El tribunal de distrito de Stuttgart impuso a los fabricantes de armas Heckler & Koch una multa por la exportación de armas a zonas en crisis.
Se trata de una entrega no autorizada de 5,000 rifles de asalto a organizaciones criminales en México, por lo que la compañía tendría que pagar 3.7 millones de euros, dijo un portavoz de la corte.
Además, el tribunal impuso sentencias suspendidas de 22 y 17 meses a dos empleados acusados de Heckler & Koch. Están acusados de violaciones de la Ley de Control de Armas de Guerra. Tres personas más fueron absueltas.
"Espero el veredicto de que Heckler & Koch recibe una sentencia justa. Las armas que ha exportado a México han afectado a muchas personas y familias, incluida la mía ".
Leonel Gutiérrez vive en Guerrero, un estado de México que ha ganado notoriedad porque aquí, en septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Universidad Ayotzinapa Land desaparecieron en camino a una manifestación. Según investigaciones anteriores, policías corruptos la arrestaron y la entregaron a un cartel de la droga que secuestró y mató a los estudiantes. Anteriormente, la policía disparó contra el grupo, utilizando, entre otros, los rifles de asalto G36 Heckler & Koch. Mató a seis personas, y el estudiante de 19 años de edad, Aldo, hermano de Leonel Gutiérrez, la lastimó tanto que cuatro años y medio después, todavía estaba en coma.
"Mi familia sufre mucho, tenemos que cuidar a mi hermano las 24 horas del día. Es por eso que mostré su foto en el juicio en Stuttgart. Heckler & Koch debería ver las consecuencias de usar sus armas de fuego en países como el mío ".
Cerca de 5000 fusiles de asalto para una provincia en crisis.
En septiembre pasado, Leonel Gutiérrez viajó a Alemania con un defensor mexicano de los derechos humanos para asistir al juicio de ex empleados de la compañía de defensa alemana en Stuttgart. No está comprobado que la bala que puso a su hermano Aldo en coma provenga de un arma de Heckler & Koch. Pero está claro que el 26 de septiembre de 2014, cuando la policía atacó a los estudiantes de Ayotzinapa, también se usaron rifles de asalto G36. El abogado Santiago Aguirre del Centro Mexicano de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez:
"No solo se documenta que la policía de la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, tenía rifles de Heckler & Koch en su arsenal, también se ha demostrado que dispararon a los estudiantes con algunos de ellos".
Según Guerrero, un estado organizado por el crimen, las armas de fuego alemanas nunca podrían haber llegado. Las violaciones graves de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad y los cárteles son comunes, y no es infrecuente que las unidades de la policía local estén en conflicto con la mafia de las drogas. Las autoridades alemanas no querían permitir la exportación de armas a Guerrero y otros tres estados mexicanos, y sin embargo, cerca de cinco mil fusiles de asalto Heckler & Koch G36 fueron entregados allí.
¿Cómo fue eso posible? Según el fiscal de Stuttgart, hubo un engaño en el que debían haber participado tanto ex empleados de la empresa como autoridades mexicanas. Ambas partes habían silenciado el lugar donde deberían usarse los rifles de asalto, y de ese modo obtuvieron los permisos de exportación. Los acusados y los defensores argumentan, sin embargo, que nunca existió una lista de estados prohibidos. Los permisos se otorgaron como una suma global para una - cotización - Exportación a México.
Para el abogado de derechos humanos Santiago Aguirre, pero está claro que existía una red corrupta. Espera que una condena de las autoridades alemanas también tenga consecuencias legales para la parte mexicana, es decir, para los responsables en el ejército, que decidieron sobre la compra y el uso de armas.
"En México, no ha habido ninguna investigación sobre las autoridades involucradas hasta ahora. Desafortunadamente, los funcionarios corruptos en nuestro país no deben temer ninguna consecuencia. Especialmente no si es, como en este caso, militar. "Las fuerzas armadas nunca han sido responsables, ni en la corrupción ni en los abusos de los derechos humanos".
Preguntas abiertas en México
¿Podrían las autoridades alemanas que emiten las licencias ser responsables de las exportaciones de armas a las zonas de conflicto de México? El defensor de los derechos humanos Aguirre no quiere comentar. Pero él tiene expectativas para Alemania:
"Nos da la esperanza de que las exportaciones ilegales de armas a México puedan ser castigadas en Alemania. Armas que terminaron en la policía corrupta magnates infiltrándose en las estaciones de policía. Según el fallo, Alemania debería trabajar activamente para garantizar que la parte mexicana sea responsable, por ejemplo, enviando información del juicio a México ".
Mientras tanto, el crimen sin precedentes que afectó a los estudiantes de Ayotzinapa en 2014 aún está lejos de ser resuelto. El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó en diciembre, declaró que quería promover la búsqueda de la verdad. Él ha establecido una comisión para garantizar que las autoridades de México y las agencias de seguridad proporcionen a los investigadores toda la información que desean.