miércoles, 28 de noviembre de 2012
lunes, 26 de noviembre de 2012
sábado, 24 de noviembre de 2012
miércoles, 21 de noviembre de 2012
martes, 20 de noviembre de 2012
lunes, 19 de noviembre de 2012
domingo, 18 de noviembre de 2012
martes, 13 de noviembre de 2012
ESCRIBIR, INVESTIGAR Y SER AGENTE DE CAMBIO SOCIAL
Conrado García Jamin |
El entrevistado: Conrado García Jamín es originario de Frontera, Coahuila. A sus 57 años se dedica de tiempo completo a la investigación social y periodística.
Su formación profesional: Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con estudios de Posgrado en Derecho Penal y Criminología en esa misma institución. Un año en el Humanistic & Integrative Psichology Institute de Indiana y posteriormente en el centro de psicología humanista Sistema C. Rogers, en Illinois.
Numerosos diplomados en materia de ideologías contemporáneas, movimientos sociales y armados, seguridad nacional, investigación de delitos de cuello blanco, técnicas vanguardistas de investigación, etc., han sido parte de su constante sed de actualización.
Una parte de su vida estuvo consagrada al movimiento sindical minero metalúrgico y a la defensa de los derechos humanos laborales.
Ha escrito cuatro libros impresos y tres más en versión electrónica, sobe temas políticos y existenciales.
Su experiencia profesional: Jefe de Prensa de AHMSA, Gerente de Relaciones Públicas de Valls Group, Inc., Jefe de Difusión Comercial del Puerto de Corpus Christy, Asistente del Director de Operaciones de Grupo Industrial Monclova, Apoderado Jurídico y Organizador Sindical de la Sección 147 del Sindicato Minero Metalúrgico, Apoderado legal de Banamex, Jefe de Comunicación Industrial del Grupo Industrial Saltillo y Analista de Riesgos Laborales, Director Editorial del periódico Vanguardia Monclova-Frontera, Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Saltillo y posteriormente tuvo a su cargo el proyecto de Investigaciones Especiales del Diario de Coahuila.
Actualmente es investigador de Reporte Índigo y asesor de Organizaciones No Gubernamentales.
Realiza investigaciones para particulares, empresas, instituciones oficiales, corporaciones, empresas trasnacionales, estados y ayuntamientos.
por Jorge Villarreal
JV: ¿Que clase de lectores te buscan?
CGJ: De los mas variados que te puedas imaginar. A nivel local, de todos los estratos sociales y culturales. Me da gusto recibir felicitaciones por personas que no conozco y que me identifican en algún lugar. Es muy satisfactorio que algunos grupos y organizaciones me comenten que sacaron copia de tal o cual reportaje para ser utilizado en sus reuniones o lo distribuyen como volante informativo.
¿Y en otros niveles?
He procurado que cada una de mis entregas deje una enseñanza. Que quienes me lean tengan la seguridad de que alguna frase o dato interesante y a veces toda una ensalada de información, les será de utilidad, formativa de opinión y siempre sustentada con pruebas. He recibido numerosos correos de varias partes del país, de América Central y del Sur, España y Estados Unidos, con mensajes de ánimo y apoyo para seguir una línea de periodismo investigador y formativo.
¿Se reproducen tus reportajes?
CGJ: Gracias a Dios y a los amigos que me han apoyado, pues ello ha permitido que los reportajes y mis entregas en general se difunden mundialmente en Internet en los sitios: Razones de Ser, galeria7.com, nuevo-día.com, esp-mexico.com, apiavirtual.com, elistas-egrupos.net, voluntariosdelacomunidad.org, olydan.iespana.es y la nueva versión electrónica de Revista El Quijote. Además de que siempre tengo las puertas abiertas en diarios del estado. En ocasiones, y eso lo digo con gusto, el material ha sido retomado por articulistas muy reconocidos como Carlos Ramírez, Miguel Badillo, Francisco Rodríguez y a nivel estatal. Por cierto, hablando del estado, los compañeros que dirigen semanarios o cualquier otra publicación, tienen mi autorización plena para reproducir el material y eso permite mayor difusión. Se trata de llegar todos los niveles.
Los resultados en Internet han sido muy satisfactorios. Hay algunos trabajos que tuvieron gran difusión en sitios hispanos y han recibido miles de lecturas, como es el caso de aquel reportaje “Metales: De EU y Canadá llegan los Saqueadores”, que fuera reproducido posteriormente en Índice Político de la OEM y su cadena de los Soles. Recibí numerosos correos de felicitación ya que estaba muy documentado y sustentado. Hasta el titular de Comunicación Social del Gobierno de Sonora me envió un saludo por ese motivo considerando que el objetivo era defender nuestros recursos minerales.
¿Y algún conflicto por lo publicado?
CGJ: Sólo unos cuantos, pero no por la veracidad de lo escrito, sino por el enfoque o lo que la parte que se considera agraviada, piensa que es una manipulación de la verdad. Jamás se me ha desmentido porque todos mis artículos se fundamentan en documentación oficial o en la opinión autorizada o dicho de un tercero que tuvo conocimiento directo de los hechos. Yo agrego mi opinión y expreso mis reacciones ante tal o cual situación, pero jamás acuso sin pruebas y mucho menos juzgo o condeno.
Actualmente tengo un sitio con blog y Foro muy interesante que sirve como consulta para otros compañeros que requieren datos sobre temas políticos y que está en http://barbarosdelnorte.blogspot.com el mismo que espera la visita de los lectores.
¿La mayor satisfacción?
Ayudar a quien ha sufrido una pérdida. Aportar tiempo y esfuerzo a las madres que buscan a la hija o hijo que desapareció. Brindar consuelo con algunas palabras dedicadas a quienes ya no verán a un miembro de su familia o encontrar al ser querido a quien se tenían años de no saber nada. Por ello apoyo de manera voluntaria a personas u organizaciones que me lo requieran y de forma gratuita. En estos casos, los méritos son muy íntimos y el premio es silencioso, anónimo e intangible.
¿Por qué siempre insistes en llegar al fondo o a la “Verdad” en el periodismo?
Gabriel García Márquez expresó: “en el oficio de reportero se puede decir lo que se quiera con dos condiciones: que se haga en forma creíble y que el periodista sepa en su conciencia que lo que escribe es verdad. Quien cede a la tentación y miente, aunque sea sobre el color de los ojos, pierde.”
Voy a parafrasear a Maggie Gallagher citada en el Libro Los Principios del Periodismo de Hill quien dijo algo así como “Uso y recuerdo siempre tres criterios en mi ambición por seguir siendo periodista, una periodista con un punto de vista, el primero es un compromiso definitivo con la verdad. No digo nada a mis lectores que yo no crea que es cierto”. Con ello suscribe así todos los principios de veracidad y verificación de cualquier reportero.
O sea que uno puede ser partidario de ciertas ideas y aún así creer que tiene la obligación de ser justo con aquellos con quienes no está de acuerdo. Esto está relacionado con el sentido de compromiso hacia sus lectores. Es necesario ser sincero con los lectores, dejarles claros tus puntos de vista y tus preferencias.
O sea que uno puede ser partidario de ciertas ideas y aún así creer que tiene la obligación de ser justo con aquellos con quienes no está de acuerdo. Esto está relacionado con el sentido de compromiso hacia sus lectores. Es necesario ser sincero con los lectores, dejarles claros tus puntos de vista y tus preferencias.
A final de cuentas el primer compromiso es con los ciudadanos, y a ellos hay que proporcionarles un foro público, entablar e impulsar el debate, no que un bando venza a otro en la plaza pública. Diría Maggie: “Esa es la diferencia entre un periodista y un propagandista. Yo no quiero manipular a mis lectores, lo que quiero es revelarles, comunicarles el mundo tal como yo lo veo”.
¿Te involucras es movimientos sociales? ¿Cómo estableces el balance entre la noticia o reportaje y el movimiento que apoyas?
Primero debo estar convencido totalmente de que el cambio que se busca tiene un fondo humanista basado en el bien común. Por ejemplo, movimientos de reivindicación de los derechos laborales en el caso de las maquiladoras, la organización inicial de los ex obreros que reclaman una indemnización derivada de la privatización de AHMSA y que ahora se encuentran sin rumbo y politizados, así como demandas de grandes grupos de reajustados que fueron afectados por malas decisiones sindicales. Allí combino mi carrera de Abogado y mis 36 años de experiencia como litigante y asesor laboral, siempre buscando apoyar a quien no se puede defender. Con esa conciencia puedo lograr un equilibrio entre las luchas sociales y mi quehacer periodístico.
¿Y que recomiendas a las nuevas generaciones de comunicadores?
Que se cultiven. Que lean diariamente desde los autores clásicos hasta los contemporáneos y dediquen tiempo a informarse a fondo sobre la situación social y política del país. No basta reportar un hecho sino buscar todas las aristas y presentar a la sociedad no una versión de la realidad, sino a la propia realidad con todas las versiones posibles. La falta de cultura y preparación son retos a vencer por los comunicadores de las nuevas generaciones.
