Páginas

martes, 1 de marzo de 2011

EN TORREÓN EL CENTRO DE OPERACIÓN ESTRATÉGICA

El Gobernador Jorge Torres y el titular de la PGR, Arturo Chávez

A fin de fortalecer la coordinación entre las autoridades federales y el Estado, el Gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, y el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez, acordaron la creación de los Centros de Operaciones Estratégicas en Saltillo y Torreón, lo que deriva en la desaparición de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo las 75 fueron creadas en 2003 y 2004 en el país.
Ambos ratificaron su colaboración en el combate al delito durante una reunión que tuvo efecto en la Ciudad de México, en la que además asistió el Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República
Durante la entrevista, analizaron temas relacionados con la coordinación y permanente colaboración a fin de hacer frente a delitos o situaciones que competen a ambas instancias gubernamentales.
Lo anterior, sin dejar de lado las responsabilidades que en materia de procuración de justicia son de jurisdicción local o federal.
Asimismo, el Gobernador de Coahuila, Jorge Torres, y el titular de la PGR, Arturo Chávez, determinaron la creación de los Centros de Operación Estratégica –COE- en Saltillo y Torreón.
Cabe mencionar que en estados como Hidalgo, ya funcionan este tipo de centros y en el marco de la reformas legales que otorgan competencia a las autoridades estatales para prevenir, investigar, perseguir y sancionar el delito del narcomenudeo, el primer desafío que tendrán estos centros será el de sentar las bases que garanticen la actuación coordinada contra este flagelo.
Ambos, sustituirán a las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo –UMAN-.
Ante ello, se plantearon las bases generales que fundamentarán el convenio de colaboración correspondiente entre las autoridades estatales y federales en la materia.
Las ventajas de los COE serán el intercambio de información entre las autoridades locales y federales, la realización de trabajo de inteligencia como análisis de criminalística y criminología de las zonas, acción inmediata y coordinación en cateos y arraigos.
Los COE reforzarán las facultades que tendrán las autoridades locales para combatir el narcomenudeo a partir de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario