Las acusaciones de espionaje estadounidense en México son más profundas de lo que se pensaba originalmente
Ha surgido más información sobre las acusaciones de espionaje estadounidense en México. Los documentos clasificados filtrados por el denunciante y ex contratista de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) Edward Snowden alegaron inicialmente que la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) espió a Enrique Peña Nieto (2012-2018) durante su campaña para la presidencia mexicana.
Desde entonces se han publicado más informes, esta vez alegando que la NSA pirateó el correo electrónico del predecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón (2006-2012), lo que permitió a la agencia espiar al gobierno mexicano mientras estaba en el cargo.
Los reclamos fueron reportados por el periódico alemán Der Spiegel el 20 de octubre, poco más de seis semanas después de que el presidente Obama habló con Peña Nieto sobre las alegaciones anteriores, prometiendo llevar a cabo una investigación profunda sobre el asunto. El informe describe la operación de los Estados Unidos llamada "Flatliquid" en la que la NSA obtuvo acceso a la cuenta de correo electrónico pública de Calderón, una cuenta que también utilizaron los miembros del gabinete mexicano. Como escribe Der Spiegel, "este dominio de correo electrónico ... contenía 'comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que continúan brindando información sobre el sistema político y la estabilidad interna de México'". La NSA también había priorizado sus áreas de interés en México para monitorear, clasificar el tráfico y comercio de drogas como el más importante, seguido por el liderazgo político de México, la estabilidad económica, las capacidades militares, los derechos humanos, las relaciones comerciales internacionales y el contraespionaje, escribe el informe de noticias alemán.
La piratería del correo electrónico del ex presidente Calderón mientras estaba en el cargo es una sorpresa dada la estrecha relación que Estados Unidos y México tuvieron durante su presidencia. Los países alcanzaron niveles de cooperación sin precedentes en temas de seguridad, en gran parte a través de la Iniciativa Mérida de $ 1.9 mil millones (USD) que todavía está vigente hoy. En respuesta a las afirmaciones de espionaje, Calderón recurrió a Twitter, afirmando que esto es "más que personal, es una afrenta a las instituciones de la nación". Mientras tanto, el gobierno de México declaró públicamente: "Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contra mexicanos e internacionales". ley ". Dijo el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade," No queremos una explicación; exigimos una investigación ”. Sin embargo, los críticos señalan que la reacción de México ha sido bastante reservada, en gran parte porque necesita equilibrar su respuesta contra el mantenimiento de relaciones amistosas con su poderoso aliado con el que comparte estrechos lazos económicos, políticos y sociales.
Esta no es la primera vez en los últimos años que Estados Unidos ha espiado a México. En 2009, la NSA lanzó la Operación "Whitetamale", bajo la cual supervisó a varios funcionarios de alto rango en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, haciendo tapping en sus correos electrónicos y brindando acceso a información confiable sobre temas de seguridad, en particular carteles de drogas. México tampoco es el único presunto objetivo del espionaje de EE. UU., Ya que las denuncias de espionaje de la NSA a otros aliados importantes de EE. UU., Incluidos Brasil, Francia y Alemania, continúan apareciendo. Dadas las altas apuestas y el grave daño que el espionaje ha tenido y podría tener en tales relaciones diplomáticas, Estados Unidos se ha comprometido a revisar sus programas de vigilancia para fin de año. "Hemos comenzado a revisar la forma en que reunimos inteligencia", explicó la NSA, "para equilibrar adecuadamente las preocupaciones legítimas de seguridad de nuestros ciudadanos y aliados con las preocupaciones de privacidad que todas las personas comparten".
No hay comentarios:
Publicar un comentario