BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 21 de septiembre de 2015

LUZ NATALIA BERRUN: BUENA OPCIÓN DEL "BRONC0"


EN EL LISTADO que publicó El Bronco en facebook de los que se mencionan para formar parte de su Gabinete ahora que asuma la gubernatura de Nuevo León, dentro de 15 días, hay nombres de chile, dulce y manteca, pero una cosa nos llama la atención, la ausencia de mujeres, que pierden en ese listado abrumadoramente la mayoría frente a los nombres de varones, en el círculo más cercano al futuro gobernador…
ENTRE LAS pocas mujeres que aparecen, está una que la anotan para la Secretaría de Desarrollo Social, pero que bien pudiera ocupar la silla de la secretaría de Educación, por su carrera exitosa en esa materia, se trata de Luz Natalia Berrún Castañón, Secretaria de Asuntos Universitarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y titular del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT)…
NATI, COMO la conocen sus amigos, se tituló en Nutrición, tiene maestría en Salud Pública y Nutrición Comunitaria y un doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo. Ha sido Consejera del Banco de Alimentos Cáritas, Asesor del Proyecto “El Modelo de Responsabilidad Social de la UANL”, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Instituto Estatal de las Mujeres, Presidenta de la Asociación Zapatitos Blancos, A.C., Coordinadora de los festejos del 80 aniversario de la UANL…
TIENE ADEMÁS un camino muy recorrido en materia social, desde coordinar maestros y alumnos para que acudan a las comunidades necesitadas para aumentar la nutrición de las familias; apoyo a municipios del sur de Nuevo León, además de crear un sistema de información para los bancos de alimentos del país, el cual coordinó y que no solo proporcionó a sus donantes el número de despensas distribuidas, sino que fueran capaces de evidenciar el impacto en la mejoría del estado nutricio tanto individual como familiar. En lo personal ha participado en acciones con la población vulnerable a través de misiones para indigentes. Incluir a personas como Luz Natalia en el listado de posibles miembros del Gabinete del Bronco, es, pues, un acierto…
PERO MUCHOS de los nombres que fueron anotados en ese listado, sobre todo de los machines, que son la mayoría, no pasarían la prueba del ácido. Muchos andan buscando chamba; otros son tránsfugas del poder social o económico, que aprovechan el río revuelto para obtener ganancias o personales o de los grupos que los patrocinan; otros son mecenas de la campaña y un buen número de ellos, su único o mayor mérito es haber acompañado en la aventura, desde cuando nadie creía en él, a El Bronco. Otros son sus amigos, compadres y hasta el médico de cabecera. Pocos, muy pocos, se han agregado por el valor que pudieran representar para la sociedad…
AHÍ VAN de acompañantes atrás de El Bronco. Nos recuerdan, guardadas las proporciones, a los discípulos de Jesús, que lejos de entender la encomienda que les había encargado de ayudar a los necesitados, aún a costa de su propia vida, andaban discutiendo quién era el más importante y chipocludo de los discípulos; al grado, que Jesús los detiene en seco y les dice aquella frase hoy tan memorable de “el que quiera ser el primero de ustedes que sea el último de todos y el servidor de todos”…
¿QUÉ ES LO que buscan muchos de esos anotados? Buscan el poder. Igual que los discípulos, no han entendido nada. No les ha caído el veinte de que están esperando de ellos el millón de personas que emitieron su voto por El Bronco. Utilizan la autoridad para sentirse importantes o abusar del poder. Se apropian de proyectos, de objetos, de personas para su beneficio y no son capaces de servir a los demás; vamos, algunos no son capaces, como decía un sacerdote ayer, de recoger la mesa donde se sientan a comer. Si midiéramos con este rasero, la lista se haría muy corta y no batallaría El Bronco para escoger a los adecuados, salvo, claro, que él mismo cojee de la misma pata… (Tomado de Monitor Político)