Cuando Julian Assange buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres, el 19 junio de 2012, lo hizo acusado de violar a una mujer y abusar de otra en Suecia.
Pero casi ocho años después el fundador de Wikileaks fue arrestado en la capital británica por dos razones muy diferentes, luego de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo que le concedió dos meses después de haber cruzado las puertas de su sede diplomática.
"Julian Assange (…) fue arrestado por agentes del servicio de Policía Metropolitana (…) bajo una orden emitida por la Corte de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no ponerse a disposición de la corte", fue lo primero que dijo Scotland Yard del arresto.
Pero en un segundo comunicado, publicado dos horas después, Scotland Yard informó que "Julian Assange también fue arrestado por solicitud de la autoridades de Estados Unidos".
Y la existencia de una solicitud de extradición por parte de EE.UU fue confirmada luego por un vocero del ministerio del Interior británico (Home Office).
- ¿Por qué detienen ahora a Julian Assange tras 7 años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres?
"Podemos confirmar que Julian Assange fue arrestado en relación con una solicitud de extradición provisional de los Estados Unidos de América. Está acusado (…) de delitos informáticos", dijo el vocero.
Y el departamento de Justicia de EE.UU. informó después que Assange está acusado de haber conspirado en 2010 con el analista de inteligencia Chelsea Manning para tratar de acceder a documentos clasificados del gobierno de EE.UU.
Chelsea Manning |
Manning utilizó a WikiLeaks para filtrar más de 700.000 documentos, en lo que fue descrito por el propio departamento de Justicia como "una de los mayores filtraciones de información clasificada en la historia de los Estados Unidos".
La filtración le valió a Manning -quien nació como hombre y en 2015 fue diagnosticada con disforia de género- una condena de 35 años de cárcel, dictada en 2013.
Pero la exanalista de inteligencia del ejército de EE.UU. fue perdonada en 2017 por Barack Obama, justo antes de abandonar la Casa Blanca.
Y, según el departamento de Justicia, Assange se enfrenta a una pena máxima de cinco años de cárcel por esos delitos.
Si Reino Unido no impone condiciones para su eventual extradición, el fundador de WikiLeaks podría ser sin embargo objeto de nuevas acusaciones una vez en poder de las autoridades estadounidenses.
De hecho, la propia Manning fue arrestada en marzo de este año luego de negarse a testificar en un juicio contra WikiLeaks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario