BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 1 de junio de 2016

Gobernador de Chiapas compró 14 Departamentos de Lujo en Miami

Velasco y Sabines: millones de dólares en Miami

Sebastián Felipe Rodríguez Robles, trabajó dentro de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, durante la administración de Juan Sabines Guerrero, ex gobernador de dicha entidad, al inicio del mandato de actual mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello, Rodríguez Robles permaneció siendo un funcionario de gobierno, según narra a Revolución TRESPUNTOCERO el abogado Horacio Culebro Borrayas.
Quien a su vez, menciona que Rodríguez Robles, fue quien compró 13 departamentos en Miami, Florida, con valor de mil millones de pesos; “este tesorero de Sabines permaneció en su puesto en la administración de Velasco Coello, y viajó a Miami a comprar este número de propiedades, en tan sólo cuatro días, incluso es posible que una parte de los departamentos pertenezcan al actual gobernador de Chiapas, definitivamente el tesorero no va tener el dinero para comprar esa cantidad inmuebles, tengo documentos que demuestran como se realizaban los contratos”, afirma Borrayas.
Quien a su vez, menciona que Rodríguez Robles, fue quien compró 13 departamentos en Miami, Florida; “este tesorero de Sabines permaneció en su puesto en la administración de Velasco Coello, y viajó a Miami a comprar este número de propiedades, en tan sólo cuatro días, incluso es posible que una parte de los departamentos pertenezcan al actual gobernador de Chiapas, definitivamente el tesorero no va tener el dinero para comprar esa cantidad inmuebles, tengo documentos que demuestran cómo se realizaban los contratos”, afirma Borrayas.
A su vez asegura que con dicha documentación en su poder, viajará a Washington para demandar a Sabines Guerrero, ante la Fiscalía General porque, ’de cierta manera’, dice, Sabines es un prófugo de la ley. “Yo lo acusaré por los mismos delitos que están acusado a Humberto Moreira, porque él tiene una orden de aprehensión y no puede entrar a Estados Unidos, lo mismo debe de pasar con Sabines, además que el en el 2000 no tenía tantas propiedades y ahora es el millonario de Chiapas”, denuncia.
En el  tema de los departamentos, se indica que, otros informes dan cuenta que a través de 13 empresas ‘fachada’, Rodríguez Robles compró los condominios en la Torre Opera, y fue Manuel Velasco Coello, pagó 3 millones 131 un mil 789 dólares.
También comenta que Sabines ha dado paso a un enriquecimiento ’inexplicable’ que incluye lavado de dinero, en su momento abuso de autoridad, además de violación a derechos humanos, esto porque por parte de la Comisión Interamericana bajo el expediente B472-2011, se realizó una demanda en contra de Sabines, donde lo acusa, que –derivado de la lucha del abogado por denunciar las irregularidades en dicha administración- “a mí me detuvieron sin una orden de presentación, de detención o de aprehensión, me acusaron del delito de homicidio de un trabajador minero, a quien yo ni conocía.
Como no procedía el caso, en 20 días un juez me concedió un amparo, sin embargo hubo otro juicio en mi contra y esta vez por ecocidio, aunque se volvió a comprobar falsedad de declaraciones, ante todas estas anomalías y que no habían argumentos para que me tuvieran detenido, obtuve mi libertad.
Por eso acusé a Sabines Guerrero ante la CIDH y esa demanda ya procedió, en el expediente que yo tengo en mi poder y también vamos a presentar como prueba, todo lo actuado dentro del expediente de la Comisión Interamericana, porque este señor es un violador de garantías y no puede estar radicando en Estados Unidos y mucho menos ser cónsul de México en Estados Unidos”, puntualiza el abogado.
En 2014, el abogado acudió a la PGR la cual se declaró incompetente, ante una demanda penal que realizaron en contra de Sabines, la cual fue remitida a Chiapas, ”sin embargo allá se encuentra Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia de la entidad, el cual fue impuesto y dejado por Sabines tres años con él y ahora lleva tres años con Manuel Velasco, por lo que este señor declaró nuestra demanda improcedente”.
El juicio político en contra de Sabines dio inicio en 2013, sin embargo este no se desarrolló en tiempo y forma, por lo que en 2014, el abogado acudió a la Cámara de Diputados, e interpuso una demanda de garantías, ”pero llegado 2015, el mandato que había dado la juez, del décimo segundo distrito en materia de amparo administrativo, Lobo Domínguez, en donde se dijo que había en los elementos para iniciarse el juicio jurídico, no procedió.
Por lo que se han dado nuevamente los pasos hacia dicho juicio con la actual legislatura y cubriendo todos los requisitos, ha manifestado bajo un auto firme que si no cumplen con los mandatos constitucionales, los diputados habrán cometido desacato ”, comenta Horacio Culebro.
“Con ello, Horacio Culebro Borrayas buscará que el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, sea llevado a juicio en Estados Unidos. Fue como en el mes de septiembre, cuando la justicia de la Unión me amparó y me protegió para que Juan José Sabines Guerreo fuera llevado a juicio político.
Y desde esa fecha, nosotros venimos luchando para que esta persona pueda ser llevada a juicio por los más de 40 mil millones de pesos que extrajo del Estado en materia federal, más otros 20 mil millones de pesos que extrajo también del Estado, pero de los recursos estatales, dejando endeudado totalmente a Chiapas”, agregó.
Horacio Culebro Borrayas ha declarado a Revolución TRESPUNTOCERO, que la semana pasada, después de mantener una entrevista con este medio, recibió amenazas, vía telefónica, donde le dijeron que lo tenían localizado y que lo iban a matar si no les pasaba cierta cantidad de dinero, a su vez le advirtieron que ‘dejara de estar hablando del gobierno en medios de comunicación’”.
La administración de Juan Sabines Guerrero, dejó a Chiapas, a decir por las cifras oficiales, sumida en la pobreza al ser el estado con el mayor porcentaje de su población en esa condición; la entidad no logró superar el mayor problema histórico y factor de otros rezagos sociales.
En términos reales, la pobreza en Chiapas pasó de 3.6 millones de personas en 2008 a 3.8 millones de personas en esa situación en 2010. Pasó así del 77 al 78.4% respecto de la población total.
En tanto, con el gobierno de Velasco Coello, su administración ha sido calificada como “un rotundo fracaso”, Chiapas sigue siendo el estado más pobre del país, con el primer lugar en analfabetismo, y se aumentó en más del 2% la pobreza, al pasar del 74 al 76%.
Sin dejar de mencionar que aumentó la deuda pública del estado en más de 2 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario