BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 12 de abril de 2012

CORRUPCION PANISTA (2)

DESDE UN REGIDOR

El Regidor de Obras públicas del ayuntamiento de Tuxtepec, Fernando Huerta Cerecedo, tuvo dentro de la administración municipal en el año 2011 al menos 5 prestanombres donde pudo obtener obras públicas a beneficio personal mediante el presunto tráfico de influencias.
Según lo señalan documentos donde se perfilan al menos 29 contratos con montos diversos y cobros de enero a junio del año pasado efectuados por dichos personajes; presumiblemente al servicio del concejal titular de Obras Públicas, por alrededor de 1 millón 206 mil 400 pesos, sólo en adelantos de pago.

En dicho papel blanqueado de logos, se lee como ficha de datos el nombre del regidor de afiliación panista, Fernando Huerta y se le vincula con 5 presuntos personajes que han estado cobrando y haciendo obras dentro del municipio, según el documento se trata de: Juan José Díaz Morales, Aurelio Pereda, Pedro Rodríguez Flores, Adolfo Licona Rodríguez y Gabriel Saavedra García.
Ahí mismo se especifica el número de contratos que tiene cada uno, los meses a cobrar y el monto de anticipo por cada una de posibles obras municipales. También se menciona a la empresa constructora Fatipe S.A de C. V., cuyo representante en dicho papel es Aurelio Pereda y se encuentra localizada su razón social en la Carretera Federal Tuxtepec-Valle Nacional, en el KM 1.5.
Juan José Díaz Morales tiene 8 contratos estipulados de enero a junio, por los cuales se presume cobró hasta esa fecha la cantidad de 382, 800 pesos, Aurelio Pereda cuenta con 3 contratos y un monto a cobrar de 104, 400 pesos, en la parte derecha del documento se especifica que esta cantidad fue erogada a cambio de unas obras no especificadas. Pedro Rodríguez Flores tiene 4 contratos y de Febrero a Junio cobró 139, mil 200 pesos. Adolfo Licona Rodríguez, 2 contratos y entre marzo y junio cobró 69, 600 pesos. Gabriel Saavedra García es el que cuenta con la mayor cantidad de presuntos contratos cobrados, con un total de 12 y 510 mil 400 pesos recibidos de pago. Haciendo un total de 1 millón 206 mil 400 pesos.
En un segundo documento se desglosa la cantidad entregada a cada uno de los presuntos prestanombres de Huerta Cerecedo. En forma de lista se aprecia una cantidad fija entregada a cada uno de los probables contratistas apócrifos. En el caso de Pedro Rodríguez y Adolfo Licona afirma el documento se le entregaron 34, 800 pesos hasta juntar las cantidades señaladas. A Gabriel Saavedra García se especifican pagos que oscilan entre los 43, 800 y 46, 400 pesos en doce entregas.
En la parte inferior de dicho papel también se especifica un contrato para Dulce Ma. Miravete, y un monto pagado de 34, 800 pesos , todas las cantidades respaldadas a la izquierda presuntamente por la Dirección de Desarrollo Urbano y las de control interno MSBTO-184, DDUR28 y DAYLPMR28 asignado de forma indistinta a cada uno de los presuntos prestanombres.

UN ALCALDE 
La regidora panista Helga Ruth Vázquez Ruiz exigió al alcalde de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Miguel Angel González Salum que transparente los concursos de la obra pública municipal y también informe quiénes son los dueños de las constructoras ganadoras de tales licitaciones, pues existen quejas de empresas y particulares del ramo en el sentido de que prestanombres del director municipal de Obras y Servicios Públicos, Magid Velez Assad están acaparando tales contratos.
Inclusive, apuntó, se sabe que los esposos de 2 regidoras locales -de las cuales se reservó el nombre por el momento- también están recibiendo obras, siendo que eso es una grave violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, que debe de aclararse y en su caso castigarse severamente.
Advirtió que el pasado mes de febrero del 2012 solicitó tal información a González Salum y Velez Assad y fue ignorada por completo, por lo que este mes de enero volvió a presentar tal planteamiento a los señalados funcionario aunque ahora, si vuelve a ser ninguneada planea recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Tamaulipeco de Transparencia y Acceso a la Información ó realizará una manifestación para hacerse escuchar.
“En la Dirección de Obras Públicas no se debe de traficar con influyentismo, por el contrario, las licitaciones (de obra) deben de ser transparentes y no están siendo así, ahí nadamás de los que están inscritos en el padrón (de constructores) en el Ayuntamiento solamente 2 o 3 constructoras traen la obra o todo el presupuesto, que se le autorizó a Miguel González Salum y, bueno, yo quiero saber en las actas constitutivas de ellos (las constructoras) quiero saber los nombres que integran (estas empresas en) las actas… !ahí puede haber sorpresas!”, declaró.
“Hay sospechas y también reclamos de la ciudadanía, que me han dicho que se están adjudicando la obra ellos solos, que Madig tiene prestanombres, eso lo quiero investigar, y se está llevando él solo la obra, entonces no puede ser juez y parte”, abundó.
EN EL NORTE
En el vecino Estado de Nuevo León, miembros de la llamada “vieja cúpula” en donde se encuentran ex alcaldes, ex secretarios estatales y ex dirigentes, se pusieron color de hormiga cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) puso primero en la lista de candidatos a diputados plurinominales al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón.
Alejandra “Kana” Fernández, quien fue presidenta del PAN en el Estado; José Luis Coindreau, ilustre militante, y Alejandro Páez Aragón, ex alcalde de Santa Catarina, entre muchos otros, no bajan de corruptos a Larrazabal y a Raúl Gracia, quien va primero en la fórmula al Senado.
Ambos, Larrazabal y Gracia, son del mismo equipo llamado la “neocúpula” del PAN en Nuevo León, que está enfrentando a los viejos albiazules que sienten fueron marginados en la repartición del pastel rumbo a las elecciones del primero de julio próximo.
Las acusaciones entre militantes de Acción Nacional, que antes se lavaban en casa como la ropa sucia, ya trascendieron a la prensa nacional y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Y como nunca antes había sucedido en Nuevo León y en otras entidades de México, los agraviados consideran a sus hermanos de ideología como corruptos, mismos que no merecen las posiciones que Gustavo Madero Muñoz, su líder nacional ahora en el paredón, les entregó ¿a cambio de qué?, se preguntan.
Si desde las tribunas pensábamos que el PAN no daría espectáculos, la verdad es que se puso bastante bueno, algo que se antoja como la primera parte de un real thriller político pintado de azul, no de rojo.

EL COCHINERO VERACRUZ
Hace días leía en El Universal una nota sobre las acusaciones de panistas contra otros panistas de Veracruz, por prácticas porcinas detectadas en la elección interna para la fórmula del Senado.
No quiero ser muy extenso, simplemente advierto que no vayan a creer que fue una información publicada por error. No, no es de los años setenta sacada de la hemeroteca digital de ese diario capitalino relacionada con el PRI y sus artes alquimistas. Es el PAN del siglo XXI:
Veracruz, Ver.- La Comisión Electoral del PAN en Veracruz invalidó los resultados de su elección interna del pasado 19 de febrero para designar a sus dos candidatos al Senado, al considerar que hubo irregularidades graves durante su jornada electoral y el cómputo de votos.En sesión extraordinaria, dicha comisión echó abajo el triunfo del candidato al Senado por la primera fórmula,
Fernando Yunes Márquez, hijo del ex director del Issste, el ex priista Miguel Angel Yunes Linares, y hermano del actual Coordinador Estatal del Programa Oportunidades de Sedesol, Miguel Angel Yunes Márquez.
El triunfo de Yunes Márquez había sido impugnado por los precandidatos Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto, éste último quien también obtuvo la candidatura al senado por la segunda fórmula pero pidió limpiar la elección ante el cúmulo de anomalías.
De acuerdo con la minuta de la Comisión Estatal Electoral del PAN, se decidió invalidar el resultado al comprobarse 154 irregularidades graves en su elección, como compra y coacción del voto, sustitución ilegal de funcionarios de casillas, destrucción de actas de cómputo y, sobre todo, relleno de urnas.
Los miembros de dicho órgano electoral relataron que además detectaron boletas clonadas, casillas de votación “fantasmas”, actas de computo sin la firma de los representantes y violencia para obligar a panistas a votar a favor del precandidato Yunes Márquez.
Entre algunas anomalías, destacan en el municipio de Emiliano Zapata donde fueron enviadas 875 boletas y llegaron a la casilla mil 17; mientras que en Filomeno Mata los organizadores de la elección enviaron 118 boletas y aparecieron en la casilla mil 303.
En otras casillas, donde Yunes Márquez no tenía mayoría de preferencias, llegaron menos boletas de las enviadas, en otros centros de votación se impidió votar a miembros activos.
“Ante las irregularidades advertidas previo y durante la Jornada Electoral, así como en la sesión de cómputo, no permiten a esta autoridad considerar como válida la Declaración de Resultados de la Jornada Electoral”, determinó el informe firmado por el presidente de la comisión, Gonzalo Herrera Barreda.
El documento también fue firmado por los comisionados Alejandro Salas Martínez, Víctor Palacios Sosa, Patricia Fernández Contreras, Oscar Saúl Castillo Andrade y por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral, Raúl Domínguez Ortiz.
El informe de invalidez de resultados fue enviado a la Comisión Nacional Electoral del PAN, cuyos miembros deberán validar o regresar ese dictamen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario