BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 1 de febrero de 2019

CHAPO: JUICIO DE PELÍCULA

ASÍ CERRÓ LA DEFENSA DEL CHAPO GUZMAN




El abogado defensor Jeffrey Lichtman (I), presenta argumentos finales durante el juicio del acusado Joaquin "El Chapo" Guzmán (D); mientras la esposa de Guzmán, Emma Coronel, escucha atenta. 
Un abogado defensor de Joaquín "El Chapo" Guzmán calificó el caso federal  como "una fantasía", y dijo en sus argumentos de cierre al jurado estadounidense, que la fiscalía se basó en un desfile de testigos colaboradores que "mienten, roban, engañan, venden drogas" y matan gente "para ganarse la vida.
Lichtman destacó una declaración de un testigo de la fiscalía, de que Guzmán había pagado un soborno de $ 100 millones a un presidente mexicano para que suspendiera la persecución. Argumentó que no tenía sentido ya que las autoridades aún así arrestaron a su cliente y lo enviaron a los Estados Unidos en 2017 para enfrentar cargos de narcotráfico.
Guzmán "paga el soborno y es cazado como un animal", dijo. "¿Eso es lógico?"
El abogado dijo que tendría más sentido que Ismael "El Mayo" Zambada pagara el soborno, ya que nunca fue arrestado. La defensa ha tratado de retratar a Zambada como el verdadero líder del cartel.
En un apasionado argumento de cierre, el abogado defensor Jeffrey Lichtman dijo que los fiscales no se dirigieron a un "gorila de 600 libras", con dudas razonables en su intento de condenar a uno de los traficantes de drogas más notorios del mundo.
Desestimó las declaraciones de los testigos del gobierno y las calificó como "basura repulsiva y deshonesta" y cuestionó los motivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al que acusó de no tener en cuenta a otro hombre al que la defensa llama líder del cártel.
La acusación de soborno fue hecha por Alex Cifuentes, un traficante colombiano que admitió en el interrogatorio que tenía un historial de mentir a todos a su alrededor, excepto cuando se trataba de su testimonio sobre Guzmán, dijo Lichtman.
Refiriéndose a otro testigo colaborador, el hermano de Cifuentes, Lichtman preguntó a los jurados si se sentirían cómodos comprando un automóvil usado "de un Cifuentes" o confiando a su hijo que  lo cuidara uno de los hermanos.
El coche se averió antes de salir del estacionamiento, argumentó Lichtman, mientras que "el niño se vendería por un kilo de cocaína"
La fiscalía, agregó Lichtman, orquestó un "evento programado" durante los últimos tres meses en un tribunal federal de Brooklyn, basado en las cuentas cambiantes de narcotraficantes degenerados que buscan indulgencia en sus propios casos.
"Una casa que está construida sobre una base podrida no durará mucho", dijo Lichtman. "¿Tenemos que confiar en la palabra de estos lunáticos?"
El miércoles un fiscal dijo a los jurados que la evidencia contra Guzmán es abrumadora. Se espera que el jurado comience a deliberar el lunes.
Lichtman se burló de la idea de que Guzmán acumuló una riqueza multimillonaria en el transcurso de tres décadas, refiriéndose a su cliente como un hombre de "sillas de plástico y tablas de madera para mesas de noche". Dijo que el gobierno no había presentado pruebas de ganancias mal logradas más allá de la palabra de los testigos colaboradores.
Los fiscales "esperan que usted ignore todos los problemas en su caso", dijo Lichtman. "Ellos esperan que usted ignore la deshonestidad de sus testigos".
Los fiscales acusan a Joaquín Guzmán Loera de haber participado en una serie de homicidios, que se detallan en el siguiente documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario