BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 10 de febrero de 2019

Contra América Latina: ISIS y Al Qaeda se suman a Hezbollah




WASHINGTON, DC - El Estado Islámico (ISIS / ISIL), al-Qaeda y el apoderado narcoterrorista de Irán Hezbollah mantienen una presencia en el hemisferio occidental y presentan una "amenaza inmediata" para la región, dijo el jueves a los legisladores un alto comandante de Estados Unidos. , advirtiendo que los grupos yihadistas podrían usar las rutas del narcotráfico en América Latina para infiltrarse en los Estados Unidos.
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), advirtió:

Las rutas y técnicas establecidas para el tráfico de drogas brindan oportunidades para el movimiento ilegal de otros productos y personas, incluidos los terroristas. Hace varios años, el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) dedicó un artículo a un escenario en el que sus seguidores podrían aprovechar las redes de tráfico establecidas para llegar a nuestra frontera. Esto sigue siendo una vulnerabilidad potencial que observamos tan de cerca como podemos.

Los comentarios de Faller son parte de la declaración de postura anual de SOUTHCOM, presentada por el almirante ante el Comité de Servicios Armados del Senado el jueves en forma de testimonio escrito. SOUTHCOM es responsable de supervisar las actividades militares de los Estados Unidos en la mayor parte de América Latina y el Caribe.

En la declaración, Faller incluyó a los grupos extremistas islámicos violentos como una de las principales "amenazas inmediatas" que enfrenta su área de responsabilidad (AOR), junto con los cárteles de la droga y las actividades de los rivales de EE. UU., Como Rusia, China e Irán.

El almirante Faller notó:

Grupos como el Hezbollah libanés, ISIS y al-Qaida operan [en América Latina y el Caribe] donde pueden obtener apoyo, recaudar fondos y perseguir sus agendas terroristas. ISIS y otros grupos han demostrado su capacidad para inspirar y reclutar a extremistas violentos para planificar ataques en América del Sur y el Caribe.

Si bien la declaración de postura de SOUTHCOM ha mencionado repetidamente la amenaza de ISIS y Hezbolá en los últimos años, el último informe es el primero en notar la amenaza de Al Qaeda. Funcionarios de los Estados Unidos y expertos independientes de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones han vinculado a al-Qaeda, en particular a su sucursal del norte de África, con el comercio de drogas en América Latina.

Un líder kurdo sirio recientemente le dijo a Breitbart News que al Qaeda está regresando a Medio Oriente.

Según el almirante Faller, los gobiernos de América Latina y el Caribe están preocupados por el regreso de los terroristas endurecidos por la batalla que viajaron a Medio Oriente en los últimos años para participar en la jihad en nombre de ISIS y otros grupos terroristas.

"Si bien el viaje de combatientes extranjeros de América Latina y el Caribe a Irak y Siria ha disminuido, el potencial retorno de los extremistas entrenados en la batalla sigue siendo una amenaza", declaró Faller en el comunicado.

A principios de 2017, Associated Press (AP) reveló que hasta 125 jihadistas y sus familiares viajaron desde la isla caribeña de Trinidad y Tobago para unirse a ISIS en el Medio Oriente, lo que hace del país "la mayor fuente per cápita" de reclutas Para el grupo jihadista en el hemisferio occidental.

El jueves, el principal almirante de EE. UU. Destacó el peligro potencial asociado con los grupos de traficantes de personas en América Latina que se especializan en el tráfico ilícito de migrantes ilegales de países vinculados con el terrorismo en África, Asia y el Medio Oriente, conocidos como extranjeros de interés especial o SIA.

"Otra amenaza potencial es la de las redes de contrabando que mueven a los Extranjeros de Interés Especial de África Oriental, Medio Oriente y el Sudeste Asiático a través del hemisferio para intentar ingresar a los Estados Unidos", dijo.

Se sabe que las autoridades latinoamericanas trabajan con sus homólogos estadounidenses para contrarrestar las redes dedicadas al tráfico ilícito de migrantes ilegales a los Estados Unidos desde países vinculados al terrorismo.

Las autoridades han encontrado que Hezbollah está afiliado al tráfico de drogas en América Latina, que el Almir. Fuller describió como una amenaza a la seguridad nacional, señalando que la sobredosis en los Estados Unidos mató a casi 70,000 personas solo en 2017, el último año para el cual hay datos disponibles.

Durante años, SOUTHCOM ha advertido contra la presencia de Irán y su representante de Hezbollah en América Latina.

En la declaración de postura de 2019, el Alm. Fuller proclamó:

Irán también está tratando de reactivar su alcance luego de reducir sus esfuerzos en América Latina y el Caribe en los últimos años. Ha profundizado su anti-U.S. La campaña de influencia en los medios de comunicación en español, y su poder libanés Hezbolá, mantiene redes de facilitación en toda la región que almacenan armas y recaudan fondos, a menudo a través del tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Para asegurar la aprobación del controvertido acuerdo nuclear de Irán, la administración del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, "descarriló" una operación de la Agencia de Control de Drogas (DEA) dirigida a las actividades multimillonarias del narcotráfico en América Latina de Hezbollah, informó Politico a fines de 2017.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán y ha intensificado las operaciones contra Hezbollah en América Latina.

A pesar de las amenazas, los senadores estadounidenses y el almirante Faller reconocieron que SOUTHCOM es uno de los comandos de combatientes unificados con menos recursos de los Estados Unidos establecidos en diferentes regiones del mundo. SOUTHCOM está trabajando con países de América Latina y el Caribe para combatir la amenaza terrorista en la región, afirmó Faller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario