El abogado Juan Collado, bajo acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, utilizó 91 empresas fantasma para lavar dinero y tenía en proceso de registro otras 16 marcas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, como se aprecia en los documentos insertos.
Juan Collado, en tiempos mejores. |
La denuncia presentada contra Juan Collado asegura que la empresa Libertad Servicios Financieros lleva a cabo actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero, pues a partir de la incorporación del abogado, se reportó una expansión “con esquemas sofisticados para operar cualquier tipo de operación financiera legal e ilegal”.
Según el documento judicial, Libertad Servicios Financieros fue operada también por Javier Rodríguez Borgio, conocido como “El zar de los casinos”, así como José Antonio Rico, quien figura como administrador en otras empresas “fachada”.
De acuerdo con la FGR, desde hace aproximadamente nueve años se conformó un grupo delictivo que vendía propiedades que no les pertenecían, organizaban redes de préstamos personales en toda la República y el dinero obtenido se dispersaba mediante transferencias bancarias.
El grupo delictivo simulaba operaciones de compra-venta, además de obtener créditos en el sistema financiero para lavar dinero.
Estas son las marcas que operaban a la sombra de Juan Collado y socios:
Impi Libertad by Conrado Gonzalo Garcia Jamin on Scribd
Una de las 25 cuentas de mexicanos bloqueadas por el Principado de Andorra, pertenece al abogado Juan Collado Mocelo, detenido el 9 de julio en Ciudad de México, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada a través de una sociedad financiera en la que se involucra a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
El bloqueo de las cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) se debe a que los titulares no pudieron acreditar la procedencia lícita de los recursos ahí depositados.
La cuenta de Collado en ese paraíso fiscal fue congelada el 11 de marzo de 2015 por estar presuntamente vinculada a una red de lavado de dinero y delincuencia organizada a través la sociedad Libertad Servicios Financieros, de México.
En esa cuenta tendría depositados unos 90 millones de euros (casi 2,000 millones de pesos mexicanos). “Este abogado Juan Collado tenía dinero en Andorra, presumiblemente a través de empresas y de todo un entramado turbio en México, con el que ingresó importantes recursos en cuentas del BPA; por eso es uno de los clientes intervenidos”, señalaron fuentes oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario