BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 6 de junio de 2020

CONSPIRADORES DE EU CULPARON A CHINA



Una nueva investigación ha revelado que las cuentas de Twitter de los partidarios de Trump y los infames conspiradores estadounidenses que respaldan el movimiento QAnon están en el centro de una campaña coordinada de astroturf para difundir rumores sobre el coronavirus, particularmente la teoría de la conspiración que dice que "China creó el virus como una arma biológica ".
Es una acusación no verificada adoptada repetidamente por el presidente de los Estados Unidos y su administración, lo que lleva a muchos a sospechar los propósitos políticos detrás de la campaña coordinada de retuitear para promover los intereses de los políticos estadounidenses de extrema derecha.

Un informe reciente publicado por el Centro de Tecnología Responsable del Instituto de Australia descubrió que la pandemia COVID-19 también ha provocado una "infodemia", un término que la Organización Mundial de la Salud define como la difusión de teorías de desinformación y conspiración sobre el virus, después de que el equipo de investigación analizó 2.6 millones de tweets y 25.5 millones de retweets que usaron hashtags relacionados con coronavirus en Twitter durante 10 días desde finales de marzo de 2020.

Los esfuerzos coordinados para promover la teoría de la conspiración "arma biológica china" se centraron en 882 tweets originales, que fueron retuiteados 18.498 veces y le gustaron 31.783 veces, creando un alcance estimado de 5 millones de usuarios de Twitter. Una investigación similar en enero sugirió que existe un esfuerzo altamente sostenido y coordinado para promover esta teoría en las cuentas pro-Trump, republicanas y QAnon, aunque se sospecha que son cuentas similares a bots, según la investigación.

Muchas de estas teorías de conspiración también se oponen con frecuencia al surgimiento de China como una potencia mundial, la construcción de redes móviles 5G y los esfuerzos de desarrollo de vacunas financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates. Muchos de ellos pueden ser marcados como cuentas anti-chinas con publicaciones criticando al Partido Comunista de China (PCCh) o publicando otro contenido de discurso racista y de odio.

Los analistas sugieren que el objetivo de esos traficantes de rumores es sembrar confusión, exacerbar aún más las divisiones políticas tanto dentro como entre los países, y erosionar la confianza del público en las instituciones democráticas y científicas.

¿Quién está detrás de los ataques a China?

El Dr. Timothy Graham, uno de los autores del informe publicado recientemente, coescrito con los colegas de Graham, el profesor Axel Bruns y Guangnan Zhu, de la Universidad de Tecnología de Queensland, dijo el jueves al Global Times que estaba impresionado por la abrumadora evidencia de la falta ( algunos casos fuertemente) coordinaron la amplificación de la teoría de la conspiración "China bioweapon" a partir de cuentas conservadoras de derecha identificadas en Twitter.

De los 30 grupos más importantes de actividad de co-retweet, 28 de ellos eran cuentas pro-Trump, conservadores republicanos o QAnon.

QAnon es una de las teorías de conspiración más peligrosas hechas en EE. UU. A partir de 2017 que inventó la desinformación médica y minimizó la lógica científica y la gravedad general de COVID-19.

Los teóricos de la conspiración de QAnon creen que hay un complot secreto de un supuesto "estado profundo" contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y sus partidarios. Creen que las élites políticas del "estado profundo" están buscando derribar a Trump, a quien consideran la única esperanza para acabar con el estado profundo. Parece que les gusta luchar contra cualquier entidad que se oponga a Trump, incluida China en este caso.

Para QAnon, esta teoría de la conspiración se alinea con su narrativa más amplia de que el coronavirus fue planeado por el llamado "estado profundo", como una nueva herramienta para dañar la presidencia de Trump y la próxima campaña electoral. Esto posiciona falsamente el virus como diseñado y armado.

"Es posible que los miembros de QAnon se hayan unido para coordinar la propagación de la conspiración de armas biológicas de China en Twitter", dijo el autor del informe.

Esto sugiere una imagen bastante clara de este tipo de información falsa que está siendo politizada y armada, al menos en los Estados Unidos, sugirieron los analistas.

Esos teóricos de la conspiración pretenden engañar las percepciones públicas de otros países, o incluso alimentar un sentimiento de odio contra China, ya que muchos en los EE. UU. Tienen una comprensión muy vaga de China, Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de Asuntos Exteriores de China Universidad, le dijo al Global Times el jueves.

Es muy probable que haya fuerzas anti-China detrás de esas cuentas de redes sociales con fines políticos para debilitar y difamar a China para servir a los políticos de extrema derecha para sus intereses políticos y económicos, agregó Li.

Sin embargo, Graham enfatizó que estos no necesariamente son verdaderos partidarios de Trump, y en algunos casos ni siquiera pueden ser humanos, ya que el equipo de investigación vio una pequeña cantidad de actividad "similar a un bot", que definimos como cuentas que retuitean lo mismo tweets repetidamente dentro de un segundo el uno del otro. Pero principalmente se trataba de cuentas troll, o partidarios de Trump hiperpartidistas, conspiradores de QAnon y cuentas ampliamente conservadoras.

"Estas cuentas respaldan explícitamente a Trump, pero bien podrían ser activistas de desinformación o trolls solitarios que están explotando identidades políticas por otras razones", dijo Graham al Global Times.

Las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 vieron cómo las campañas de interferencia extranjera crearon con éxito cuentas troll "pro-Trump", haciendo que los observadores sospechen que es completamente posible que algunas de estas cuentas no sean realmente partidarios de Trump, sino bots o trolls con motivos maliciosos.

Predicando por políticos anti-chinos

Las narraciones generalizadas que están relacionadas con las teorías de conspiración sobre COVID-19 publicadas por cuentas aparentemente pro-Trump y pro-QAnon existen en parte debido a la idea de que el virus se originó en el Instituto de Virología de Wuhan, que ha sido amplificado públicamente por políticos y observadores republicanos. concluido

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, ha hecho reiteradas afirmaciones sin fundamento de que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan, aunque ha sido ampliamente rechazado por la Organización Mundial de la Salud y científicos mundiales.

Del mismo modo, el 27 de enero, el congresista republicano Jim Banks tuiteó específicamente sobre la teoría de la conspiración "arma biológica de China" citando a un experto israelí en guerra biológica, mostrando su apoyo.

El investigador, Graham, dijo al Global Times que cree que esta amplificación y apoyo (indirecto y directo) por parte de los funcionarios electos proporciona un factor explicativo importante de por qué este tipo de idea se extiende desde la periferia hacia la corriente principal.

"No es un gran salto pasar de la idea de que el virus se originó en un laboratorio en Wuhan, a argumentar que era una arma biológica, y tal vez incluso que se lanzó a propósito. Ninguno de ellos está justificado", dijo.

Las teorías y rumores de conspiración generalizados en las redes sociales occidentales reflejan cómo prevalece el antiintelectualismo entre el público estadounidense, dijo Li.

"Una vez que los principales medios de comunicación se dan cuenta de estas falsas narrativas expuestas por los funcionarios electos, es demasiado tarde, se extienden como un incendio forestal y el daño no puede revertirse", dijo Graham. "Creo que las plataformas de redes sociales deben trabajar más para detectar y eliminar la desinformación y la desinformación coordinadas".

"En muchos sentidos, esta teoría de la conspiración en particular ha sido muy perjudicial para las relaciones exteriores entre China y otros países. Esta es una pérdida terrible, ya que todos hemos compartido objetivos y podemos beneficiarnos mucho de la buena voluntad, los intercambios de cultura y las oportunidades comerciales", concluyó Graham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario