BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 29 de marzo de 2012

COMERCIO IRRESPONSABLE DE ARMAS


Cada año más de medio millón de personas mueren víctimas de las armas de fuego en el mundo. Laproliferación de armas y la falta de control en su comercio agravan las principales crisis de derechos humanos en el mundo, desde conflictos armados a violencia de género o el uso de niños soldados.

En fechas recientes Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de la transferencia de armas deEstados Unidos a Egipto y de Rusia a Siria a pesar de la represión contra la población civil que se da en estos dos países. Estos casos ponen en evidencia la ineficiencia de la actual regulación del comercio de armas para proteger los derechos de las personas.

Amnistía Internacional considera que la adopción de un Tratado sobre el Comercio de Armas efectivo contribuirá a disminuir el riesgo de que el armamento sea utilizado para cometer serias violaciones a derechos humanos. Por ello, Amnistía Internacional, junto a otras organizaciones ha trabajado en los últimos años para impulsar este Tratado sobre el Comercio de Armas.

La presión de la sociedad civil logró que en 2009 se iniciasen conversaciones para la redacción de este Tratado internacional. Desde entonces se han realizado negociaciones que deben finalizar en julio de este año en Nueva York.

A pesar del gran apoyo internacional a un tratado que contenga salvaguardas eficaces de derechos humanos, que sirvan para impedir que lleguen armas a países dónde se podrían usar para cometer violaciones de derechos humanos, un reducido grupo de países se oponen a contar con un texto efectivo. Por ello Amnistía Internacional lanzó hoy su campaña “No más armas para atrocidades”, en la que a través de la web www.nomasarmas.org personas de todo el mundo pueden pedir a los líderes mundiales que garanticen que el tratado sea efectivo para proteger los derechos humanos.

México, como país que sufre los efectos de la violencia y el descontrol de las armas, puede jugar un papel clave en lograr que se firme este Tratado como instrumento de respeto a los derechos humanos. Recientemente el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo apoyando el Tratado e instando al gobierno de México a asegurar que contenga normas eficaces para la protección de los derechos humanos.

Amnistía Internacional hace además un llamado a la ciudadanía mexicana para apoyar esta campaña enviando a los presidentes de los principales exportadores de armas del mundo (Estados Unidos,RusiaChina, Francia, Reino Unido y Alemania), un claro mensaje de apoyo al control en el comercio de armas.
Amnistía Internacional que el Tratado incluya:
  • Normas firmes que protejan los derechos humanos y eviten que las armas se envíen a quienes, con mayor seguridad, las utilizarán para cometer graves violaciones de esos derechos;
  • A todos los tipos de armas, municiones y otro armamento;
  • Normas claras de aplicación y vigilancia del Tratado, con la obligación de presentar informes para garantizar su cumplimiento.
Con esta iniciativa Amnistía Internacional pretende acercar las opiniones de personas de todo el mundo a los negociadores que en julio deberán decidir si se llega a un acuerdo que sería histórico en la defensa de los derechos humanos.

Información adicional:

Amnistía Internacional lleva haciendo campaña desde la década de 1990 para lograr la aprobación de un tratado global que establezca una normativa para regular de manera estricta el comercio internacional de armas.
El Tratado sobre el Comercio de Armas ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones y personalidades, incluyendo varios premios Nobel de la Paz. También ha contado con el apoyo explícito de diferentes países, incluyendo México. Durante el encuentro que mantuvieron el presidente Calderón y el Papa Benedicto XVI durante la visita de este último a México, ambos mandatarios expresaron su apoyo a un Tratado sobre el Comercio de Armas.
El Senado de la República aprobó el pasado 13 de marzo un punto de acuerdo en apoyo del Tratado, que contiene las principales reivindicaciones de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional considera que para que el tratado sea útil en la defensa de los derechos humanos, los estados no deben sólo apoyar el tratado, sino asegurar la inclusión de normas que:
-          Impidan las transferencias internacionales de armas convencionales cuando haya un riesgo sustancial de que las armas probablemente se utilicen para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional humanitario o de los derechos humanos.
-          Incluyan todo tipo de armas, municiones, armamento y materiales convencionales con uso potencialmente letal y sus piezas, componentes y accesorios, así como la maquinaria, las tecnologías y los conocimientos para su fabricación, desarrollo y mantenimiento.
-          garanticen la aplicación plena y clara del Tratado, como sistemas nacionales de autorización y concesión de licencias y sanciones, con un mecanismo efectivo para vigilar su cumplimiento.
Con estas normas Amnistía Internacional espera que si existe un riesgo considerable de que las armas exportadas a otro país contribuyan a que se cometan graves abusos de derechos humanos, dichos envíos deben impedirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario