BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 1 de diciembre de 2011

HOY RINDE PROTESTA RUBEN MOREIRA


Rubén Moreira Valdez será el tercer gobernador que rinda protesta en la actual sede del Poder Legislativo, pero el primero que lo haga ahí tras ganar las elecciones.
El edificio del Congreso ubicado en Francisco Coss y Álvaro Obregón fue inaugurado en 1980 por el entonces gobernador Óscar Flores Tapia, quien renunció poco después. En el recinto, Francisco José Madero González asumió la gubernatura como sustituto.
Y en enero pasado, Jorge Torres López también acudió al Palacio del Congreso para jurar como sustituto de Humberto Moreira Valdés.
Según el programa de este jueves, Rubén Moreira Valdez rendirá protesta en el Congreso del Estado en una ceremonia discreta y horas después, en un salón privado, se presentará, ahí sí, ante sus invitados. Quien quite y se trata del primer paso de una nueva costumbre; el tiempo lo dirá.

domingo 1 de diciembre de 1929, Nazario Ortiz Garza rindió protesta como Gobernador de Coahuila luego de obtener el triunfo en las elecciones realizadas meses antes.
La ceremonia fue igual a todas las de su tipo. Ahí estuvieron los diputados, los invitados especiales y el protagonista dijo las palabras previstas: "Protesto desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza...".
El ingrediente especial de esa noche se notará con el tiempo, en 2011, cuando se cumplan 82 años sin que ningún otro gobernador producto de las urnas haya asumido el cargo en la sede permanente del Congreso del Estado y esté por romperse la costumbre de hacerlo en un recinto alterno.
Sí, hubo tomas de protestas en el recinto legislativo; en enero pasado fue la más reciente. Pero se trató de la investidura de gobernadores sustituto, interino o provisional, lo que aporta a la ceremonia una alta dosis de premura: se va el gobernador electo y de inmediato hay que sustituirlo; no hay oportunidad de aprobar la mudanza del Congreso del Estado.
En cambio, todos los mandatarios elegidos por los ciudadanos, 14 entre 1929 y 2011, rindieron protesta ante el Congreso instalado en un lugar distinto, un estadio, un cine, un teatro, cualquier inmueble que puede alojar un acto multitudinario como suelen ser las tomas de posesión de los gobernadores.
Así ocurrió con Jesús Valdés Sánchez en 1933; Pedro V. Rodríguez Triana, 1937; Benecio López Padilla, 1941; Ignacio Cepeda Dávila, 1945; Román Cepeda Flores, 1951; Raúl Madero González, 1957; Braulio Fernández Aguirre, 1963; Eulalio Gutiérrez Treviño, 1969; Óscar Flores Tapia, 1975; José de las Fuentes Rodríguez, 1981; Eliseo Mendoza Berrueto, 1987; Rogelio Montemayor Seguy, 1993; Enrique Martínez y Martínez, 1999, y Humberto Moreira Valdés, 2005.
Por eso cuando este jueves Rubén Moreira Valdez asuma la gubernatura hará algo poco visto en Coahuila: jurar en la sede oficial y permanente del Poder Legislativo.

***
Que un Poder, el Legislativo, deje su casa para instalar a otro Poder, el Ejecutivo, no es una irregularidad. La Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza establece que el Gobernador del Estado tomará posesión el día 1 de diciembre posterior a la elección, pero no precisa el lugar en que deberá rendir protesta.
Es la Ley Orgánica del Congreso del Estado la que indica el protocolo ceremonial que se habrá de seguir en la sesión solemne del 1 de diciembre cuando corresponda la renovación de gobierno estatal.
"Cuando el Gobernador del Estado asista al Congreso a rendir la protesta que previene la Constitución saldrá a recibirlo hasta la puerta del salón una comisión de diputados que se integrará a propuesta de la Junta de Gobierno. Dicha comisión lo acompañará hasta su asiento y después, a su salida, hasta la misma puerta", se lee en el artículo 288.
Ahí mismo también se estipula: "El Gobernador del Estado hará la protesta de pie ante el Presidente del Congreso y concluido este acto se le concederá la palabra para dirigirse a los diputados y a la ciudadanía coahuilense; cumplido lo anterior se retirará, con el mismo ceremonial prescrito en los artículos anteriores".
La ley establece que el gobernador electo debe acudir a rendir protesta ante el Congreso, esté donde esté. La costumbre hasta ahora ha sido declarar sedes alternas del Poder Legislativo para cumplir con tal ceremonia, procedimiento que también está contemplado en la Constitución de Coahuila.
"El lugar de sesiones del Congreso será el designado por el mismo para la residencia de los Poderes del Estado y no podrá trasladarse a otro punto sin que para ello estén de acuerdo las dos terceras partes de los diputados presentes", señala el artículo 55
Y hay otro apartado que se refiere al tema, la fracción 13 del artículo 67: "(Son atribuciones del Poder Legislativo) cambiar provisionalmente la residencia de los Poderes del Estado por la misma mayoría que exige la fracción anterior, en los términos de esta Constitución".
Si los diputados se ponen de acuerdo, la sede del Congreso se cambia de manera temporal; eso ha ocurrido la mayoría de las veces por más de 80 años para el inicio de un nuevo gobierno.

***

El cambio de sede del Congreso del Estado para la toma de protesta -lo que también suele ocurrir cada año para la sesión del Informe anual del gobernador en turno- parece obedecer a un motivo práctico: la incapacidad del recinto oficial para recibir a la cantidad de personas que suelen ser convocadas al acto.
En el Archivo del Congreso del Estado hay documentos que hacen evidente la importancia que se le da al número de personas que pueden asistir a la ceremonia de cambio del Poder Ejecutivo.
Como ejemplo está un memorándum de 1969 que contiene "asuntos pendientes a tratar con el señor ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño, gobernador electo de Coahuila". Todo lo ahí expuesto tiene que ver con la ceremonia de toma de posesión.
Ahí se analizan dos posibles sedes alternas: el Paraninfo del Ateneo Fuente -con 895 butacas, 161 en la planta alta y 734 en la planta baja- y el Cine Florida, con capacidad para recibir a 3 mil 204 personas.
"El Paraninfo del Ateneo Fuente tiene el inconveniente de su escasa capacidad", se lee en el documento.
La decisión es obvia: al final, Eulalio Gutiérrez Treviño rindió protesta en sesión del Congreso del Estado realizada en el Cine Florida.
Por eso las sedes alternas suelen ser inmuebles tan grandes como para albergar a miles de invitados.
En las últimas décadas, las ceremonias de cambio de gobierno se realizaron seis veces en el desaparecido Estadio Saltillo; dos veces en el Cine Florida, actualmente abandonado; dos veces en el Teatro de la Ciudad; una vez en el Centro de Convenciones, ahora convertido en oficinas gubernamentales, y una vez en el Auditorio de la Escuela Normal, el Cine Olimpia, el Parque Francisco I. Madero y el Auditorio del Parque Las Maravillas.
(El Heraldo / Infonor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario