BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 14 de marzo de 2012

Deuda de Coahuila:La Suprema Corte decidirá los Amparos


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó revisar siete amparos que promovieron empresarios contra el decreto del congreso de Coahuila, el cual autoriza el pago de la deuda pública estatal a través de diversos instrumentos, entre ellos el Impuesto Sobre Nómina (ISN).
La segunda sala del alto tribunal resolverá si proceden los amparos contra las acciones que tomó el poder legislativo local para subsanar la deuda contraída durante la administración de Humberto Moreira Valdés.
El segundo tribunal colegiado en materias penal y administrativa del octavo circuito solicitó a la Corte ejercer su facultad de atracción, luego de que los empresarios impugnaron el decreto 536 publicado el 29 de septiembre de 2011, en el que se autorizó el refinanciamiento de la deuda de Coahuila por 33,865 millones de pesos.
Los empresarios se ampararon ante la decisión del Congreso estatal, el cual aprobó y giró una orden de pago de la deuda pública. Además, autorizó la contratación de empréstitos, refinanciamientos y la constitución de un fideicomiso.
Aunque los empresarios señalan que estas medidas afectan a su patrimonio y el de los ingresos tributarios.
Los legisladores aprobaron este decreto para pagar la deuda pública que se contrajo con instituciones financieras y por otras operaciones. Aunque según los quejosos esto les afecta porque el 100% del Impuesto Sobre Nómina se destinará al citado fideicomiso.
La Sala de la Corte destacó que la decisión que llegue a emitirse es susceptible de afectar e impactar a los actos de gobierno relacionados con la deuda pública y la contratación de empréstitos, y con ello, el bienestar, la estabilidad social y a la sociedad en general. (CNN-Expansión)


No hay comentarios:

Publicar un comentario