• Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta éste día hay más de 845,000 casos y más de 41,000 muertes en todo el mundo.
• Estados Unidos ahora lidera el mundo con más de 175,000 casos confirmados de COVID-19. El número de muertos en Estados Unidos, ahora por encima de 3.400, ha superado el número de personas asesinadas el 11 de septiembre.
• La Casa Blanca proyecta entre 100,000 y 250,000 muertes de estadounidenses. Tres de cada cuatro estadounidenses están ahora bajo algún tipo de bloqueo.
• España registró 849 nuevas muertes, su mayor número diario desde que comenzó la pandemia.
• En el Reino Unido, las muertes por coronavirus aumentaron de 1,415 a 1,808, el mayor aumento de un día hasta ahora.
• Chris Cuomo de CNN anunció el martes que dio positivo por COVID-19.
TERROR EN ESTADOS UNIDOS
A los estadounidenses se les dijo el martes que se prepararan para las "muy dolorosas" semanas por delante, en la pandemia de coronavirus que se proyecta empeoraría y cobraría hasta un cuarto de millón de vidas de nuestros vecinos del norte, ya que las muertes se dispararon en los puntos críticos europeos de España, Francia y Gran Bretaña.
Con más de 42,000 muertos por la enfermedad en todo el mundo, Estados Unidos, donde se encuentra la mayor cantidad de infecciones confirmadas, alcanzó un hito sombrío a medida que su número nacional de muertes superó al de China.
A medida que los hospitales de campaña brotaron en el epicentro de la ciudad de Nueva York, Trump dijo que estaba extendiendo el distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa por otros 30 días.
"Esto va a ser muy doloroso, muy, muy doloroso; dos semanas", dijo el presidente en la Casa Blanca al describir la pandemia como "una plaga".
"Quiero que cada estadounidense esté preparado para los días difíciles que le esperan".
En cuestión de meses, el virus ha infectado a más de 857,000 personas en una crisis que afecta la economía global y transforma la existencia diaria de unos 3.600 millones de personas a las que se les dice que se queden en casa bajo llave.
Las muertes volvieron a dispararse en toda Europa. Si bien hay signos esperanzadores de que la propagación de infecciones se está desacelerando en Italia y España más afectadas, más de 800 murieron durante la noche en ambos países.
Francia registró un día de 499 muertos, mientras que Gran Bretaña informó de 381 muertes por coronavirus.
Pero los miembros de la fuerza especial de coronavirus de Trump ofrecieron un pronóstico sombrío de entre 100,000 y 240,000 muertes en los Estados Unidos en los próximos meses, teniendo en cuenta los esfuerzos de mitigación actuales.
"A pesar de ser un número tan serio, deberíamos estar preparados para ello", dijo Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, con Trump a su lado cuando se le preguntó sobre la cifra más baja de 100,000.
Pero Fauci dijo que la mitigación estaba "realmente funcionando" y que las autoridades están haciendo todo lo posible para obtener el número de muertos "significativamente por debajo de eso".
Con hospitales sobrecargados, los encierros se han extendido a pesar de su impacto económico aplastante.
En Bélgica, una niña de 12 años murió en otro preocupante caso de un joven que sucumbió a la enfermedad.
Francia se unió a los EE. UU. Con un aumento de 3.525 muertes, una cifra oficial que incluye solo a aquellos que murieron en el hospital y no a los que perecieron en el hogar o en hogares de ancianos.
- "Necesitamos ayuda ahora" -
La inundación de pacientes ha generado centros de salud en todo el mundo a toda marcha.
Los hospitales de emergencia están apareciendo en los espacios para eventos, mientras el personal médico angustiado toma decisiones sombrías sobre cómo distribuir equipos de protección limitados, camas y respiradores que salvan vidas.
En escenas previamente inimaginables en tiempos de paz, se erigieron alrededor de una docena de carpas blancas para servir como hospital de campaña en el Central Park de Nueva York.
Si bien muchas empresas y escuelas de todo el mundo han pasado al teletrabajo y a la enseñanza a través de plataformas de video, grandes sectores de la fuerza laboral mundial no pueden realizar sus trabajos en línea y ahora carecen de pago y enfrentan un futuro profundamente incierto.
Los bancos de alimentos en la ciudad de Nueva York han visto un gran aumento en los recién llegados que luchan por alimentar a sus familias.
"Es mi primera vez", dijo Lina Alba, una empleada de limpieza en un hotel de Manhattan que cerró hace dos semanas, desde un centro de distribución de alimentos.
"Necesitamos la ayuda ahora. Esto es una locura", dijo Alba, una madre soltera de cinco hijos de 40 años.
Tres cuartas partes de los estadounidenses están ahora bajo algún tipo de restricción, mientras que en la costa de Florida un crucero afectado por coronavirus y su barco hermano están pidiendo un lugar para atracar después de que cuatro pasajeros murieron a bordo.
- El virus genera divisiones -
La extraordinaria agitación económica y política provocada por el virus está abriendo nuevos frentes tanto para la cooperación como para resolver el conflicto.
En conversaciones virtuales el martes, los ministros de finanzas y los banqueros centrales de las 20 principales economías del mundo se comprometieron a abordar la carga de la deuda de los países de bajos ingresos y entregar ayuda a los mercados emergentes.
La semana pasada, los líderes del G20 dijeron que estaban inyectando $ 5 mil millones en la economía global para evitar una profunda recesión.
En la Unión Europea, sin embargo, las líneas de batalla se han trazado sobre los términos de un plan de rescate.
Italia y España, las más afectadas, están impulsando un instrumento de deuda compartida, denominado "coronabonos".
Pero hablar de deuda compartida es una línea roja para Alemania y otros países del norte, que amenaza con dividir el bloque.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también advirtió contra el uso de medidas de emergencia como pretexto para tomar el poder, después de que una nueva ley otorgó al líder nacionalista de Hungría, Viktor Orban, autoridad para gobernar por decreto hasta que su gobierno considere que la crisis ha terminado.
- 'Nada para comer' -
El dolor económico de los encierros en casa, es especialmente agudo en el mundo en desarrollo.
En Túnez, varios cientos protestaron por un encierro de una semana que ha impactado desproporcionadamente a los pobres.
"¡No importa el coronavirus, vamos a morir de todos modos! ¡Déjennos trabajar!" gritó un manifestante en la manifestación en las afueras de la capital, Túnez.
Lagos, la ciudad más grande de África, entró en su primer día completo de un cierre de dos semanas: la contención será especialmente difícil en los barrios marginales llenos de la megaciudad, donde muchos dependen de los salarios diarios para sobrevivir.
"No hay dinero para los ciudadanos", dijo el ingeniero Ogun Nubi Victor, de 60 años.
"La gente está sentada en casa, sin nada para comer".
Mientras que gran parte del mundo se cierra, la ciudad china de Wuhan, zona cero, ha comenzado a despertar en los últimos días, dando a los afligidos la primera oportunidad en meses de enterrar a sus muertos.
La crisis del coronavirus está afectando la economía global y transformando la existencia diaria de unos 3.600 millones de personas.
Los voluntarios establecieron un hospital de campaña de emergencia en el Central Park de Nueva York
Si bien la crisis se profundiza en gran parte del mundo, algunos en China están volviendo a la normalidad.
El virus se ha cobrado más de 40,000 vidas en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario