BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 27 de agosto de 2019

OKLAHOMA GANA JUICIO A JOHNSON & JOHNSON


Un juez de Oklahoma falló el lunes contra Johnson & Johnson en el caso de opioides del estado, obligando a la compañía a pagar $ 572 millones en el primer fallo en los Estados Unidos que responsabiliza a un fabricante de medicamentos por ayudar a alimentar la epidemia.

Al considerar que la crisis de los opioides es un "peligro inminente y una amenaza", dijo el juez de distrito Thad Balkman, "el estado se enfrentó a la carga de que el marketing y la promoción engañosa de los acusados ​​Janssen y Johnson & Johnson crearon una molestia según lo definido por [la ley]" incluyendo un hallazgo de que esas acciones comprometieron la salud y la seguridad de miles de habitantes de Oklahoma.

"Específicamente, los acusados ​​causaron una crisis de opioides que se evidencia por el aumento de las tasas de adicción, muertes por sobredosis y síndrome de abstinencia neonatal", agregó.

El fallo, que J&J tiene la intención de apelar, dice que la compañía y la subsidiaria Janssen minimizaron en repetidas ocasiones los riesgos de adicción a los opioides, capacitando a representantes de ventas para decirles a los médicos que el riesgo era 2.6% o menos si los medicamentos fueron recetados por un médico. Los médicos que recetaron una gran cantidad de opioides fueron seleccionados como "clientes clave".

La sentencia incluye una sanción de $ 572 millones contra J&J cubre un año de costos bajo el plan del estado para combatir la crisis, a pesar de que la oficina del fiscal general presentó varios testigos que dijeron que tomaría al menos 20 años llevarlo a cabo. "El estado no presentó pruebas suficientes de la cantidad de tiempo y costos necesarios, más allá del primer año, para reducir la crisis de los opioides", dice el fallo. 

La multa fue significativamente menor que las sanciones buscadas por Oklahoma, lo que elevó las acciones de J&J en aproximadamente un 2% en el comercio posterior al mercado después de que se leyó el veredicto. Los inversores esperaban que J&J fuera multado entre $ 500 millones y $ 5 mil millones, según la analista de Evercore ISI Elizabeth Anderson.

J&J dijo que la decisión en el caso es "defectuosa" y que el estado "no presentó evidencia de que los productos o acciones de la compañía causaron molestias públicas en Oklahoma".

"Janssen no causó la crisis de los opioides en Oklahoma, y ​​ni los hechos ni la ley respaldan este resultado", dijo el abogado general de Johnson & Johnson, Michael Ullmann, en un comunicado. “Reconocemos que la crisis de opioides es un problema de salud pública tremendamente complejo y tenemos una profunda simpatía por todos los afectados. Estamos trabajando con socios para encontrar formas de ayudar a los necesitados ".

Las acciones de los fabricantes de medicamentos Mallinckrodt, Teva Pharmaceutical y Endo International también aparecieron en las noticias en el comercio después de horas.

Lo que el autor "previsiblemente irracional" dice que no debe hacer cuando el mercado de valores se debilita
El veredicto del lunes "hace que ser dueño de J&J sea un poco más fácil", dijo Jared Holz, estratega de equidad de atención médica en Jefferies. "Al igual que otros han aludido, este es [solo] un estado en particular".

J&J fue el único acusado que quedó en el juicio de siete semanas, que comenzó el 28 de mayo. Purdue Pharma, el fabricante privado de OxyContin que ha enfrentado gran parte de la culpa de la crisis nacional, y Teva Pharmaceutical llegaron a un acuerdo con el estado antes. El juicio comenzó. Ambas compañías no admitieron ningún delito.

La decisión de Balkman podría tener implicaciones radicales a medida que otros estados y comunidades intentan responsabilizar a las empresas por alimentar la epidemia de opioides, que mató a más de 400,000 personas en los Estados Unidos de 1999 a 2017, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, había afirmado que J&J y su filial farmacéutica Janssen comercializaban agresivamente a los médicos y minimizaban los riesgos de los opioides ya en la década de 1990. El estado dijo que las prácticas de ventas de J&J crearon una sobreoferta de analgésicos adictivos y "una molestia pública" que volcó vidas y le costaría al estado de $ 12.7 mil millones a $ 17.5 mil millones. El estado buscaba más de $ 17 mil millones de la compañía.

J&J, que comercializó los analgésicos opioides Duragesic y Nucynta, negó haber actuado mal. Los abogados de la compañía disputaron la base legal que Oklahoma usó para demandar a J&J, basándose en un reclamo de "molestia pública". Dijeron que el estado había limitado previamente el acto a disputas relacionadas con propiedades o espacios públicos.

Los analistas legales habían visto el juicio como una prueba de fuego para los demandantes de unos 1.900 casos pendientes contra Purdue Pharma, J&J y otros fabricantes de opioides que se consolidaron y transfirieron a un juez federal en el Distrito Norte de Ohio. Algunos estudiosos legales han comparado el litigio masivo sobre opiáceos con el acuerdo maestro de liquidación del tabaco en la década de 1990.

Durante las discusiones en Oklahoma, Hunter dijo que J&J y otros se apresuraron a producir una "píldora mágica" en su búsqueda de ganancias, mientras ignoraban décadas de investigación científica que mostraban los peligros de los opioides.

PARA ESTUDIAR LA SENTENCIA, HAGA CLICK AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario