BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 27 de diciembre de 2009

POBRE RICO POBRE

FERNANDO DE LA FUENTE VILLARREAL ya es conocido en todo el mundo por la gran difusión de sus incongruencias y tropelías.

Vea éste enlace: http://www.phillyimc.org/es/empresario-de-derecha-y-rico-pol%C3%ADtico-de-izquierda

EMPRESARIO DE DERECHA y RICO POLÍTICO… ¿DE IZQUIERDA?

Las veleidades ideológicas de un Subsecretario que gana mucho en la política y pierde en sus empresas.

Conrado García Jamin

Inicio ésta entrega recordando a quien me lea, que durante el sexenio de Luis Echeverría, el conflicto entre empresarios y estado fue constante y llegó a su punto más álgido bajo el gobierno de José López Portillo con la nacionalización de la banca mexicana en 1982.
Esto motivó la modificación de la relación tradicional entre ambos actores, la creación de un organismo empresarial cúpula y la inauguración de una actividad inédita: el arribo de los empresarios a la política pública.
Más certero que un misil teledirigido, Porfirio Muñoz Ledo resucitó el tema en pleno sexenio de Vicente Fox: las dos caras de nuestro patrimonialismo: políticos metidos en los negocios y empresarios metidos en la política, frase lapidaria considerando que le quedaba al entonces primer mandatario como un traje a la medida, por ser un empresario metido –con calzador- a la política,
Y así comenzó a emerger una nueva derecha, que acepta participar del juego de la democracia y que –al menos desde el discurso– está desligada de las ataduras del pasado.
Pero hace poco el Diputado Federal y mandamás del PRI en Coahuila, Rubén Moreira Valdés se autodefinió ideológicamente como de izquierda; considerando a los integrantes del gabinete estatal, ello nos obliga a replantear una pregunta obvia: ¿tiene sentido seguir hablando de derecha? ¿Los demás integrantes del gabinete y los activos del PRI, comparten esa tendencia?
Para responder es conveniente recurrir al famoso librito de Norberto Bobbio –que se titula, claro, Izquierda y Derecha–, donde se aclaran bien las cosas: el eje izquierda-derecha sigue siendo la dualidad central de la política. Su diferencia –dice– se explica esencialmente por su posición frente a la igualdad. La izquierda concibe la igualdad social como el objetivo fundamental de su acción política, mientras que la derecha acepta las jerarquías sociales, sobre todo si son consecuencia del esfuerzo individual y del mérito. La libertad, no es un tema de izquierda o derecha sino de extremos.
Si para la derecha el esfuerzo justifica las diferencias sociales, entonces es natural que el éxito individual sea su valor fundamental y que busque allí la legitimidad de sus candidatos. Pregunto, pues: ¿Y hay algún parámetro más claro para medir el éxito de la actividad empresarial, que permite literalmente cuantificar los triunfos políticos (colectivos) en tantos millones (personales)?
Históricamente, la izquierda concebía el éxito en función de construcciones colectivas, y era de allí de donde surgían sus líderes: luchas estudiantiles y sociales, movimientos de derechos humanos, sindicatos. Hoy, también permeada por los valores del individualismo, la izquierda tiene que recurrir a otras fuentes: no es casual que cada vez más líderes de izquierda, provengan de la actividad académica, que permite combinar el éxito individual –se trata de un oficio de solitarios– con el necesario prestigio social.
Pero volvamos a la derecha, que pone al individuo en el centro de su mirada política y valora el éxito como un atributo de legitimidad para sus líderes. Tomemos como ejemplo a un empresario metido a la política: Fernando de la Fuente Villarreal, exalcalde, ex legislador, actual Subsecretario de Obras Públicas y Desarrollo Social en la región centro del Estado y siempre, sin dejar de ejercer sus actividades empresariales, desde sus inicios a la sombra de su familia política.

PERFIL INICIAL

Sin dejar de cobrar en sus distintos cargos públicos, De la Fuente Villarreal ha participado –en horas y días hábiles- en numerosas operaciones relacionadas con incrementar su patrimonio y el de sus socios y familiares.
Voy a citar algunas compras como muestra de que se puede ser empresario y político al mismo tiempo, dejando para el final el análisis de cual actividad solventa las pérdidas de la otra. Todo ello está sustentado con documentación oficial inscrita en el Registro Público de la Propiedad del Distrito de Monclova.
Por ejemplo, apenas a seis meses de haber sido designado Subsecretario de Desarrollo Social, es decir el 15 de Diciembre de 2006 se dio fe notarial de una compraventa inscrita bajo la PARTIDA 3344 LIBRO 335 SECCION I, el Subsecretario Fernando de la Fuente Villarreal compró junto con sus socios ANTONIO JOSE KARAM MACCISE, GERARDO JAVIER MUZQUIZ BERUMEN, JOSE ARTURO ROLDAN ARREOLA y JUAN ANTONIO SEGURA TAMEZ, a la empresa de la cual son socios, es decir, la UNION DE CREDITO MIXTA DE COAHUILA S.A. DE C.V., un predio de 20 mil 259 metros cuadrados localizado en Estancias de Santa Ana, por la friolera de 1 millón 200 mil pesos.
Aunque justo es reconocer la creatividad negociadora de éste grupo, ya que el mismo predio fue vendido un año después a Javier Morales Garibay en la nada despreciable suma de 2 millones de pesos, según lo indica la Partida 37335 Libro 374 Sección I.
Pocos meses después, en junio de 2007 y ocupando el mismo cargo, el Subsecretario de la Fuente Villarreal realizó otra operación inscrita bajo la PARTIDA 34188 LBRO 342 SECCION I en la que compró a su socio de muchos años JOSE ROBERTO LEOS HERNANDEZ y MARIA LILIA ORTIZ VILLARREAL, dos lotes de terreno rústico localizados en el Fraccionamiento California y que entre los dos suman 4-70-58.59 Hectáreas por la bagatela de 510 mil pesos.
Y la rueda de la fortuna apenas comienza a girar. El 25 de Noviembre del 2004 y siendo Diputado local Fernando de la Fuente realizó otra operación, ahora como vendedor y enajenó a nombre de su empresa SIGMA INGENIERIA, S.A. DE C.V. y a favor de DHI COMPRESORES, S.A. DE C.V., representado por Héctor de la Fuente Altaba, un terreno urbano con una nave industrial localizado en Estancias de Santa Ana, por la Carretera 57 y que mide 494 metros cuadrados. Por esa venta el Subsecretario cobró solamente 323 mil 125 pesos.

¿EMPRESARIO…?

Pero ser empresario y político al mismo tiempo, no es sencillo. Los problemas de liquidez aparecen y hay que hacerles frente a base de préstamos. Por ello, de acuerdo con la Partida 3108 Libro 32 Sección II del Registro Público de la Propiedad, el 7 de agosto del 2003 y nuevamente representando a SIGMA INGENIERÍA, S.A. DE C.V., el hoy Subsecretario celebró un Contrato de Crédito Simple con Garantía Hipotecaria con otra empresa de la cual es también es accionista y miembro del consejo de administración, como lo es la Unión de Crédito Mixta de Coahuila, S.A. DE C.V., la cual les prestó la suma de 900 mil pesos, dejando en garantía no solamente los predios que Fernando de la Fuente había adquirido en el Fraccionamiento California, sino otro más, también superior a las 2 hectáreas, propiedad de Roberto Leos Hernández.
La historia se repitió, ya que el 19 de Diciembre de 2007, la otra empresa familiar denominada DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA SIGMA, S.A. DE C.V., representada por el ingeniero Fernando Salvador de la Fuente Pape, celebró un Contrato de Apertura de Crédito Simple con Garantía Hipotecaria en Primer Lugar y Segundo Grado Colateral y Prendaria (el crédito tiene más largo el nombre que la solvencia).
De nuevo la institución que suelta el dinero es nada menos que la multicitada Unión de Crédito Mixta de Coahuila, S.A. de C.V. y se trata de dos créditos de 400 mil pesos y uno de 1 millón de pesos, salvo error u omisión, que se otorgó para ser destinado a Capital de Trabajo de la referida empresa.
De acuerdo con la Partida 22385 Libro 224 Sección II que es donde se encuentra inscrito el contrato mencionado, de nuevo se ofrecieron en garantía las casi ocho hectáreas del Fraccionamiento California.
Para despejar incógnitas sobre la razón por la cual la Unión de Crédito Mixta de Coahuila, S.A. de C.V., sale al quite con las empresas del Subsecretario y le presta dinero, es por las razones de peso que le comenté líneas atrás.
Fernando de la Fuente Villarreal es socio de esa empresa, la única a la que pertenece que es exitosa, pero gracias a que la maneja el ex Secretario de Obras Públicas del Estado, Antonio Karam Maccisse, quien tiene todo el mérito.
El 13 de febrero del 2006 y con motivo de la reforma a la cláusula octava de los estatutos de esa Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acordó modificar el punto II de la autorización para operar que le fue otorgada, para quedar el capital social autorizado en $82'500,000.00, representado por 412,500 acciones serie "A" correspondientes al capital fijo sin derecho a retiro y 412,500 acciones serie "B" correspondientes sal variable, con valor nominal de $100.00 cada una.
Pero eso es solo con fines informativos, ya que nos ilustra como un empresario que luego fue político eficiente como, Antonio Karam Maccisse, terminó su ciclo y se dedicó de lleno hacer crecer las empresas que tiene encomendadas.
Por en contrario, el Subsecretario y empresario que no suelta sus quebrantadas empresas, tiene un éxito económico inusitado en la política (considerando lo que se ahorra en pago de renta o residencia, ya que según sus malquerientes siempre ha vivido en la casa de su suegra, pero esos son chismes de otra tortillería).
Con eso se reafirman las sospechas que genera la incongruencia: empresario endeudado y político rico… en una misma persona.
Para concluir ésta entrega, le recuerdo: los políticos viven del presupuesto, es decir, de aquella parte que el gobierno obtiene, vía el cobro de impuestos, de los contribuyentes.
Los empresarios viven del consumidor, quien, al contrario de lo que sucede con el contribuyente, tiene la libertad de decidir si consume o no y para elegir lo que consume, sean bienes o servicios, lo que explica por qué algunas empresas o comercios son exitosos y otros están quebrantados.
Pero si el político vive del contribuyente y el empresario vive del consumidor… el Subsecretario De la Fuente Villarreal no es de izquierda ni de derecha: vive de los dos.

Ver: http://www.revistaelquijote.com.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=25

No hay comentarios:

Publicar un comentario