This letter in the Chapo case intrigued me. What was the "civil contract" his lawyers--not his trial lawyers--wanted him to sign in jail?— Alan Feuer (@alanfeuer) February 26, 2019
Turns out, it's a licensing agreement for a signature line of Chapo brand clothing.
Literally, Chapo's signature, as a logo, on the clothes. pic.twitter.com/XQn8TzzsPh
Esta carta en el caso Chapo me intrigó. ¿Cuál era el "contrato civil" que sus abogados, no sus abogados litigantes, querían que firmara en la cárcel?
Resulta que es un acuerdo de licencia para una línea exclusiva de ropa de la marca Chapo.
Literalmente, la firma de Chapo, como logotipo, en la ropa.
El diario The Guardian informó desde hace mas de dos años que la familia de Joaquín "El Chapo" Guzmán, trató de registrar su nombre con el fin de producir mercancías como ropa, relojes, bastones para caminar e incluso adornos para árboles de Navidad según las solicitudes presentadas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Sus abogados también trataron de registrar su nombre como parte de un plan para hacer una película en su historia más grande de la vida, un proyecto que eventualmente lo llevó a su caída, informaron los medios mexicanos.
Los abogados de Guzmán presentaron documentos al IMPI para registrar el nombre de El Chapo Guzmán como preparación para hacer una película biográfica, pero el IMPI rechazó la solicitud.
Anteriormente, Alejandrina Gisselle Guzmán, que se cree que es hija de Joaquín, marca los nombres de "Joaquín El Chapo Guzmán" y "El Chapo Guzmán".
Se hicieron una serie de 12 solicitudes para registrar los nombres, que se aplicarían a artículos como sombreros, juguetes, artículos deportivos, artículos de talabartería y látigos. También solicitó marcas en servicios tales como publicidad y “administración comercial”.
El IMPI rechazó todas las solicitudes de marcas debido a que Guzmán, quien en 2001 había escapado de la prisión de Puente Grande, supuestamente escondido en un carro de lavandería, era un fugitivo buscado.
El representante legal del solicitante, José Antonio Magaña Jiménez, respondió en una carta de apelación: "El nombre Joaquín no pertenece a ningún narcotraficante buscado por las autoridades, ya que el nombre de esta persona es solo ARCHIVALDO GUZMÁN LOERA". Agregó que " El nombre GUZMÁN es un apellido común en México "y la marca registrada no trataba de" disculparse por el crimen ".
Los Guzmán no serían la primera familia que intentaría monetizar el nombre notorio de un barón de la droga. En 2012, el hijo de Pablo Escobar lanzó una línea de ropa en 2012 con la imagen de su padre, aunque el gobierno colombiano marca su nombre completo.
Guzmán fue arrestado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Los medios locales informaron que las fuerzas de seguridad comenzaron a rastrear a la actriz Kate del Castillo, a quien Guzmán había abordado durante el proyecto, en 2014.
Más tarde monitorearon a Del Castillo a principios de octubre cuando ella y Sean Penn llegaron a Guadalajara en camino a una reunión con Guzmán, sobre la cual Penn escribió más tarde para Rolling Stone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario