La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó archivar la causa que se abrió en contra del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, informó en su edición de este jueves el diario El País.
El rotativo publicó que la justicia ibérica cerró el caso, luego de que no encontrara indicios de que Moreira Valdés hubiera cometido los delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de Los Zetas, según un auto hecho público.
Voceros de la Audiencia Nacional confirmaron a esta definición judicial.
“No se extrae indicio alguno con la entidad suficiente para provocar una atribución delictiva en su conducta sujeta a comprobación”, citó El País a la resolución firmada por los magistrados Ángel Murillo, Carmen González y Juan Martel.
La Sala que dirimió el recurso destaca que no consta que Moreira Valdés aparezca en algún procedimiento en México y rechaza la petición de una comisión rogatoria (auxilio judicial) a EU por resultar “reiterativa, innecesaria e inútil” teniendo en cuenta el patrimonio acumulado durante los autos. También deniega la petición de los fiscales para se dictara otra rogatoria a EU y fueran oídos dos de los imputados allí presos sobre sus relaciones con Moreira.
“Los datos que le incriminan no aparecen en las actuaciones y hacen referencia a los que del mismo alegan las autoridades de Estados Unidos en la comisión rogatoria remitida. Ningún indicio existe sobre su vinculación a algún cártel mexicano con ramificaciones en Estados Unidos dedicado al blanqueo de sumas dinerarias procedentes de actividades ilícitas, especialmente relacionadas con el narcotráfico”, sostuvo la Sala que desestimó el recurso interpuesto por los fiscales José Grinda y Juan José Rosa.
Los magistrados rechazaron que las conversaciones telefónicas intervenidas a Moreira en España durante 2013, lo vinculen con el clan de los González Treviño ni con Juan Manuel Muñoz, también detenido en España por su presunta relación con Los Zetas.
Moreira se encuentra en México desde febrero pasado, después de que el 15 de enero fue detenido por sorpresa en el aeropuerto de Madrid-Barajas en una operación auspiciada por la Fiscalía Anticorrupción española y que pretendía demostrar la vinculación al crimen organizado del político mexicano y ex gobernador de Coahuila. Estuvo preso, en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real, durante una semana y después de que le fuese devuelto el pasaporte decidió volver de forma precipitada a México, sobre todo a raíz de conocer en boca del juez instructor que la investigación continuaría y que se llevarían a cabo nuevas diligencias, tanto en España, México como en Estados Unidos, donde se encuentra detenido Rolando González Treviño, su supuesto prestanombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario