Desde que canceló su amenaza de aranceles contra México el viernes, el presidente Donald Trump afirmó que ganó concesiones masivas del país en línea con sus demandas de reducir la inmigración centroamericana. Si bien el acuerdo que ha anunciado ha sido ampliamente criticado como una noticia vieja, un aparente intento de Trump por salvar la cara después de haberse retirado de una amenaza imprudente, el presidente ha insistido en que hay otro acuerdo secreto que es aún más significativo.
Hizo este reclamo una vez más el martes frente a los reporteros, incluso agitando un pedazo de papel que supuestamente contenía los detalles del acuerdo.
"Ese es el acuerdo que todos dicen que no tengo", dijo Trump.
Desde que se trata de Trump, esto podría haber sido un soporte de escenario en blanco (una táctica que parece haber usado antes), pero un intrépido fotógrafo del Washington Post tomó una foto de primer plano que revelaba detalles del documento cuando la luz del sol lo iluminaba.
"El Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias conforme a la legislación nacional, a fin de garantizar que el acuerdo entre en vigencia dentro de los 45 días".
El documento parecía referirse a que México estaba de acuerdo con algo sobre "compartir la carga en relación con el procesamiento de los refugiados".
Continuó: “México también se compromete a… leyes y regulaciones nacionales inmediatas con el fin de identificar cualquier cambio que… para poner en vigencia e implementar dicho acuerdo”.
Y además: “Si los Estados Unidos determinan, a su discreción y después de consultar con México, después de 45 días calendario a partir de la fecha de emisión de la Declaración Conjunta, que las medidas adoptadas por el gobierno de México de conformidad no han sido suficientes y tampoco los resultados logrados al abordar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de los Estados Unidos, el Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias conforme a la legislación nacional a fin de garantizar que el acuerdo entre en vigencia dentro de los 45 días. ”
Obviamente, es difícil confiar en el contexto completo del acuerdo a menos que podamos verlo en su totalidad. Pero el último párrafo descrito aquí es particularmente vago y poco impresionante. Básicamente dice que si Trump no está contento con el acuerdo después de un mes y medio, México intentará realmente cumplir con el acuerdo. Es esencialmente sin sentido.
Quizá el resto del documento tenga más información sustantiva, pero las otras oraciones visibles parecen sugerir promesas vagas también, como que México se comprometa a revisar sus leyes y regulaciones "con el fin de identificar cualquier cambio" ... sea lo que sea.
Sin embargo, como han señalado otros, independientemente del acuerdo de Trump o la falta de este con México, es probable que la inmigración a través del país hacia la frontera sur de los Estados Unidos se reduzca en los próximos meses. Esto no tiene nada que ver con la política, sino con el calor del verano, lo que dificulta el viaje y, por lo general, conduce a una reducción estacional de la inmigración centroamericana. Si este efecto se produce como lo hace normalmente, México puede afirmar que ha cumplido con los deseos de Trump y el presidente puede reclamar una victoria personal, incluso si nada realmente ha cambiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario