BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 9 de abril de 2020

REDES SOCIALES PERMITEN NOTICIAS FALSAS

Conrado García Jamin

Noticias falsas.
Las redes sociales están tomando pocas e muy elásicas medidas para impedir la información falsa en sus sitios.


Facebook, Twitter y TikTok se encuentran entre las empresas dicen que trabajan para proporcionar enlaces a información precisa, pero en México proliferan las "granjas de bots" y las fábricas de noticias falsas, muy propias del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su familia, ex funcionarios de su administración, amistades y sujeto viles que contratan, algunos que ostentan como periodistas (Carlos Loret de Mola y Denise Dresser y un tal Rivapalacio, entre otros) pasando por la putrefacción ideológica de otro que se identifica como @tumbaburros. Son miles los demonios del infierno, cada cual cobrando a sus respectivos contratantes: Felipe, Margarita, los Gómez del Campo, Francisco Lozano, el Centro Coordinador Empresalial, la Coparmex y todos los yunquistas y ultras que se le ocurran.


La cantidad de publicaciones que contienen información errónea y provocadora contra el Gobierno de la República, su Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y el resto del Gabinete respecto a la manera de gobernar, hablar, comer, saludar, la vida privada, la vestimenta y hasta la pandmia del coronavirus se han disparado a niveles escandalosos que rebasan -por mucho- la Libertad Constitucional de Expresión.

La mayoría de las redes sociales tienen reglas que prohíben la publicación de información odiosa o difamatoria. Pero luego de una reacción violenta contra empresas como Facebook y Twitter por permitir la difusión de noticias falsas durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, las redes comenzaron a tomar medidas que no se han visto aplicadas en nuestro país.

En Estados Unidos, la información falsa en las redes sociales ha llevado a la violencia de la mafia en varios condados y también ha ayudado a difundir temores infundados sobre la seguridad de las vacunas del COVID-19.

Las redes sociales ahora enfrentan presiones para garantizar que sus plataformas no provoquen pánico ni causen daños a medida que las autoridades intentan abordar el brote de coronavirus.
Entonces, ¿qué están haciendo?

Facebook
Facebook dice que limitará la propagación de información falsa sobre el coronavirus al eliminar "afirmaciones falsas o teorías de conspiración".

En una publicación de blog, Facebook dijo que usaría sus verificadores de datos existentes para revisar y exponer información errónea. La firma también dijo que notificaría a las personas que habían compartido o estaban tratando de compartir información que se había marcado como falsa. Pero eso se limita a la contingencia y en Estados Unidos.

Facebook dijo que se estaba centrando en "reclamos que están diseñados para desalentar el tratamiento", incluidas las publicaciones sobre curas falsas.

Una publicación de Filipinas aconsejó a los usuarios de Facebook "mantener la garganta húmeda" y evitar la comida picante para evitar infectarse con el coronavirus. Esa publicación fue compartida más de 16,000 veces y tuvo más de 400 comentarios.

¿Facebook está ganando la guerra de las noticias falsas? Definitivamnte que no.
Instagram, que es propiedad de Facebook, también está bloqueando ciertos hashtags vinculados al virus.Verificadores de datos siguen escépticos sobre el plan de noticias falsas de Instagram y en México, los calumniadores siguen impunes.
El sitio de mensajería propiedad de Facebook, WhatsApp, ha tenido dificultades para combatir las noticias falsas en el pasado.

El año pasado anunció medidas para evitar que los usuarios reenvíen mensajes a más de cinco personas o grupos. También agrega una etiqueta a los mensajes muy reenviados. En algunos lugares, estos mensajes se han relacionado con la violencia de la mafia.

Twitter dijo que ha habido más de 15 millones de tweets sobre el coronavirus en las últimas cuatro semanas.

Lanzó un mensaje que aparece cuando los usuarios buscan coronavirus para alentarlos a usar canales oficiales, la Organización Mundial de la Salud o los Centros para el Control de Enfermedades, para obtener información.

Cuando los usuarios de Twitter buscan coronavirus, aparece un título grande con el título "Conozca los hechos".
Twitter dijo que no había visto "intentos coordinados" de difundir información falsa, pero que seguía vigilante. Insisto: vigilan en Estados Unidos, pero en México los grupos políticos y empresariales que le generan ganancias al pájaro chismoso, han adoptado la desinformación y confusión, como sus herramientas permanentes hasta el extremo de incitar a la población a tomar lar armas, derrocar al Gobierno democráticamente constituído y hacen llamamientos na las tropas para que renieguen de su juramento y lealtad, al grado de incitar a dar un Golpe de Estado.
Todo ésto está respaldado por pruebas: lo publicado en las benditas redes sociales.

Tik Tok
La red de intercambio de videos TikTok ha agregado un enlace al sitio web de la OMS y un recordatorio a los usuarios para que reporten información que creen que podría ser dañina.

Pero para ver la información adicional, los usuarios tienen la primera búsqueda de "#coronavirus" y hacen clic para expandir la información.

La plataforma es propiedad de la firma china ByteDance. Recientemente ha sido criticado por permitir que médicos y enfermeras publiquen videos dando consejos médicos sobre otros problemas de salud.

TikTok dijo que sus pautas prohíben publicar información que podría ser dañina.

Youtube
La información falsa por sí sola no viola las pautas de YouTube para videos.

El sitio de transmisión de videos, propiedad de Google, ha estado invirtiendo para asegurarse de que la información precisa y autorizada aparezca con mayor frecuencia en las búsquedas, pero no verifican. Lo positivo es que los traidores a la patria dejan pruebas irrefutables de sus acciones y será sencillo enjuiciarlos. El Juicio del Pueblo es más rápido y severo. No admite apelaciones y la sentencia se ejecuta de inmediato.

YouTube elimina videos cuando contienen discursos de odio, acoso, mensajes que incitan a la violencia o estafas, todo lo cual viola las pautas de la comunidad. Pero sujetos como Gilberto Lozano que invita a la milicia a tomar las armas y desencadenar un Golpe de Estado, sigue sin ser procesado. Pero las evidencias están circulando de YouTube y seguramente forman parte de un expediente.
Claro que se trata de un voluminoso cuaderno de pruebas basado en las publicaciones de los bien identificados usuarios de las... benditas redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario