BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 13 de diciembre de 2011

Edutaiment en San Miguel de Allende


José Alfredo Gutiérrez Falcón

La educación además de divertida, puede ser una manera de vivir.

Al caminar por las calles y banquetas empedradas de San Miguel de Allende, Guanajuato, se aprende en cada paso. Su Historia, la cultura y el arte, van al encuentro de sus visitantes. Su gente amable saluda a los paseantes y explican las maravillas de su tierra. Por ello San Miguel es el destino consentido en el vasto mundo del turismo mexicano.

Rosewood dirigió su mirada hacia esta ciudad distinguida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, destinando 250 millones de dólares para la creación de un gran hotel.

Además de lo anterior, Rosewood promueve inversiones en calidad de vida, las cuales tienen a la educación y al talento, como materia prima y la plusvalía.

San Miguel de Allende es una ciudad propicia para cultivar el desarrollo intelectual y artístico, por ello más allá de alianzas económicas, Rosewood ha firmado un convenio con el Instituto Allende.

Rodolfo Fernández, director general del Instituto Allende, ve a la educación de calidad, como la única manera de lograr el desarrollo económico y social.

Con años de prestigio, el Instituto Allende firma este acuerdo con Rosewood, para dar un gran estímulo al turismo y al estilo de vida de los sanmiguelenses. Desde sus orígenes, el instituto atrajo a muchos estudiantes de arte.

Hacia el año 1960, el Instituto Allende ya contaba con un alcance internacional y un prestigio bien forjado, en virtud a su grado de Maestría en Artes, reconocido por la Universidad de Guanajuato.

Los estudiantes foráneos al regresar a sus países de origen, solían volver con amigos y familiares. Esto creó un interesante flujo de personas, quienes pasaron del turismo académico, al turismo de placer. Muchos otros extranjeros, retornarían para vivir en San Miguel por siempre.

Los múltiples atractivos de San Miguel de Allende, han hecho de esta privilegiada ciudad una región cosmopolita, que va del encanto de un bello pueblito, hasta el sofisticado entretenimiento de las grandes ciudades.

La historia, la cultura y el arte son una distinción de San Miguel de Allende, y sus expresiones están por todas partes. Por ello es el lugar ideal para echar a andar el concepto Edutaiment.

La idea inglesa Edutaiment ha sido muy discutida, pero la gran mayoría coincide en que es una mezcla de educación y entretenimiento. Lo anterior resulta de los dos elementos de las palabras sajonas: “Education y Entertaiment”.

A partir del convenio entre Rosewood y el Instituto Allende se acordó en conjunto, la creación de una Academia de Arte. El pacto facilitará la educación artística a los visitantes y a los sanmiguelenses, en una dinámica incluyente, donde el arte se enseñe jugando a toda la niñez de San Miguel y sus zonas aledañas.

Artistas y autores reconocidos, compartirán sus conocimientos y experiencias.

El primer logro del convenido entre el instituto y Rosewood, fue el patrocinio del proyecto “The Children Art Fundation of San Miguel A.C.”. Esta nueva fundación, promueve el desarrollo artístico de infantes en situación vulnerable.

La extensa obra de las niñas y los niños de la fundación, dio pie al primer concurso de la fundación. Entre las pinturas concursantes, destacan los paisajes naturales y la arquitectura de San Miguel. Las niñas y los niños transmiten orgullo por su ciudad.

En la pintura “Un día en el parque” del niño Carlos Mauricio Hernández, Un globo aerostático sobre vuela el parque con unas letras iniciales grandes diciendo: SMA. En la obra de Cristian Iván Sánchez Espinoza, denominada “La Parroquia de mi ciudad”, se hace evidente el reconocimiento al ícono de San Miguel y el cariño de los infantes por su parroquia, la cual también fue plasmada por Ana Florencia Ramírez, en su obra “Mi San Miguel” y por Daniel Beltrán Martínez en su composición “Auroras”

Encontré un retrato de la corregidora, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, creado por Blanca Bustamente Garza y una pintura de cuerpo entero de Miguel Hidalgo con el estandarte en alto empuñado por su mano derecha, realizado por el niño Pietroo Emiliano Hidalgo.

El proyecto de Edutaiment para San Miguel, pactado entre Rosewood y el Instituto Allende, ha caído en tierra fértil.

Si educamos jugando a la niñez, su desarrollo podrá generar una nueva calidad de vida, donde el orgullo por lo nuestro reviva.

@gutierrezfalcon

No hay comentarios:

Publicar un comentario