El entrevistador es Director de la revista Política El Quijote, de Monclova, Coahuila.
lunes, 12 de noviembre de 2012
LOS QUE TRAICIONARON A HUMBERTO MOREIRA PUEDEN ABONAR LA DEUDA
·
Humberto
los hizo “gente”, los pulió, les compartió su poder y lo usaron para
enriquecerse.
·
Esos
que ahora se alejaron, bien podrían pagar parte de la deuda de Coahuila con sus
bienes mal habidos.
Conrado
García Jamin
Le invito a hacer un viaje
por terrenos muy escabrosos y rodeados de inmundicia, con turbios panoramas de
desencanto y desolación, pero para que no se desanime, déjeme decirle que al
terminar el paseo usted se sentirá con mayor pureza que un santo, en
comparación con los personajes que le mostraré.
El
Caso Raúl González Treviño:
Un dato poco conocido por
los ciudadanos de Coahuila es la función de los “representantes” en el
extranjero; algo así como “embajadores” que supuestamente se dedican a la
promoción de la imagen institucional de la entidad en Estados Unidos, por
ejemplo y muy particularmente en el estado de Texas.
Pues sí, en el sexenio
pasado, el Profesor Humberto Moreira Valdés realizó algunos nombramientos de
ésta clase y vamos a mencionar algunos.
Hay un documento de fecha
14 de Noviembre del 2008, en el que el entonces Gobernador Moreira extiende el
nombramiento como “REPRESENTANTE DEE RELACIONES PÚBLICAS DEL GOBIERNO DE
COAHUILA EN SAN ANTONIO, TEXAS”, al señor RAÚL GONZÁLEZ TREVIÑO.
Claro que usted ya lo está
relacionando con Roberto Casimiro y con Rolando Ramiro de los mismos apellidos
y relacionados con los medios informativos. Y no anda errado.
Raúl ya venía realizando
operaciones comerciales inmobiliarias en San Antonio, Texas, antes de recibir
el nombramiento, por lo que solo mencionaré algunas que efectuó una vez que se
hizo cargo de representar a nuestro querido y quebrantado estado.
Por ejemplo la compra del
Lote 15 bloque 20, 19214 en VISTAS DE SONTERRA, Subdivision P.U.D., en San
Antonio, Texas, claro.
Pero la situación se
agrava cuando DOS FUNCIONARIO DEL ESTADO DE COAHUILA entran al negocio
inmobiliario y se trata nada menos del tristemente célebre Vicente Chaires
Yáñez, quien en ese tiempo se desempeñaba como Administrador de los dineros de
la Oficina del Gobernador, o algo así, por medio de su empresa (aun activa, por
cierto) VICAP GLOBAL INVESTMENTS LLC, le compró al Representante de Relaciones
Públicas de Coahuila en San Antonio, Raúl González Treviño, la residencia digna
de un magnate en más de tres cuartos de millón de dólares.
Esto ocurrió en Junio 16
del 2009 y en la misma fecha se transfirió la mansión a una empresa propiedad
de Roberto Casimiro González Treviño, hermano del Representante estatal Raúl,
llamada SALTEX INVESTMENTS, LLC, para configurar así un esquema básico de
lavado de dinero, colusión de funcionarios públicos, enriquecimiento inexplicable
y todo lo que usted guste agregar, al fin de que no pasará nada en éste México
de disparidades e injusticias.
Dos funcionarios públicos,
con nombramiento, involucrados en el trafique y la descarada corrupción
mientras Coahuila se endeudaba.
Finalmente la propiedad
fue “comprada” por Rodrigo Rosendo González Fernández, de contado, según la
escritura en la que aparece como vendedor el mismo Raúl González Treviño,
perdone usted lo reiterativo, pero era nuestro Representante en San Antonio,
Texas y fíjese lo que hacía… ¡Que cosas tiene la vida!
Y antes de que lo olvide, déjeme le digo que en Enero 5 de 2011, nuestro Representante Raúl González Treviño formalizó otra
operación por 723 mil dólares con los esposos Ashbie y Johanie McMullan, una
residencia cercana a la de Chaires.
Como usted puede observar,
es lucrativo ser embajador de Coahuila, o Representante, da igual.
Estoy indignado y esto
apenas comienza. Continuaremos el viaje la próxima semana con otros
“embajadores”.
Etiquetas:
coahuila,
corrupcion,
Lavado de Dinero,
megadeuda,
raul gonzalez trevino,
RCG,
san antonio texas,
vicente chaires
sábado, 10 de noviembre de 2012
miércoles, 7 de noviembre de 2012
sábado, 3 de noviembre de 2012
jueves, 1 de noviembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)