BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 20 de agosto de 2019

SE LLENAN LOS PENALES DE PEÑISTAS

JOSE CALZADA

De acuerdo con la Dirección General de Auditoría Forense (DGAF) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se detectaron anomalías que involucran a 39 instituciones, entre ellas cinco secretarías de Estado y sólo se han podido recuperar 973 millones mientras 20 mil 165 millones siguen “perdidos”.
Después de Rosario Robles, el ex integrante del gabinete de Peña Nieto que tiene más cuentas pendientes con la ASF es José Calzada, actualmente líder del Movimiento Territorial, uno de los brazos operativos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre 2016 y 2017, Calzada estuvo al frente de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesa y Alimentación (Sagarpa), y de acuerdo con el órgano fiscalizador, hubo desvíos por dos mil 982.5 millones de pesos, de los cuales dos mil 913.3 millones siguen pendientes de solventar.
José Calzada
De acuerdo con información de Eje Central, en la  auditoría  1593 de la Cuenta Pública de 2017, en la que se detallan anomalías en la aplicación del Programa de Apoyos a Pequeños Productores-Componente Procafé e Impulso Productivo al Café, que causaron un daño patrimonial por 774.4 millones de pesos.
“Durante dos años consecutivos y como resultado de las auditorías practicadas a las Cuentas Públicas de 2015 y 2016 al Componente Procafé e Impulso Productivo al Café, la ASF ha observado reiteradamente irregularidades en el manejo de los recursos públicos federales autorizados al componente en referencia, propiciado por actos u omisiones que implican observaciones por parte de este Órgano Fiscalizador”, refiere la ASF.
Además de ello, faltó la verificación de los apoyos otorgados a organizaciones, así como por los proveedores contratados quienes recibieron de manera directa los recursos de los cuales no hay una documentación justificativa en su totalidad que acredite cada uno de los conceptos por los que se recibió el apoyo o la aplicación de los mismos.
De acuerdo con la ASF y la auditoría del a Cuenta Pública de 2017, se detectó que en Sagarpa hubieron desvíos por 574.6 millones de pesos en perjuicio del Programa de Fomento a la Agricultura, Componente Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola.
“Se tienen como antecedentes las auditorías practicadas a la Sagarpa, con motivo de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2013, 2014, 2015 y 2016, en donde se han observado diversas conductas irregulares en la aplicación de los recursos por los beneficiarios”, advirtió la ASF.
Asimismo  en 2017 con el Programa de Productividad y Competividad Agroalimentaria, quedaron 288.4 millones de pesos sin solventar.
Se precisó  que  las empresas Chiapas Siempre Unido, A.C, Biólogos Asociados Consultoría, Asesoría Agrícola y Pecuaria Bioasecan, S.C. y el Centro de Calidad para el Desarrollo, A.C., como instancias que se encargarían de apoyar a Sagarpa en el censo de beneficiarios y reparto de los apoyos, pero no pudieron justificar buena parte de los recursos.
Cabe destacar que muchos de estas irregularidades en Sagarpa  se venían arrastrando desde comienzos del sexenio y comenzaron con Enrique Martínez y Martínez, primer secretario de Agricultura de Peña Nieto y cuya gestión dejó un monto sin comprobar por dos mil 35 millones de pesos.
EMILIO ("YA ME CANSÉ") CHUAYFETT
Emilio Chuayffet Chemor
Luego de Rosario Robles, José Calzada y Miguel Osorio Chong, ex secretarios de Peña Nieto que han sido investigados por  la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de recursos públicos, se encuentra Emilio Chuayffet quien estuvo al frente de la SEP.
De acuerdo con las investigaciones de la ASF durante la gestión de Chuayffet no se pudo justificar el uso de 192.9 millones de pesos en contratos.
En la Cuenta Pública de 2013, la ASF documentó el daño patrimonial de 192.9 millones de pesos que la  SEP pagó al Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México, por los servicios pactados en el contrato 55.DIG.2013 “sin haber contado con la carta de aprobación de los entregables que para tal efecto debió expedir la Dirección de Servicios de la Secretaría de Educación Pública”.
De igual manera durante la gestión de Chuayffet la SEP recibió los entregables ” sin verificar que toda la documentación digitalizada, clasificada e indexada cumpliera con las características técnicas requeridas, además de que se erogaron esos recursos por la implementación de un sistema de gestión documental, el cual se encuentra sin funcionar y no ha tenido utilidad ni beneficio para el área usuaria”.
Cabe recordar que anteriormente se dio a conocer que el Servicio de Administración  Tributaria (SAT) investiga una red de cinco empresas vinculadas, que desviaron alrededor de 202 millones de pesos de la SEP durante la gestión  Emilio Chuayffet.

José Antonio Meade

Desde que asumió el cargo, el 27 de octubre del 2016, la Contraloría recibió llamadas de personas del gabinete de Peña Nieto para que archivara los expedientes abiertos contra Rosario Robles.

Robles y Meade
El 28 de agosto de de 2015, por instrucciones presidenciales José Antonio Meade asumía la dirección de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Meade llegó a una oficina que era un amplio cuarto vacío, sin escritorio, sillas, sillones ni una mesa donde comenzar a trabajar, de acuerdo con un empleado de la dependencia, por instrucciones de Rosario Robles se vació la oficina y se llevaron todos los muebles.
De acuerdo con Miguel Badillo en su texto para Contralínea, en ese momento José Antonio Meade dio instrucciones para realizar auditorías a todos los programas sociales así como una revisión de los contratos realizados por Robles y su equipo de trabajo en la Sedesol.
Al revisar archivos y expedientes encontraron anomalías en el manejo del presupuesto de casi todas las áreas.
“Toda la información que salía se le entregaba al secretario, aunque después supimos que por instrucciones de Los Pinos todo debía ocultarse” señaló un integrante del equipo de Meade.
De esta forma destacan que la impunidad de Rosario era conocida por todos, pues el propio Enrique Peña Nieto la protegía y la defendía fuera y dentro del gabinete cuando era señalada por actos de corrupción.
Incluso la ex secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, enfrentó muchas presiones de secretarios de Estados y de la Presidencia para que cerrara las investigaciones en contra de Rosario Robles.
Desde que asumió el cargo, el 27 de octubre del 2016, la contralora recibió llamadas de personas del gabinete de Peña Nieto para que archivara los expedientes abiertos contra Rosario Robles.
El propio ex secretario de  Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en varias ocasiones le pidió a Gómez González que cerrara el caso “porque era una mujer honesta”.
Pero una vez que terminó la protección presidencial y con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y el fiscal Alejandro Gertz Manero, hay responsables en dos ominiosos casos como lo son Odebrecht y la Estafa Maestra.
Gertz Manero dio a conocer que en las investigaciones por corrupción de estos casos, serán judicializados como delitos de Estado por delincuencia organizada: es decir, una estrategia planeada por  funcionarios desde las más altas estructuras de gobierno para desviar recursos del erario, enriquecerse ilícitamente y lavar dinero en favor de servidores públicos del sexenio anterior, incluido Enrique Peña Nieto.
Pese a que podrían haber muchos involucrados, un personaje clave que es el ex candidato presidencial José Antonio Meade Kuribeña, pues al suceder a Robles en la Sedesol se enteró de todas las irregularidades y el desvío de recursos.
La mala relación de José Antonio Meade con Rosario Robles podría traducirse en la colaboración del primero con la FGR para entregar toda la información reunida y que fue ocultada en el sexenio pasado.
Actualmente son investigados Rosario Robles y su ex oficial mayor Emilio Zebadúa González, quienes estuvieron frente a la dependencia en los primeros 3 años del sexenio de Peña y permitieron la triangulación de contratos con universidades públicas para desviar recursos públicos a empresas privadas, muchas de ellas señaladas como fantasmas.
Miguel Angel Osorio Chong
Luego de iniciar procesos contra Emilio Lozoya, Carlos Romero Deschamps, Rosario Robles  y Juan Collado, la Cuarta Transformación tiene como nuevo objetivo a Osorio Chong ex secretario de gobernación.
Miguel Angel Osorio Chong
De acuerdo con información de La Política Online, se congelaron las cuentas de Juan Manuel Flores Athié  quien fue responsable  Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación, por triangulación de recursos  a través de empresas fantasma y lavado de dinero.
 Flores Athié apenas duró mes y medio en el cargo, a pesar de permanecer durante la transición y aun cuando su protector político fue Manuel Mondragón, el primer Comisionado Nacional de Seguridad de Peña Nieto y ex jefe de policía de Marcelo Ebrard.
Sin embargo Eje Central señala que fue Mondragón fue subalterno de Frida Martínez, quien se encargaba de administrar el dinero de la Policía Federal, y que envió miles de millones de pesos a la secrecía, justificando que era tema de seguridad nacional. Pero Frida no respondía a Manuel Mondrángon sino a Miguel Ángel Osorio Chong.
Luego de su renuncia en febrero, se dio a conocer   el 24 de julio pasado que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda  bloque cuentas bancarias de 10 empresas y siete personas, entre quienes figura el extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Segob.
La UIF, prohibió  al exfuncionario tanto abrir nuevas cuentas como cancelar las vigentes, “así como impedir la disposición de los recursos que éstas últimas contengan, incluyendo los casos en que alguna de las personas designadas en la presente lista aparezca como titular, cotitular, firmante y/o autorizado, fideicomitente, representante legal y/o apoderado”.
No obstante el documento  no detalla cuál es la razón por la cual la instancia de la SHCP le solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) imposibilitar el uso de las cuentas bancarias, así como la apertura o cancelación de las vigentes.
Mientras permaneció en ese puesto, Flores Athié nunca aceptó dar a conocer ni su situación patrimonial ni su posible conflicto de intereses, a pesar de que al comienzo de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador señaló que quién se negara cumplir esa condición no formaría parte del gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario