BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 27 de abril de 2020

CUIDADO CON LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS

Presunto jefe de la pandilla rumana de fraudes en cajeros automáticos fue arrestado en México
Ocurrió el año pasado. Un supuesto alto jefe de un sindicato delictivo rumano que, según las autoridades estadounidenses, es responsable de desplegar dispositivos de robo de tarjetas en cajeros automáticos (ATM) en toda América del Norte, fue arrestado en México la semana pasada por cargos de armas de fuego. 
El arresto se produjo meses después de que el acusado supuestamente ordenó la ejecución de un ex guardaespaldas que intentaba ayudar a las autoridades estadounidenses a derribar las lucrativas operaciones de hackeado del grupo.
El 31 de marzo, la policía de Cancún, México, arrestó a dos hombres rumanos , identificados solo como " Florian N " de 42 años y " Adrian Nicholae N " de 37 años, por la posesión de un arma de fuego ilegal y dinero en efectivo. por un total de casi 500,000 pesos (USD $ 26,000) en denominaciones estadounidenses y mexicanas.

Una foto publicada por la policía mexicana. Según múltiples fuentes, el individuo de la izquierda es el jefe de Intacash, Florian Tudor, junto con su adjunto Nicholae Cosmin.
Las caras de los dos hombres estaban parcialmente oscurecidas en las fotos policiales lanzadas a los medios mexicanos. Pero según múltiples fuentes familiarizadas con la investigación, el hombre mayor arrestado (en la foto a la izquierda) es Florian "The Shark" Tudor , de quien se dice que está a cargo de una compañía de cajeros automáticos relativamente nueva con sede en México llamada Intacash. El hombre de la derecha ha sido identificado como  Nicolae Cosmin, el ayudante de Tudor.

Intacash fue el foco central de una investigación de Bryan Krebs, periodista investigador especializado en fraudes bancarios publicada en el portal KrebsOnSecurity. 
Esa historia da seguimiento a las actividades de una banda criminal que fue sobornando o amenazando a los técnicos para instalar ATM skimmers basados en Bluetooth sofisticados dentro de cajeros automáticos a lo largo de los destinos turísticos más populares y muy enpecialmente de la península de Yucatán en México, incluidos Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum.
Mientras tanto, las máquinas de Intcash eran los únicos cajeros automáticos en los principales lugares turísticos de México que no se veían comprometidos con estos dispositivos de skimming bluetooth.
Fuentes policiales y de la industria de cajeros automáticos citadas en esa historia dijeron que creen que Intacash está controlado por ciudadanos rumanos y que sus principales responsables fueron los que pagaron a los técnicos de cajeros automáticos para comprometer las máquinas en los proveedores de cajeros automáticos competidores. Relata el autor:
"Como descubrí, era posible saber qué cajeros automáticos estaban intevenidos en los principales lugares turísticos de México, simplemente acercándonos a cada uno con un teléfono inteligente y buscando la presencia de una señal Bluetooth que emitiera una red inalámbrica con el nombre "Free2Move" .
Esta funcionalidad permitió que la mafia desviara los datos de tarjetas de crédito y débito y los PIN de cajeros automáticos pirateados de forma inalámbrica, sin tener que volver a tocar las máquinas comprometidas" (vea el video a continuación para obtener más información sobre esa investigación).


Desde abril de 2018, KrebsOnSecurity escuchó de una persona rumana que afirmaba haber estado trabajando para Intacash. Este individuo parecía extremadamente preocupado por su seguridad, pero al mismo tiempo ansioso por compartir detalles sobre las operaciones y los propietarios de la compañía.
La fuente compartió fotografías de los principales diputados de Intacash, así como capturas de pantalla de datos de tarjetas supuestamente acumuladas por las diversas operaciones de descremado de la compañía. La fuente me dijo repetidamente que la pandilla rumana estaba pagando grandes sumas de dinero a las autoridades mexicanas para mantenerse fuera de su radar.
La última vez que se comunicó esa fuente fue en junio de 2018, justo después de que un asociado con ideas afines en Intacash fuera encontrado muerto a tiros en su automóvil. 
El asociado, Sorinel Constantin Marcu , de 44 años , ya era buscado por una orden de Interpol , la organización internacional de policía criminal.
En 2014, un tribunal rumano emitió una orden penal para Marcu por acusaciones de intento de asesinato en su ciudad natal de Craiova, la sexta ciudad más grande de Rumanía. Pero Marcu pudo huir a México antes de que pudiera ser juzgado. Posteriormente, el tribunal condenó a Marcu por abstención, estableciendo una sentencia de ocho años en prisión.
En la noche del 11 de junio de 2018, Marcu recibió un disparo en la cabeza, según los informes, mientras intentaba secuestrar a un hombre de negocios en México, según múltiples cuentas de medios. Un video de vigilancia callejera del incidente publicado por el diario rumano Gazeta de SUD  muestra a un Dodge Nitro presuntamente conducido por Marcu golpeando el automóvil estacionado del empresario.
El empresario se las arregla para huir, y el pasajero en el vehículo de Marcu comienza a seguirlo brevemente, antes de regresar a la escena unos segundos después. El pasajero de Marcu regresa al vehículo, que luego se aleja de la cámara de seguridad.
"Más tarde, uno de los guardias del empresario salió de la casa y disparó varios disparos en el automóvil conducido por Marcu, y fue asesinado en el acto", informó Gazeta. 

¿Quién está detrás de Bluetooth Skimming en México?
En historias anteriores, se documentó el daño causado por una pandilla del crimen organizado en México que ha estado sobornando sistemáticamente a técnicos de cajeros automáticos para instalar componentes de robo mediante Bluetooth, que permiten a los ladrones robar datos de tarjetas y PIN de forma inalámbrica. 
Por ello no se debe perder de vista a la nueva y misteriosa compañía de cajeros automáticos en México que, según las fuentes, puede estar vinculada a la actividad de descremado.
Una compañía de cajeros automáticos que opera en el área de Cancún, cuyas máquinas aparentemente no tenían estos dispositivos de descremado, es una entidad relativamente nueva llamada Intacash. Los cajeros automáticos de esta compañía cubren en exceso muchas de las áreas, particularmente en las turísticas y comerciales del centro de Cancún y Playa del Carmen. Por ejemplo, en una sola cuadra de la ciudad en el Boulevard Kukulcan en la Zona Hotelera , probablemente el lugar turístico más concurrido de Cancún, conté no menos de diez cajeros automáticos Intacash, la mayoría de los cuales estaban a menos de doscientos metros el uno del otro.

Los cajeros automáticos de Intacash abundan en la zona más concurrida del centro de Cancún y muy cerca uno del otro.
Los bancos competidores dijeron que estaban desconcertados por la estrategia de Intacash de colocar tantos cajeros automáticos en la región. Incluso para áreas como la Zona Hotelera con mucho tráfico continuo, agregar tantos cajeros automáticos en un espacio tan pequeño produce rendimientos decrecientes.
Dos expertos que están familiarizados con las tarifas cobradas para colocar cajeros automáticos en el área y que pidieron permanecer en el anonimato, dijeron que no hay forma de que Intacash pueda pagar el alquiler requerido para colocar tantos aparatos tan cerca en una propiedad pública y aún así obtener una ganancia mensual. De ninguna manera, es decir, a menos que la empresa tuviera en mente un motivo de beneficio diferente, como lavado de dinero o algún otro delito financiero.
Intacash es un recién llegado a la escena de los cajeros automáticos en México, ya que inició en Euintana Roo hace poco más de un año. 
No está nada claro quién dirige o posee Intacash, y hay muy poca información pública disponible sobre esta compañía.
Intacash.com, registrado a principios de 2014, consta de solo   cuatro páginas web. No hay información de contacto para la empresa en su sitio, que hasta el día de hoy tiene exactamente cero sitios vinculados a él. Desde su inicio, los registros del sitio se han ocultado detrás de los servicios de protección de privacidad de WHOIS. Intacash.com se aloja junto con más de 6,000 otros sitios en un servidor compartido en GoDaddy.com (por razones de seguridad y otras razones, las instituciones financieras y los proveedores de servicios generalmente recurren a sus propios servidores).
A pesar de la presencia de casi 70 cajeros automáticos de Intacash en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y otras áreas turísticas en la península de Yucatán, tan solo en 2019, esta empresa parece haber hecho todo lo posible para que no se note en línea. Además, una revisión del texto en Intacash.com sugiere que gran parte del contenido web del sitio se ha copiado textualmente de otros sitios que precedieron la existencia de Intacash en Internet.
Múltiples correos electrónicos enviados a las direcciones de contacto y formularios en el sitio web de Intacash no fueron devueltos. El banco patrocinador de Intacash en México, Multiva , tampoco respondió a los mensajes en busca de comentarios.

LA CONEXIÓN INTACASH
¿Por qué estaba tan interesado en aprender más sobre Intacash? La fuente en la industria de los cajeros automáticos que alertó sobre la actividad de "descremado" de Bluetooth que se muestra en ésta historia, dijo que sus técnicos comenzaron a recibir sobornos para permitir que extraños instalaran componentes de "desnatado" dentro de sus máquinas al mismo tiempo que Intacash entró en línea en México. A principios de este año, todos los técnicos de cajeros automáticos esa fuente informaron haber sido contactados por uno de los dos tipos que intentaban comprar acceso a cajeros automáticos. 
Los empleados que informaron estos incidentes a la fuente, aseguraron que los hombres tenían acentos de Europa del Este.
Y mintras tanto... poco se sabe de éstos fraudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario