Esta vez le tocó el turno a la Universidad Iberoamericana CDMX, donde las estudiantes colocaron un tendedero para señalar a los profesores, académicos o alumnos acosadores.
De inmediato figuró el nombre de Gabriel Quadri, político y excandidato presidencial identificado con la ultraderecha del PRI y el PAN, además de ser crítico permanente del presidente Andrén Manuel López Obrador.
Entre los nombres que fueron “colgados” destaca el del profesor y ex candidato presidencial de Nueva Alianza en 2012 Gabriel Quadri.
“Gabriel Quadri, maestro y cerdo”, son las palabras escritas en un trozo de papel morado.
Tal vez recuerden a Gabriel Quadri por su desempeño como candidato a la Presidencia de 2012 —abanderado por el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza. O seguro se acuerdan de él por sus declaraciones despectivas contra Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Como todos los maestros acosadores, Quadri negó los hechos y hasta dijo que se trataba de pura cuestión política y amenazó con denunciar a quien lo calumnió, en un intento por amedrentar a las chicas que lo denunciaron en el la dinámica del tendedero.
El tendedero de la Ibero
“Esto lo escribimos todas las mujeres de la comunidad Ibero. Fuimos todas“, se lee en un cartel hecho por las estudiantes. El tendero se armó el miércoles 11 de marzo, un par de días después del paro nacional.
Al igual que las estudiantes de la UNAM (Universidad Autónoma de México), las jóvenes de la Ibero decidieron visibilizar los casos de violencia de género mediante este tendedero.
Con el lema “Yo sí te creo”, se expusieron los casos y hasta nombres —como el de Quadri.
La Ibero apoyó estas manifestaciones y refrendó el derecho de las alumnas a protestar contra el acoso sexual. Sin embargo, para hacer oficial estas denuncias y que procedan, las autoridades universitarias pidieron a las jóvenes que presenten los casos en la Procuraduría de Derechos Universitarios —ubicada en el edificio R, nivel 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario