BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 11 de abril de 2012

CORRUPCION PANISTA (I)


Desde que el PAN llegó con Fox en el 2000 a la Presidencia de la República, afirmaban que la corrupción se acabaría. Desafortunadamente no fue así, al contrario, la corrupción ha imperado en la administración federal en más de 10 años.
Y como ejemplo después de tanto alboroto en el 2010 por los festejos del Bicentenario, la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados informó que recibió del arquitecto César Pérez Becerril documentos que acreditarían irregularidades y corrupción en el otorgamiento de la concesión y en la ampliación del costo de la Estela de Luz del Bicentenario, obra que debía estar lista para los festejos de septiembre del año pasado, pero aún está en construcción.
El presidente de la comisión legislativa, Pablo Escudero, afirmó que se entrevistó con el arquitecto Pérez Becerril, a quien se le encargó el diseño de la obra, denunciado las presiones por parte del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; de la empresa I.I.I. Servicios, y del corporativo Gutsa. En abril de 2009, el gobierno federal hizo público que el ganador del concurso para el diseño del monumento al Bicentenario fue el despacho que encabeza Pérez Becerril, el cual propuso erigir dos columnas, una por cada centenario del inicio de la guerra de Independencia.
El pasado 15 de junio, Pérez Becerril envió a Escudero un oficio para solicitarle una entrevista, e informarle que Lujambio, su personal y las dos empresas mencionadas, lo han presionado para que no hable ante los medios de comunicación, ni denuncie la corrupción existente. Explicando que es falso que él pidiera que el abastecimiento y laminado de los paneles de cuarzo y la fabricación y transformación de acero se realizara en Brasil e Italia. Ya que fue una decisión de Gutsa, I.I.I. Servicios (empresa filial de Petróleos Mexicanos) y la SEP.
En agosto de 2010, Alonso Lujambio definió que la Estela de Luz constituía una obra de arte de inigualable belleza, una pieza única de la arquitectura mundial. Una estructura de 104 metros de alto y 9 de ancho, que sería elaborada en una estructura de acero inoxidable comprado en Finlandia, y se estaba moldeando y forjando en tubos sobre los cuales se montarían 500 placas de cuarzo translúcido que sólo existe en Brasil y se estaba laminando en Italia. El legislador afirmó que el gobierno federal no debió permitir la participación de Gutsa en la licitación para la Estela de Luz, debido a que está inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Y aquí viene parte de la corrupción, el costo inicial de la columna era de 400 millones de pesos, y el gobierno le entregó a Gutsa un anticipo de 200 millones; después acordaron una ampliación del contrato por otros 400 millones de pesos con la misma compañía. Y se le volvió a entregar otro anticipo de 200 millones, lo cual explica en parte por qué el precio se ha elevado a más de mil millones de pesos. A su vez, la compañía italiana a la que se encargó el acero amenazó con no enviarlo si la SEP no le cubría a tiempo el monto negociado en el contrato. Todo eso y mucho más está en los documentos que revisamos, afirmó el legislador.
Finalmente, estimado lector, seguro nada pasará en esta danza de los millones, que han ido a parar a los bolsillos de alguien, que nunca sabremos. Ni tampoco quién autorizó que interviniera Gutsa. Así son las administraciones panistas de honestas. (Punto Crítico)
LA ESTELA
El monumento bicentenario Estela de Luz es una construcción de 1 mil 36 millones de pesos (cuyo costo original era de 400 millones de pesos); mide más de 100 metros de altura y está erigida sobre un terreno de 2 mil metros cuadrados por la entrada principal del Bosque de Chapultepec. Era para celebrar el 15 de septiembre, pero de 2010, el Bicentenario de la Independencia. Es una corrupción más del calderonismo. Y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, fue el encargado de la comisión de esos festejos con desvíos de dinero y gastos estúpidos (como ese monigote llamado Coloso, ya casi destruido en un almacén de la Secretaría de Educación Pública). Esa pila de 1 mil 704 placas de cuarzo y acero, demuestra la imbecilidad de algunos panistas, entre éstos Felipe Calderón, Lujambio y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar,  que aprobaron un proyecto nada artístico. Demostrando carecer, además de todo lo demás para un buen gobierno, de un mínimo sentido de la estética.
 
Es una estela de raterías, abusos de poder y desperdicio de millones de pesos que pudieron dedicarse a reparar escuelas. A un costado del edificio de la Secretaría de Salud, y durante casi dos años se construyó lo que, programado o no, necesitaba cuando mucho dos meses, pues Lujambio tomó decisiones ineficaces, y porque la primera empresa en hacerse cargo era una paraestatal y sus funcionarios cometieron una serie de corrupciones, lo que motivó su cese y con una leve sanción administrativa fueron inhabilitados por un año. Finalmente, parece estar concluida para que quienes desean ir a verla comprueben que esta columna de nueve metros de ancho, no tiene nada por lo que pueda ser admirada. Ha sido un capricho de Calderón y Lujambio, para dejar ese mojón gigantesco.
 
El acero fue traído de Holanda y el cuarzo de Italia, donde se fabricó después de extraerlo de una mina en Brasil, porque ambos, si es que pensaron, les pareció mejor importarlos para que el costo fuera más elevado. Y es hora que no sabemos quién o quiénes hurtaron más de 600 millones de pesos. Sáizar ha guardado un silencio cómplice. Lujambio pasa por alto lo que a todas luces se robaron. Y Calderón, entretenido en sus perversidades con el servilismo del Consejo del Partido Acción Nacional nada le importa ese desfalco, al fin y al cabo no es su dinero. El Órgano de Fiscalización de la Cámara de Diputados Federales, sólo ha hecho intentos de intervenir, pero no les ha importado esa corrupción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario