Las empresas de @lopezdoriga, @FedericoArreola, @MarioBeteta, @EnriqueKrauze y la de un ex diputado, se repartieron más de 1000 millones de pesos del botín de la publicidad oficial en el gobierno de Peña Nieto
En el informe anual 2018 de Articulo 19 titulado “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, se reporta que durante el sexenio de Enrique Peña se gastaron 60 mil millones de pesos en publicidad oficial, el estudio detalla como 10 empresas acapararon el mayor porcentaje del gasto en publicidad gubernamental, destacando el Grupo Televisa que obtuvo cerca de 10 mil millones de pesos lo que representó un 16.59% del total del gasto total en publicidad gubernamental, en segundo lugar los Estudios Azteca con 5 mil 991 millones lo que represento el 9.95%, seguido de los Estudios Churubusco con mil 788 millones 2.97%, El Universal con mil 609 millones 2.73% y en un quinto lugar el Grupo de Radio Fórmula que logro obtener mil 609 millones 2.67%.
El exorbitante gasto en Publicidad Oficial por parte del gobierno de Peña Nieto no solo beneficio a los grandes medios de información, también se vieron beneficiados con el botín del gasto en publicidad oficial gubernamental, periodistas y políticos cercanos al poder.
Claro ejemplo de lo anterior, fueron las empresas de Joaquín López-Dóriga, Federico Arreola, Oscar Mario Beteta, Enrique Krauze y Gerardo Pasquel, exdiputado local y ex consejero del Partido Verde que se repartieron más de mil millones de pesos.
El capítulo “El Alto Costo del Silencio” del informe de Articulo 19 es muy claro y no deja ambigüedad alguna y señala claramente que:
“La publicidad oficial es una herramienta útil para que, a través de plumas “independientes”, los gobiernos cuenten lo que quieren contar” Articulo 19 destaca:
“el factor económico ejerce también una presión que violenta la libertad de los medios de informar de manera objetiva, de acuerdo con los principios de su labor”.
“Los miles de millones de pesos del erario que se ejercen anualmente son para orientar la información hacia los intereses del que paga”.
Lo anterior explica el porqué de la cobertura siempre favorable hacia el gobierno de Peña Nieto por parte de los periodistas Joaquín López-Dóriga, Federico Arreola, Enrique Krauze, Oscar Mario Beteta y el historiador Enrique Krauze, que durante el sexenio anterior solo contaron lo que el gobierno quería contar.
Oscar Mario Beteta- Comentaristas y Asociados, S.C.
Enrique Krauze- Editorial Clío S.A de C.V- Editorial Vuelta S.A de C.V.
Federico Arreola-Periódico Digital Sendero SA de CV
Joaquín López-Dóriga-Ankla Comunicación y Astron Publicidad
Gerardo Pasquel Méndez – Rack Star S.A de C.V (cineminutos gubernamentales)
Pasquel Méndez se desempeñó oficialmente como consejero nacional del Partido Verde de México hasta el 13 septiembre de 2017, sin embargo, en el portal del Instituto Electoral del Estado de México http://www.ieem.org.mx, Gerardo Pasquel aparece actualmente ocupando la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente dentro del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde en el Estado de México. Pasquel Méndez se desempeñó como diputado local por el Estado de México en la 56 legislatura del periodo de septiembre 2006 a abril de 2009.
En conjunto las empresas de Joaquín López-Dóriga, Federico Arreola, Oscar Mario Beteta,Enrique Krauze y la empresa del exdiputado por el Partido Verde, Gerardo Pasquel obtuvieron Mil 33 millones 754 mil 782 pesos, cantidad similar a la que obtuvieron otros grupos mediáticos como el grupo propiedad del periódico el Excelsior, la empresa editora del periódico el Sol de México y el grupo del canal de Imagen Tv.
*Cifras preliminares 2018
**Cifras deflactadas con base en el sistema del gasto de Comunicación Social de la secretaria de la Función Publica de los años 2013 a 2108
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