martes, 20 de octubre de 2020
miércoles, 7 de octubre de 2020
martes, 22 de septiembre de 2020
lunes, 24 de agosto de 2020
MANUEL VELASCO: MUY CERCA DE LA LUMBRE
La trampa contra el hermano del presidente AMLO ya ha sido descifrada y los responsables están identificados: David E. León, entonces operador político del estado de Chiapas y cercanísimo al entonces gobernador Manuel Velasco; León se coló a la 4t para encabezar el proyecto del gobierno de López Obrador de la compra y distribución de medicamentos a nivel nacional, pero tras la publicación de los videos, aseguró que no tomará protesta de ese puesto.
Manuel Velasco, ahora se desempeña como senador por el Partido Verde (PVEM), un aliado del gobierno de Morena y está a punto de vivir una pesadilla si la 4t se decide a agilizar las denuncias que penden sobre su cabeza y que explicarían su desmedido enriquecimiento.
El priista Filiberto Santiago Gamboa Guzmán presentó una ampliación de la denuncia que interpuso en marzo de 2018 ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por enriquecimiento ilícito y presunto desvío de recursos federales por 2 mil 700 millones de pesos.Gamboa Guzmán envió dos misivas, una al Presidente Andrés Manuel López Obrador y otra al Senado de la República. En ellas solicita que se realice la indagatoria que desde hace más de un año está pendiente en contra del actual Senador.
De igual manera dijo que hay otras conductas irregulares en las que incurrió y que ameritan la apertura de nuevas investigaciones.Además de no comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el gasto de 2 mil 720 millones de pesos en 2016, el Senador del PVEM tampoco aclaró el uso de otros 650 millones destinados al Programa de Apoyo a Mujeres, asimismo, pidió explicar el subejercicio de 3 mil 961 millones de pesos etiquetados para diferentes programas sociales.
“Manuel Velasco Coello debe justificar el destino de los millones encontrados en una avioneta que aterrizó en Tapachula, Chiapas, y que desaparecieron. También su intervención en el dinero que recibió la Universidad Autónoma de Chiapas relacionado con la Estafa Maestra”, según se lee.
En lo relativo al presunto enriquecimiento ilícito, el priista dijo que éste tiene que ver con la adquisición de cinco departamentos de lujo en diferentes ciudades de Estados Unidos, que el ahora senador no ha transparentado.
En 2018 el gobierno de Manuel Velasco Coello desvió 685.8 millones de pesos que estaban destinados para programas de mujeres. Según los informes de la ASF, estos recursos se entregaron a 25 empresas fantasma, que aunque se negaron los hechos, no se acreditó el destino del dinero.
domingo, 2 de agosto de 2020
EL CARTEL-JNG ANUNCIA ACCIONES
Un sujeto que se identificó como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apareció rodeado de un ejército de hombres armados y dijo que va a luchar por el control de Tepalcatepec, Michoacán.
“Pueblo de Tepalcatepec, soy ‘Mencho’. Les quiero aclarar que mi guerra es contra ‘El Abuelo’. Le pido a toda la gente inocente que no salgan de sus casas. No queremos afectarlos. Ustedes saben bien que a mí me gusta apoyar al pueblo y siempre veo por su bienestar. Les reitero: soy ‘Mencho’. Sal a pelear, ‘Abuelo’, hijo de tu puta madre, no eches a la gente pendeja por delante”, dijo el sujeto en un video que circula en redes sociales.
“Y ustedes, Guardia Nacional de Tepalcatepec, de la nómina que les da ‘El Abuelo’, yo les doy el doble y sin necesidad de demandarlos a pelear. Yo lo único que ocupo es que no estorben”, agregó.
jueves, 30 de julio de 2020
EL JUICIO DE UN REGIMEN
martes, 28 de julio de 2020
GIL ZUARTH: MALAS MAÑAS
La pareja de Roberto Gil y Elia Mary Knight se conocieron en 2013 y se hicieron novios el 13 de julio.
Según el blog de Alberto Tavira, “Cuna de Grillos”, el senador le dio el anillo de compromiso en Puerto Vallarta, al terminar la ya célebre Reunión Plenaria de Acción Nacional.
Gil Zuarth no aparece en el video de la fiesta en donde los panistas bailan con mujeres trabajadoras en clubes nocturnos de la zona costera.
Es probable, por las fechas del compromiso de la pareja y la certeza de que el anillo lo entregó en la playa, que ella lo hubiera alcanzado en el puerto de Jalisco al terminar la reunión en donde los panistas, mientras danzaban y se divertían, se ponían de acuerdo sobre la forma de afrontar la agenda de reformas a la Constitución, que finalmente fueron aprobadas.
GIL EL EMPRESARIO
jueves, 23 de julio de 2020
¡CHAYOTES VOLADORES!
Los ataques constantes por parte de los degradados periodistas -ahora metidos a fabricantes de Fake News- en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen un fondo muy vil y ordinario: volaron los "chayotes".
O sea qua los millones de pesos anuales que recibían del prianismo, tanto de la Presidencia de la República como de las dependencias federales en general, ya los perdieron con la 4t.
martes, 21 de julio de 2020
VENEZUELA PAGA EL MURO FRONTERIZO
Desde que Estados Unidos inició un intento de golpe de estado contra el gobierno izquierdista electo de Venezuela en enero de 2019, hasta 24 mil millones de dólares en activos públicos venezolanos han sido incautados por países extranjeros, principalmente por Washington y los estados miembros de la Unión Europea.
La administración del presidente Donald Trump ha utilizado al menos $ 601 millones de ese dinero venezolano saqueado para financiar la construcción de su muro fronterizo con México, según documentos del gobierno revisados por primera vez por Univision.
Durante su campaña presidencial de 2016, Trump insistió innumerables veces en que "haría que México pagara" para construir un muro gigantesco que cubriera todas las aproximadamente 2,000 millas (3,145 kilómetros) de su frontera norte.
Incapaz de obligar al país a financiar su proyecto de mascota de $ 18 mil millones, que ya ha costado unos $ 30 millones por milla en el sur de Texas, Trump recurrió a otras fuentes de financiamiento cuestionables.
Univision revisó los registros del Congreso de EE. UU. Y los documentos judiciales y descubrió que la administración Trump aprovechó $ 601 millones del "fondo de decomiso" del Departamento del Tesoro para complementar la construcción del muro.
Estados Unidos ha incautado al menos $ 1 mil millones de fondos públicos venezolanos que, a su vez, Washington supuestamente fueron robados por funcionarios del gobierno, según Univision. Esto se suma a los miles de millones más en activos estatales venezolanos que han sido tomados ilegalmente por la administración Trump, la más importante de las cuales es la joya de la corona de Caracas, la refinería de petróleo Citgo.
"Nada de ese dinero ... ha sido devuelto al pueblo venezolano", informó Univision. "En cambio, la mayor parte del dinero está siendo recaudado por los Departamentos de Justicia y Tesorería de los Estados Unidos y se mantiene en fondos especiales de confiscación utilizados principalmente para financiar investigaciones policiales".
Trump no le dio a la pandilla de Guaidó todo el dinero venezolano robado
El escándalo de corrupción de Trump ha sido ignorado casi por completo por los principales medios de comunicación corporativos. Univision enterró su propia primicia en un informe que avanzó los puntos de discusión de la oposición derechista respaldada por Estados Unidos de Venezuela y se refirió al gobierno electo del presidente Nicolás Maduro como un "régimen ampliamente repudiado".
Univision, la red de medios corporativos más grande de los Estados Unidos que se enfoca en temas latinos, es propiedad de firmas de capital privado controladas por multimillonarios, uno de los más destacados es el oligarca israelí-estadounidense Haim Saban.
Con sede en Miami, la capital de facto de la derecha latinoamericana, este conglomerado de medios masivos actúa como portavoz de las fuerzas conservadoras y los intereses corporativos en América Central y del Sur.
El artículo de Univision, titulado "La batalla legal sobre los miles de millones de dólares saqueados de Venezuela se calienta", se refiere al líder golpista no elegido por los Estados Unidos, Juan Guaidó, como el líder del supuesto "gobierno interino" del país.
Univisión también absolvió a los países estadounidenses y europeos de robar miles de millones de dólares de dinero público venezolano, justificando el robo con acusaciones de corrupción del gobierno venezolano.
Sin embargo, el hecho de que el informe haya visto la luz del día refleja un cisma creciente entre los partidarios de la oposición venezolana y sus patrocinadores imperiales en Washington. Univisión estaba claramente molesta porque la administración Trump no le había dado al autodeclarado "gobierno de Guaidó" el dinero que le robó a Caracas.
"Cuando se trata de quién puede quedarse con el dinero de esos activos saqueados, Estados Unidos parece no querer renunciar al efectivo", escribió Univision con frustración.
La flagrante corrupción de la banda de Guaidó
Lo que Univisión no mencionó en el informe fue que la administración golpista de Juan Guaidó ya había sido expuesta a numerosos actos de corrupción.
Los principales agentes de Guaidó gastaron cientos de miles de dólares de dinero de supuesta "ayuda humanitaria" en hoteles lujosos, clubes nocturnos, cenas y ropa durante un intento de golpe de estado liderado por Estados Unidos en la frontera entre Colombia y Venezuela en febrero de 2019.
Anya Parampil de Grayzone también expuso cómo los aliados de Guaidó supervisaron una estafa para liquidar Citgo, el activo extranjero más valioso de Venezuela, esencialmente vendiéndolo a corporaciones norteamericanas.
En cuanto a los miles de millones de dólares de los activos públicos venezolanos robados por los gobiernos occidentales, no hay señales de que ese dinero sea devuelto al pueblo venezolano.
En su nuevo libro "La habitación donde sucedió", el ex asesor de seguridad nacional de la administración Trump, John Bolton, se jactó de que el gobierno británico "estaba encantado de cooperar en los pasos que podrían tomar" para ayudar en los esfuerzos golpistas de Washington, "por ejemplo, congelar depósitos de oro venezolanos". en el Banco de Inglaterra, por lo que el régimen no pudo vender el oro para mantenerse ".
El Banco de Inglaterra todavía posee aproximadamente $ 1 mil millones de oro que le robó al gobierno venezolano y se rehusa a regresar.
ANALISIS DE UN ATENTADO
Omar García Harfuch |
Al amanecer del 26 de junio de 2020, un vecindario exclusivo de la Ciudad de México se despertó con los sonidos de disparos automáticos y granadas de fragmentación, en un atentado coordinado contra el jefe de policía de la ciudad. En las calles de Lomas de Chapultepec, hogar de embajadores y líderes empresariales, 28 asaltantes tendieron una emboscada al oficial de policía más importante de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, durante su viaje matutino y golpearon su vehículo blindado con armamento de grado militar. El asalto dejó tres muertos, pero García Harfuch, disparado tres veces y herido por metralla, sobrevivió.
Si bien el gobierno mexicano aún no ha atribuido formalmente el ataque a ningún grupo, los informes preliminares sugieren fuertemente que el poderoso Cartel de Jalisco de Nueva Generación (CJNG) fue el responsable. En una publicación en Twitter desde el hospital, García Harfuch culpó al CJNG por el atentado contra su vida. Los informes de la prensa local, citando fuentes de seguridad del gobierno, indican que los servicios de inteligencia de México habían anticipado un ataque desde al menos el 11 de junio, cuando las interceptaciones de discusiones entre asesinos afiliados al CJNG revelaron un complot pendiente contra un alto funcionario no especificado. Posteriormente, el Gabinete de Seguridad de México evaluó al jefe de policía de la Ciudad de México como uno de los cuatro posibles objetivos. Después del ataque, un miembro del CJNG presuntamente responsable de contratar asesinos para el cartel estaba entre los 19 individuos arrestados.
Como indicaciones más claras de responsabilidad por el ataque se filtran en el ámbito público, los analistas de seguridad y los medios de comunicación han comenzado a plantear preguntas inevitables de motivo y significado. ¿Por qué el jefe de policía de la Ciudad de México? ¿Qué esperaba ganar el CJNG? ¿Y cómo responderá el gobierno? Las cuentas preliminares proporcionan respuestas parciales. Sugieren motivos criminales, personales y políticos superpuestos para el intento de asesinato y que el CJNG, a pesar de los recientes contratiempos, está dispuesto y puede participar en una confrontación directa con el estado mexicano.
En un nivel puramente táctico, el ataque del 26 de junio fue un intento del CJNG para reducir el riesgo operativo. Después de convertirse en Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en octubre de 2019, García Harfuch agotó las filas de los grupos locales afiliados al CJNG. También arrestó al menos a tres líderes celulares locales de CJNG, uno de los cuales las autoridades mexicanas describen como un operativo de confianza del líder del cartel Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho. Los arrestos presionaron las ventas minoristas de drogas y las estafas de extorsión del CJNG en un centro metropolitano clave en un momento en que las medidas internacionales COVID-19 han restringido su comercio mayorista de heroína y drogas sintéticas y el gobierno mexicano ha atacado sus finanzas. De hecho, se especula que la falta de voluntad de García Harfuch para negociar con los sindicatos del crimen que él atacó puede haber precipitado el ataque contra él.
Sin embargo, también hay un elemento personal en el asalto. El daño que García Harfuch ha infligido al CJNG a lo largo de los años parece haber inspirado animosidad personal y lo ha convertido en un objetivo singularmente atractivo. Según informes de prensa de su carrera, mientras servía con la Policía Federal, García Harfuch coordinó operaciones que estuvieron cerca de capturar a El Mencho en las montañas de Jalisco y la ciudad portuaria de Puerto Vallarta. También dirigió investigaciones que llevaron al arresto en 2015 del hijo de El Mencho, quien fue extraditado a los Estados Unidos en febrero de este año. Además, a García Harfuch se le atribuye haber frustrado una alianza planificada de CJNG con el Cartel de Sinaloa en 2017, que se desintegró después de que una de sus operaciones llevó a la captura del líder de Sinaloa que estaba negociando el acuerdo.
La elección de un enclave rico y supuestamente seguro de la Ciudad de México como lugar de ataque sugiere una posible motivación política por parte del CJNG. Los carteles de México han usado la violencia extrema durante mucho tiempo para la mensajería pública. Una práctica famosa, conocida como calentar la plaza, utiliza la violencia de alto perfil para desencadenar una represión policial en un área objetivo, lo que impide las operaciones de los rivales e intimida o enoja al público local. El uso de esta táctica en el corazón de la capital podría leerse como un esfuerzo por socavar la posición política del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, y su aliada, la alcaldesa de la ciudad de México Claudia Sheinbaum.
Es concebible que el CJNG perciba que AMLO ha tomado partido, aunque sin darse cuenta, en su continua rivalidad con el Cartel de Sinaloa. En febrero de 2019, AMLO autorizó una visa humanitaria para la madre del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, lo que le permitió visitar a su hijo mientras jugaba en Nueva York.
Luego, este marzo, AMLO viajó al pueblo de La Tuna, en El Chapo, en las montañas de Sinaloa, un viaje muy inusual para un presidente en funciones, y fue captado por la cámara saludando a la madre de El Chapo. Luego, el 19 de junio, admitió públicamente haber ordenado personalmente la liberación del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán, cuando este último fue capturado brevemente durante un tiroteo federal con las fuerzas del cartel en Sinaloa en octubre pasado.
En ese contexto, el CJNG pudo haber intentado que su ataque, altamente visible y perpetrado cerca de la sede del gobierno nacional, debilitara el apoyo público de AMLO al exacerbar los sentimientos de inseguridad. De hecho, casi las tres cuartas partes de los mexicanos ya consideran que su ciudad es insegura y el 57% desaprueba el manejo de la seguridad pública por parte de AMLO.
El ataque también parece ser la segunda vez en el último año que el CJNG ha llevado a cabo un atentado de alto perfil en la ciudad gobernada por la cercana aliada política de AMLO, Claudia Sheinbaum. Ella, miembro del partido MORENA, ha luchado por recuperar el equilibrio en cuestiones de seguridad desde un tiroteo vinculado a CJNG contra dos israelíes en un centro comercial de lujo en la Ciudad de México en julio pasado.
Finalmente, el ataque entrega un mensaje inconfundible de confianza por parte del cartel y revela una voluntad de confrontar directamente a las fuerzas mexicanas. La trama era logísticamente compleja, involucraba múltiples células operativas, armas de grado militar y una extensa vigilancia. Apuntó a un objetivo duro a más de 300 millas de la fortaleza del CJNG en Jalisco y lo hizo cerca de la sede del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional de México. Su audacia y sofisticación desacreditaron cualquier noción de que el CJNG se estaba recuperando de sus recientes contratiempos. También implica que, si no se pueden hacer arreglos más discretos con la policía y los legisladores, el CJNG no teme incurrir en la ira del estado.
Ahora, el gobierno mexicano debe calibrar su respuesta: demasiado suave invitará a más impunidad, demasiado fuerte invocará referencias a una "guerra contra las drogas" militarizada que AMLO ha evitado tan asiduamente. La respuesta inicial parece circunspecto. En una publicación en las redes sociales del 27 de junio, AMLO declaró que la estrategia de seguridad de México permanecería sin cambios en respuesta al intento de asesinato y que no declararía la guerra ni negociaría con el crimen organizado. La declaración enfatizó dos pilares de su estrategia: asistencia educativa y económica para los jóvenes y una preferencia por la inteligencia preventiva sobre la fuerza militar, y no mencionó ningún cartel por su nombre.
Para que el gobierno mexicano pueda disuadir de manera creíble las futuras amenazas al orden público y los ataques a sus funcionarios, esa estrategia debe evolucionar. Un enfoque renovado en la reforma judicial, una mayor cooperación en seguridad de los EE. UU. Y un mayor intercambio de inteligencia criminal con socios extranjeros deben ser prioridades urgentes.
Como muchos sospechosos en el ataque de García Harfuch ya han sido detenidos, ahora es el momento de revisar las reformas judiciales que el gobierno de AMLO presentó pero retiró rápidamente en enero de 2020. Las reformas, que propusieron cambios a la Constitución de México y cuatro leyes federales, intentaron advertir que la adopción por parte de nuestro país de un sistema de justicia acusatoria al estilo estadounidense, dificulte que la policía y los fiscales con poco personal obtengan condenas.
Los grupos de derechos humanos criticaron muchas de las propuestas por poner en peligro el debido proceso y la presunción de inocencia. Sin embargo, vale la pena resucitar varias ideas, como admitir escuchas telefónicas aprobadas judicialmente como evidencia y limitar los desafíos legales para evitar demoras en la extradición. Podrían mejorar la tasa de condenas de México por asesinatos y acelerar las transferencias de delincuentes internacionales.
Paralelamente, México debería revitalizar su asociación de seguridad con Estados Unidos a través de marcos de cooperación como la Iniciativa Mérida y México-EE. UU. Grupo de seguridad de alto nivel, que ya existe pero está infrautilizado debido a diferencias políticas y exceso de burocracia.
A medida que avanzan los casos legales contra los atacantes de García Harfuch, los dos países también deben usar su acuerdo de cooperación de tráfico de armas existente para rastrear el origen de las armas utilizadas en el ataque y revivir los esfuerzos conjuntos para evitar que las armas de alto calibre crucen su frontera compartida.
Los lazos de inteligencia más fuertes con otras naciones asociadas también serán críticos, ya que las amenazas de seguridad más severas para México, encarnadas por el CJNG, son transnacionales. Se cree que el CJNG opera en América, Europa y Asia. Sin embargo, el servicio de inteligencia de México, el Centro Nacional de Inteligencia, funciona como una agencia nacional con un pequeño brazo extranjero. Si se le permitiera trabajar más en el extranjero, reuniendo información de inteligencia sobre las redes de lavado de dinero y logística de los carteles, los resultados podrían ayudar a limitar las finanzas y el poder de fuego que permiten a grupos como el CJNG amenazar al estado mexicano.
Si el ataque del 26 de junio le ha enseñado algo a México, es que la seguridad nacional depende de la capacidad de combatir el crimen de manera proactiva, holística y con socios internacionales. En lugar de trabajar simplemente para prevenir ataques, también debe evitar que el crimen organizado aumente sus capacidades. De lo contrario, la próxima vez que un cartel apunte al estado, el resultado podría dejar una marca aún más indeleble en el país.
Haga CLICK para la versión original original en inglés.
lunes, 20 de julio de 2020
COAHUILA: REPUDIO HISTORICO AL PANISMO
Luego de dos libros dedicados a investigar y exhibir la corrupción rampante de conocidos políticos panistas originarios de Coahuila, éste se publicó en plena época del Calderonismo y se le dedican numerosas páginas, tanto a su tendencia belicosa y planes de exterminio a costa de vidas inocentes, como a los contactos de sus allegados con algunos capos del crimen organizado.
A Coahuila no pasará la ultraderecha bipolar e hipócrita. Somos muchos y no mancharemos al estado cuna de la Revolución Méxicana con los paleros salinistas.
Conrado García Jamin
sábado, 18 de julio de 2020
EL PODER DEL CJNG
jueves, 16 de julio de 2020
AGUILAR CAMIN: SALINAS LO MANTUVO
Los cheques que Carlos Salinas pagó a Aguilar Camín
Héctor Aguilar Camín |
Sólo un adelanto de lo publicado en 2001:
jueves, 9 de julio de 2020
NO HAY DUDA: CALDERÓN PERMITIÓ LAS ARMAS
POR KURT HACKBARTH
Cuando Estados Unidos encabezó la guerra mexicana contra las drogas en 2006, muchos sospecharon vínculos entre los miembros de la administración de Felipe Calderón y los carteles que fueron acusados de eliminar. Ahora, nuevas pruebas dejan en claro que no solo las principales figuras del gobierno se beneficiaron personalmente de los enlaces a los carteles, sino que EE. UU. Lo supo todo el tiempo.
A veces, entre todas las retóricas, simposios y comunicados, se abre el telón para revelar las simples palancas que operan el mundo diplomático. En una entrevista notable publicada en la revista mexicana de noticias Proceso a principios de este mes, la ex embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reveló alegremente que durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-12), los Estados Unidos sabían que el secretario de seguridad pública de México, Genaro García Luna, tenía vínculos personales con los carteles de la droga.
Además, la información, según Jacobson, provino de fuentes mexicanas. “El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no más, y nunca tomó medidas en ese momento. Por esa razón, me parece un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar sus propias medidas ”, dijo el ex embajador.
Como "policía principal" de la nación en el gobierno de Calderón, la acusación es que García Luna sirvió como el líder del Cartel de Sinaloa, facilitando sus envíos de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos mientras filtraba información privilegiada sobre investigaciones oficiales y actividades. de carteles rivales. Por esto, se le habría pagado la hermosa suma de $ 6-10 millones.
Sin embargo, según Jacobson, el gobierno de los Estados Unidos no tuvo más remedio que aceptar las cosas como eran. "No tiene otra alternativa que trabajar con los miembros del gobierno y el gabinete presidencial", dijo. "Hubo muchos problemas en los que trabajamos con él, siempre con cuidado, pero tuvimos que confiar en él".
Aliados necesarios
Tras el furor que provocó la entrevista en México, Jacobson recurrió a Twitter para agregar que ninguna de la información que había recibido sobre García Luna fue corroborada, como si eso hiciera una diferencia. La revelación, y el hecho de que Jacobson se sintió tan libre de hacerlo, revela un axioma de la diplomacia estadounidense: si estás del lado del Tío Sam, no importa mucho lo que hagas.
La presidencia de Calderón fue el apogeo de la Iniciativa Mérida, el "acuerdo de seguridad" que, bajo Bush y luego Obama, inundó a México con cientos de millones de dólares en aviones, helicópteros y otros equipos militares, además de miles de millones más en forma directa. venta de armas. En nombre de los carteles de lucha, Estados Unidos estaba armando un gobierno que tenía todas las razones para creer que estaba en confabulación con ellos.
Desde su tiempo como secretario de energía en la administración Vicente Fox, Felipe Calderón había estado viajando a los Estados Unidos para aumentar el sector de energía estatal a inversores privados. En cuanto a García Luna, en el momento de su nombramiento a fines de 2006, el portavoz de la embajada de los Estados Unidos, Charles Barclay, dijo que era un "enlace de confianza, socio y amigo del FBI desde sus días en la PFP [de la Policía Federal]". Aún más importante, "su actitud hacia los EE. UU. Es amigable", tanto, aparentemente, que cuando surgió información insignificante sobre sus lazos con el Cartel de Sinaloa en los años siguientes, podría pasarse por alto con el mantra habitual: "tuvo que trabajar con él".
¿Habría sido tratado otro gobierno de América Latina con tanta indulgencia? Si el Departamento de Estado hubiera encontrado información, corroborada o no, sobre un miembro de los gabinetes de Lula, Morales o Chávez con los carteles, ¿se habría manejado con tanta discreción política, solo para ser revelada una década después una vez que el gobierno en cuestión estaba a salvo fuera de la oficina y la figura en cuestión a salvo tras las rejas? A la luz de los continuos intentos del Comando Sur de los Estados Unidos de pintar a Cuba y Venezuela como "narco-dictaduras", uno puede asumir con seguridad que la respuesta es no. Calderón y García Luna eran aliados necesarios y, por lo tanto, había que hacer la vista gorda. Los niños serán niños.
Negaciones, negaciones
En México, la entrevista de Jacobson provocó una serie renovada de negaciones de Felipe Calderón, cada una menos convincente que la anterior. Mientras García Luna todavía estaba en el cargo, una serie de periodistas, activistas, generales, comisionados de policía y miembros del Congreso hablaron con valentía sobre sus conexiones criminales y su repentino aumento de la riqueza, de los cuales más de 50 millones de dolares, según un informe la Unidad de Inteligencia Financiera, fueron escondidos en una serie de paraísos fiscales en todo el mundo. La pareja era tan apretada que Calderón construyó un bar en el sótano de la residencia presidencial de Los Pinos en la que García Luna era un invitado habitual. Según los informes, las sesiones de bebida se extendieron a juegos de fútbol y Gotcha en el terreno.
Mientras retozaban, los periodistas temían por sus vidas. Por atreverse a investigar los vínculos entre García Luna y el Cartel de Sinaloa, la principal periodista de investigación de México, Anabel Hernández, fue amenazada de muerte. En una entrevista reciente sobre el programa Astillero Informa, la periodista argentina Olga Wornat evocó todo el horror sombrío de esos años. En 2011, mientras trabajaba en un libro titulado Felipe el oscuro, Wornat fue hostigada y amenazada repetidamente, hasta nueve veces al día en su apogeo, hasta que finalmente se vio obligada a huir a los Estados Unidos. Su asistente en el proyecto, Edgar Monroy, se vio obligado a exiliarse en la República Checa, donde permaneció hasta que Calderón dejó el cargo. Las amenazas incluso llegaron a Gabriel Sandoval, director de la sucursal mexicana de la Editorial Planeta. El libro fue retirado de publicación y, casi una década después, todavía no ha visto la luz del día.
Rápido y Furioso
La amnesia de Calderón se extiende a la Operación Rápido y Furioso, el desastroso programa de la era Obama que, al igual que las iniciativas de la era Bush que lo precedieron, arrojó armas de fuego a México en un intento fallido de rastrear sus rutas. Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo presionó sobre lo que sabía sobre la operación, Calderón respondió con más negación, insistiendo en que solo se daría cuenta una vez que fuera pública. En respuesta, AMLO anunció que su gobierno enviaría una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos solicitando toda la información disponible al respecto.
"Hay dos opciones", dijo el canciller Marcelo Ebrard, explicando los motivos de la medida. "O el público mexicano y el Congreso fueron mentidos por sus autoridades diciendo que no sabían nada sobre esto, o la soberanía de México fue violada, lo cual es de gran interés para la opinión pública". Dicho de manera más directa, la administración de Calderón fue negligentemente descuidada al permitir que un gobierno extranjero armara a su pueblo o fue cómplice directo de ella. Teniendo en cuenta que esas armas se utilizaron para matar ciudadanos mexicanos, sería un crimen equivalente a la traición.
Desafortunadamente para Calderón, sus negaciones tampoco logran convencer aquí en EU. Ya en 2007, el entonces Fiscal General de los Estados Unidos, Michael Mukasey, se reunió con su homólogo mexicano, Eduardo Medina Mora. El documento informativo de la reunión, que posteriormente se convirtió en causa de una gran cantidad de conflictos entre el Congreso, declaró que:
ATF [Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos] ha trabajado recientemente conjuntamente con México en el primer intento de que un traficante de armas de contrabando entre en México ... [E] la entrega no ha sido exitosa ... Para ese fin, es esencial que se asigne una unidad examinada mexicana para trabajar con ATF a este respecto. El agregado de ATF en la Ciudad de México informó al Fiscal General Medina Mora sobre este intento de entrega controlada, y destacó la importancia de que se asigne una unidad examinada por parte de México.
Dado que la administración de Calderón había sido informada directamente sobre uno de sus predecesores, ¿cómo podría no haber sabido sobre la Operación Rápido y Furioso? Además, entre 2008 y 2009, los miembros de la oficina del Fiscal General de Medina Mora recibieron múltiples capacitaciones de la ATF en el rastreo e identificación de armas. Incluso se informa que Medina Mora envió un enlace a la Oficina de Phoenix de la ATF para tratar asuntos relacionados con Fast and Furious: Carlos Fernando Luque Ordóñez, hijo de un ex jefe de inteligencia militar. Finalmente, en un video que anuncia el envío de la nota diplomática, el ministro de Relaciones Exteriores, Ebrard, citó nada menos que al propio Eric Holder diciendo que las autoridades mexicanas estaban al tanto de lo que estaba sucediendo en ese momento. Cualquier identificación y rastreo de armas en suelo mexicano, continuó Ebrard, solo podría haberse hecho con la plena participación del gobierno federal.
Comisión u Omisión
A pesar de la reciente actividad diplomática, AMLO se ha mostrado reacio a lidiar con los errores de las administraciones anteriores. Tanto durante la campaña presidencial de 2018 como en su discurso inaugural, habló sobre poner un punto final, o punto final, a la "horrible historia" del pasado, probablemente con el objetivo de garantizar una transición fluida del poder del presidente saliente Enrique Peña Nieto Y a pesar de algunos arrestos de alto perfil en casa, el pez más grande, como el ex director de PEMEX Emilio Lozoya y el propio García Luna, ha sido capturado en el extranjero.
En parte, esto puede tener que ver con las luchas de poder dentro de la administración. Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera dirigida por Santiago Nieto Castillo ha sido asidua en el seguimiento del dinero sucio y la congelación de cuentas, la oficina del Fiscal General, dirigida por Alejandro Gertz Manero, se ha arrastrado. La preocupación, de hecho, es que los restos de las administraciones anteriores en puestos clave están bloqueando el avance de estas investigaciones. Al mismo tiempo, la atmósfera polarizada y los constantes intentos de la prensa corporativa pintar a AMLO como autoritario garantizaría que cualquier movimiento para responsabilizar a los antiguos gobiernos se pintara como un juego de poder burdo en lugar de un paso necesario de justicia histórica.
Finalmente, sin embargo, la responsabilidad recae en la administración misma. Su reticencia puede reflejar un deseo estratégico de esperar hasta que surjan más pruebas y se forme un consenso general sobre la necesidad de enjuiciar. Pero si AMLO cree que simplemente puede enterrar el pasado con un punto final, puede encontrar que la historia tiene una forma de negarse a retroceder obedientemente. Al presidente le gusta afirmar que la oficina de su Fiscal General es la primera en la historia de México que es verdaderamente independiente del ejecutivo. Pero con la independencia viene la obligación de enjuiciar donde existan pruebas. En ese sentido, si Felipe Calderón y muchos más evitan ir a juicio, todavía se habría tomado una decisión política: no por comisión, sino por omisión.