BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 14 de febrero de 2019

PROCESA EU A UN OBJETIVO DE "PANAMA PAPERS"



La primera persona arrestada en los Estados Unidos en relación con los Papeles de Panamá se declaró inocente ante un tribunal de Nueva York, según los registros recientemente publicados que brindan nuevos detalles sobre el caso y el largo camino por recorrer.
Las cosas pueden llevar tiempo, dijo a la corte la abogada estadounidense Sarah E. Paul. Además de los materiales clasificados, dijo, "el volumen del descubrimiento no clasificado es sustancial".
"Probablemente es entre 500 gigabytes y un terabyte", dijo Paul, incluidos los documentos citados, los documentos obtenidos durante una redada en la firma contable de Gaffey y el material internacional.
Un equipo de abogados de los Estados Unidos está revisando documentos para excluir cualquier cosa que pudiera violar la confidencialidad entre el cliente y el abogado, también conocido como privilegio.
El reportero de Buzzfeed Jason Leopold tuiteó previamente que el Departamento de Justicia estableció un "equipo de filtro" similar dentro del departamento para analizar los documentos de Panama Papers luego de la publicación de la investigación transfronteriza en abril de 2016.
El Departamento de Justicia no ha confirmado públicamente qué documentos de los Papeles de Panamá, tiene o no tiene.
Los documentos analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, incluyen discusiones sobre pagos a la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York y otros correos electrónicos, cartas y facturas que involucran a Gaffey, Von der Goltz y otros.
Richard Gaffey, un contador de Massachusetts, se enfrentó al Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York el 17 de diciembre.
Los funcionarios de los Estados Unidos arrestaron a Gaffey el 4 de diciembre. Es uno de los cuatro hombres acusados ​​de diversos delitos, incluida la conspiración para cometer evasión de impuestos y lavado de dinero, fraude electrónico y no presentar declaraciones de impuestos.
Los fiscales alegan que Gaffey ayudó a Joachim von der Goltz, antiguo residente de los Estados Unidos, a evadir impuestos.
"No culpable, su Señoría", Gaffey le dijo al juez Richard M. Berman en Nueva York, de acuerdo con las transcripciones de la corte obtenidas por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores.
El Departamento de Justicia y los abogados de Gaffey se reunieron con el juez para planificar el próximo juicio.
Von der Goltz "es conocido por nosotros como una persona de negocios honrada y de gran reputación en América del Norte", escribió Gaffey a los abogados del extranjero, Mossack Fonseca, en 2001.
En otro correo electrónico de 2008, Gaffey le dice a un abogado de Mossack Fonseca que Erika von der Goltz, la madre de von der Goltz, deseaba hacer una donación de $ 100,000 en una cuenta bancaria de Miami.
"Ohh, sí, sé que ERIKA quiere que se haga rápidamente, vamos a continuar", respondió el abogado offshore Ramses Owens a Gaffey. Owens también fue nombrado en los recientes cargos presentados por funcionarios de los Estados Unidos.
En un correo electrónico interno posterior, a un colega que deseaba confirmar la identidad del beneficiario final de la transferencia, Owens escribió que "efectivamente, significa HARALD JOACHIM VON DER GOLTZ".
Los fiscales de los Estados Unidos alegan que Gaffey, von der Goltz y otros afirmaron falsamente que Erika von der Goltz, quien es de Guatemala y ahora tiene 102 años, era propietaria de compañías offshore y cuentas bancarias que pertenecían a su hijo.
Los fiscales alegan que Gaffey y von der Goltz hicieron una serie de transferencias de dinero descritas como regalos de Erika von der Goltz, que serían "un regalo no sujeto a impuestos de una persona extranjera".
También afirman que los pagos fueron "una transferencia del dinero propio de von der Goltz a una de sus cuentas bancarias personales". Von der Goltz le dijo anteriormente al socio informativo de ICIJ, The New York Times, que las compañías offshore cumplían con las leyes fiscales de EE. UU. Nunca participó en actividades ilegales.
El abogado Paul, de Estados Unidos, dijo al tribunal que su oficina estaba esperando más información de las autoridades alemanas y del banco Rothschild. Finalmente, Paul reveló que estaban buscando la extradición de dos de los acusados ​​de Gaffey que fueron arrestados en diciembre.
Von der Goltz fue arrestado en Londres y Dirk Brauer, un ex gerente de inversiones, fue arrestado en París.
Brauer trabajó anteriormente para la firma de abogados offshore Mossack Fonseca, cuyos 11.5 millones de documentos filtrados formaron la base de la investigación de 2016 Papeles de Panamá.
Las autoridades estadounidenses acusaron a Von der Goltz, Brauer y otro ex empleado de Mossack Fonseca, Ramses Owens, por conspiración para cometer evasión de impuestos y lavado de dinero.
Brauer ayudó a los clientes de los EE. UU. a evadir impuestos durante años en lo que los fiscales llamaron un “esquema criminal de décadas”, alegaron en ese momento los fiscales de los EE. UU.
"Durante décadas, los acusados, los empleados y un cliente de la firma de abogados global Mossack Fonseca supuestamente barajaron millones de dólares a través de cuentas en el extranjero y crearon compañías ficticias para ocultar fortunas", dijo el abogado estadounidense Geoffrey S. Berman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario