BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 10 de abril de 2019

AMLO Y JAPÓN: AMARRAN DOS PROYECTOS INDUSTRIALES


La compañía de gas más grande de Japón, Tokyo Gas Co. Ltd, anunció que la unidad de Estados Unidos Tokyo Gas Renewable 1 LLC acordó adquirir una participación del 50% en Heolios EnTG, la filial mexicana de energía renovable de la empresa francesa Engie. Los términos financieros de la transacción no fueron revelados.

EnTG tiene una cartera de seis proyectos de energía renovable en desarrollo en México con una capacidad combinada de 898.7 MW, cuatro plantas solares con un total de 746.1 MW de capacidad y dos proyectos eólicos de 152.6 MW.

Todos los proyectos lograron acuerdos de compra de energía a 15 años a través de subastas de energía mexicanas, dijeron Tokyo Gas y Heolios EnTG.

Se espera que los activos solares entren en funcionamiento a fines del próximo año, y al menos uno debe estar en funcionamiento este año. Se está construyendo una instalación de 158.6 MW en Trompezon, en el estado de Aguascalientes, y se planea un parque solar de 199.8 MW en Villa Ahumda, en el estado de Chihuahua. Abril, en el estado de Sonora, albergará una instalación de 134,2 MW y Calpulapan, en Tlaxcala, albergará el mayor de los proyectos fotovoltaicos, con una capacidad planificada de 253,5 MW.

La nueva empresa conjunta fue aprobada por la comisión federal mexicana de competencia COFECE a fines de marzo. "A través de Heolios EnTG, Tokyo Gas y Engie apoyarán las ambiciones de energía limpia de México e impulsarán el desarrollo de su negocio de energía renovable en el país", anunciaron las compañías.

Tokyo Gas lanzó una empresa de desarrollo solar en febrero de 2017. Un año después, fortaleció su compromiso con la energía renovable a través de dos acuerdos: la adquisición de una planta solar de 4,8 MW en la prefectura de Kyoto que comenzó a operar comercialmente en agosto de 2015; y la creación de una empresa conjunta con Exergy Power Systems Inc, un derivado de la Universidad de Tokio que desarrolla sistemas de almacenamiento basados ​​en tecnología de células de hidrógeno.

Ambas transacciones formaron parte de una estrategia para adquirir activos de generación de energía renovable con una capacidad combinada de 1 GW - 400 MW en Japón y el resto en el extranjero.


Engie contrata a Tokyo Gas para entregar un gasoducto de 746MW en México


El próximo verano, se podrían instalar cerca de 750MW en capacidad fotovoltaica en todo México en una empresa conjunta sellada esta semana entre Engie y Tokyo Gas.

El desarrollador con sede en París y la empresa japonesa de servicios públicos acordaron que cada mitad de Heolios, una nueva entidad que desarrollará, financiará, construirá y ejecutará una cartera renovable de 898.7MW.

Cuatro de los seis proyectos bajo planificación serán plantas fotovoltaicas, mientras que los dos restantes serán impulsados ​​por energía eólica terrestre; todos están respaldados por PPA de 15 años garantizados a través de subastas de energía.

El proyecto solar de 158,6MW Trompezon en Aguascalientes (centro de México) y su contraparte de 199,8MW Villa Ahumada en Chihuahua (norte de México) debe estar operativamente a nivel comercial en julio de 2019.

Un año después de ese punto, los proyectos fotovoltaicos de Calpulalpan (253.5MW, al este de la Ciudad de México) y Abril (134.2MW, noroeste de México) deberían alcanzar el mismo nivel.

Para Tokyo Gas, Heolios representa el primer paso de una estrategia para desplegar energías renovables fuera de Japón, con 600MW solo para 2020.

Si la empresa conjunta tuviera éxito en la entrega de los cuatro proyectos fotovoltaicos, marcaría un impulso significativo para la escena de México. De acuerdo con la última actualización de IRENA, la capacidad fotovoltaica en el estado estadounidense experimentó un salto considerable (674MW a 2.5GW) entre 2017 y 2018.

Sin embargo, la incertidumbre se está construyendo en el frente político. Elegido en julio pasado, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha cancelado dos veces las subastas renovables, con planes de volver a concentrarse en impulsar el petróleo y el gas natural.

Mientras tanto, la capacidad asegurada a través de licitaciones anteriores también se encuentra en el aire. Hace unos días, el gigante estatal de servicios públicos CFE dijo que volvería a examinar los contratos que dijo que estaba "obligado" a firmar, describiendo al viento y la energía fotovoltaica como tecnologías "muy caras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario