martes, 23 de abril de 2019
REPORTE MUELLER: TRUMP OBSTRUYÓ Y LOS RUSOS HICIERON DE LAS SUYAS
Casi dos años después de que el Asesor Especial Robert Mueller inició su investigación, finalmente veremos lo que apareció. El jueves, el fiscal general William Barr enviará al Congreso el informe de Mueller. En lo que parece ser un intento de hacer girar la liberación, en innumerables tweets y declaraciones públicas, Trump ha insistido en que no hubo "colusión" con Rusia, y si se tiene que creer a Barr, Mueller no ha presentado ninguna evidencia de lo contrario. Sin embargo, la investigación de Mueller ya ha brindado amplia evidencia de los esfuerzos de Rusia para asegurarse de que Trump ganara las elecciones de 2016, y las conexiones entre los asociados de Trump y Rusia, además de otros delitos que entran en el mandato de Mueller.
Mientras esperamos una revisión completa de lo que se encuentra en el informe "muy completo" de Mueller, aquí tenemos todo lo que ya sabemos.
George Papadopoulos, mintió al FBI sobre los contactos rusos
• En octubre de 2017, documentos judiciales revelaron que George Papadopoulos, asesor de política exterior de la campaña de Trump, había sido arrestado como parte de la investigación de Mueller en julio de 2017. Se declaró culpable de hacer declaraciones falsas al FBI sobre sus contactos con el Los rusos, específicamente, "el momento, el alcance y la naturaleza de sus relaciones e interacciones con ciertos ciudadanos extranjeros que él entendió que tienen conexiones cercanas con altos funcionarios del gobierno ruso".
• Los documentos de la corte dicen que Papadopoulos afirmó que se reunió con un profesor con sede en Londres y que tenía vínculos con los funcionarios del gobierno ruso (que se identificaron como Joseph Mifsud) antes de unirse a la campaña de Trump. De hecho, Mifsud se interesó en Papadopoulos poco después de unirse a la campaña de Trump, y durante una reunión en abril, el profesor "le dijo que los rusos poseían" basura "en la entonces candidata Hillary Clinton en forma de" miles de correos electrónicos ", según a los fiscales. La conversación ocurrió semanas antes de que el Comité Nacional Demócrata revelara que había sido hackeado, y aproximadamente un mes después de que el presidente de campaña de Clinton, John Podesta, fuera atacado con un intento de phishing.
• Casi al mismo tiempo, Papadopoulos se encontró con una mujer rusa que él creía que también tenía vínculos con el gobierno ruso. Durante varios meses, Papadopoulos intentó en repetidas ocasiones utilizar las conexiones de sus nuevos asociados para organizar una reunión entre la campaña principal de Trump y los funcionarios del gobierno ruso, dejando claro que Putin estaba interesado en reunirse con Trump personalmente.
•Unas veces, los funcionarios de la campaña ignoraron o rechazaron a Papadopoulos, pero en un momento dado, un funcionario de alto nivel de la campaña (que se cree que era el entonces gerente de la campaña Paul Manafort) envió un correo electrónico a otro alto funcionario: “Vamos a discutir. Necesitamos a alguien que comunique que DT no está haciendo estos viajes. "Debería ser alguien de bajo nivel en la campaña para no enviar ninguna señal".
• En agosto de 2016, otro alto funcionario de la campaña (que se dice que es el copresidente de la campaña nacional, Sam Clovis) instó a Papadopoulos a reunirse con los rusos para fomentar los lazos con su gobierno, diciendo: "Haga el viaje, si es posible".
• Papadopoulos mintió repetidamente a los investigadores en enero de 2017. Les costó la oportunidad de atrapar a Mifsud, el profesor con sede en Londres, antes de que huyera de los EE. UU. Incluso después de su declaración de culpabilidad, dijo un fiscal, Papadopoulos solo hizo "grandes esfuerzos por cooperar". En septiembre del año pasado, fue sentenciado a 14 días de prisión.
Paul Manafort y Rick Gates supuestamente lavaron a millones, conspiraron contra los Estados Unidos
• El 30 de octubre de 2017, el mismo día en que se dio a conocer el acuerdo de culpabilidad de Papadopoulos, el abogado especial anunció cargos contra Manafort y su socio de negocios Rick Gates, quien también fue su representante en la campaña de Trump. La acusación de 12 cargos incluía cargos de “conspiración contra los Estados Unidos, conspiración para lavar dinero, agente no registrado de un principal extranjero, declaraciones de FARA falsas y engañosas, declaraciones falsas y siete cargos de no presentar informes de cuentas financieras y bancarias extranjeras . ”
Los fiscales describieron un elaborado esquema de fraude bancario y lavado de dinero relacionado con el trabajo de Manafort y Gates para los partidos políticos pro-rusos en Ucrania. Dijeron que esto pasó de 2006 a al menos 2016, pero los cargos no estaban relacionados con su trabajo en la campaña de Trump. (La conspiración contra los Estados Unidos suena dramática, pero puede significar hacer declaraciones falsas sobre su trabajo con un gobierno extranjero).
• En febrero de 2018, Mueller presentó nuevos cargos contra Manafort y Gates, acusándolos de lavar $ 30 millones, no pagar los impuestos de los Estados Unidos durante casi una década, y usar sus propiedades inmobiliarias para asegurar fraudulentamente $ 20 millones en préstamos.
• El intento de Mueller de aumentar la presión ejercida, al menos en Gates. En febrero de 2018, accedió a cooperar con el abogado especial y se declaró culpable de un cargo de conspiración contra los Estados Unidos y de hacer declaraciones falsas a los agentes del FBI. Se retiraron casi dos docenas más de cargos graves, y en enero de 2019, Mueller solicitó un retraso en la sentencia de Gates, citando su cooperación en curso en "varias investigaciones en curso".
Un abogado holandés ya cumplió la condena.
• Alex van der Zwaan se declaró culpable de mentir a los agentes del FBI sobre su conexión con Gates, y fue sentenciado a 30 días de prisión y una multa de $ 20,000. Él es la primera persona sentenciada en la investigación y actualmente cumple su sentencia de prisión en una instalación de baja seguridad en Pennsylvania.
Michael Flynn mintió al FBI sobre el embajador ruso
• El 1 de diciembre de 2017, el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn se declaró culpable de mentir al FBI sobre las conversaciones que tuvo con el embajador ruso Sergey Kislyak durante el período de transición. Los documentos de la corte revelan que a pesar de lo que Flynn les dijo a los agentes en enero de 2017, sus conversaciones con Kislyak fueron parte de un esfuerzo coordinado del equipo Trump para influir en la política exterior antes de la inauguración.
• Los documentos dicen que un "miembro muy importante" del equipo de transición (supuestamente Jared Kushner) ordenó a Flynn que discutiera una resolución de las Naciones Unidas con Kislyak. Flynn admitió haberle pedido a Kislyak el 22 de diciembre de 2016 que retrasara o anulara una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenaba a Israel por su política de asentamiento. El gobierno de Obama optó por abstenerse y la resolución fue aprobada.
• Flynn también admitió haber hablado con Kislyak el 29 de diciembre para instar a Rusia a que no tome represalias cuando el presidente Obama impuso nuevas sanciones a la intromisión electoral de Rusia. Los documentos de la corte dicen que se reunió con otros miembros del equipo Trump en varias ocasiones, pero no está claro lo que el propio Trump sabía. Al día siguiente, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia no tomaría represalias contra los Estados Unidos por las sanciones.
• Desde que Flynn se declaró culpable y aceptó cooperar con el abogado especial, su sentencia se ha retrasado varias veces. Ambas partes están configuradas para dar un informe de estado el 13 de marzo de 2019.
Los rusos emprendieron un elaborado plan para influir en la elección a favor de Trump
• El 16 de febrero de 2018, Mueller acusó a 13 individuos rusos y tres compañías rusas por participar en esfuerzos de propaganda destinados a interrumpir las elecciones de 2016. Si bien las acusaciones respaldan la conclusión de las agencias de inteligencia de Estados Unidos de que Rusia estaba trabajando para ayudar a Trump, los documentos judiciales no abordan la piratería de los demócratas. En su lugar, se centran en un impulso de las redes sociales rusas que comenzó en 2014 con el objetivo de estimular la división y sacudir la fe de las personas en el sistema electoral de los Estados Unidos, pero finalmente cambiaron a respaldar a Trump.
• Los documentos judiciales alegan que la empresa de investigación en Internet, una granja de trolls rusos, se dispuso a llevar a cabo una "guerra de información" contra los Estados Unidos. La compañía tenía cientos de trabajadores y un presupuesto multimillonario, suministrado por compañías vinculadas a Yevgeny Prigozhin, un St . Petersburgo empresario con vínculos con Putin.
• Los rusos se hicieron pasar por ciudadanos estadounidenses en las redes sociales y ocasionalmente en persona, haciéndose pasar por activistas en línea, comprando anuncios y organizando mítines.
• Algunos de los rusos estaban en contacto con "individuos inconscientes asociados con la campaña de Trump", pero ningún estadounidense fue acusado de participar a sabiendas en el plan de Rusia. Mueller llegó a un acuerdo con Richard Pinedo, un hombre de California que cometió fraude de identidad cuando, sin saberlo, vendió números de cuentas bancarias creadas con las identidades robadas de ciudadanos estadounidenses a rusos.
• Ninguno de los rusos está bajo custodia y es poco probable que sean juzgados.
Nombrarlos hace que sea más difícil para ellos continuar su trabajo secreto o viajar al extranjero. Además, teóricamente refuta la afirmación de que la intromisión electoral de Rusia fue un engaño, aunque, por supuesto, Trump fue elegido a partir de la acusación, afirmando falsamente que "los resultados de la elección no se vieron afectados". La campaña de Trump no hizo nada malo, ¡no hay colusión!
Paul Manafort intentó meterse en el camino de Mueller.
• Uno de los cargos contra Manafort estaba relacionado con los pagos que había hecho a ex políticos en Europa del Este. Al parecer, Manafort continuó mintiendo sobre los detalles, al menos hasta febrero del año pasado, y trató de convencer a sus antiguos colegas de relaciones públicas para que aceptaran su historia, lo que equivaldría a un delito separado de manipulación de testigos. Uno de esos colegas habló con el FBI en su lugar. Unos meses después, en junio de 2018, Mueller acumuló cargos adicionales en el caso de Manafort.
• Al mismo tiempo, Mueller reveló la identidad de El socio de Manafort en Ucrania: Konstantin Kilimnik, un intérprete entrenado por el ejército ruso. Reveló que Manafort y Kilimnik se habían mantenido en contacto durante la campaña de Trump. Manafort estaba en deuda con un oligarca ruso, aparentemente le debía al menos $ 10 millones, y los correos electrónicos de Manafort a Kilimnik en 2016 dejaron en claro que quería usar su papel con Trump para intercambiar favores políticos en lugar de pagar la deuda en efectivo. Kilimnik fue el intermediario.
• Mueller también acusó a Kilimnik de manipular testigos, pero el traductor está a salvo en Rusia y puede que nunca sea juzgado aquí.
Manafort siguió mintiendo después de declararse culpable
• En septiembre de 2018, Manafort admitió haber obstruido la investigación y llevado a cabo una operación de conspiración en Ucrania. Prometió una "cooperación completa" con Mueller para evitar un juicio que estaba a punto de comenzar. Pero luego siguió mintiéndole al FBI, anunció Mueller dos meses después. ¿Qué pasa? Aún no lo sabemos, pero Mueller dijo que lo explicaría todo en una nota antes de la sentencia de Manafort, que está programada para marzo.
Los rusos intentaron descifrar los servidores de Hillary Clinton el mismo día en que Trump les pidió que
• ¿Recuerdas la invitación que dio Trump durante una conferencia de prensa de 2016? "Rusia, si estás escuchando, espero que puedas encontrar los 30,000 correos electrónicos que faltan", dijo el candidato en el escenario. "Creo que probablemente serás recompensado poderosamente por nuestra prensa".
Rusia trató de piratear los correos electrónicos de su equipo ese mismo día, según los documentos que Mueller presentó en julio del año pasado. El anuncio se produjo cuando Mueller acusó a 12 oficiales de la agencia de inteligencia militar de Rusia. También hizo una crónica de muchos otros intentos de espionaje realizados por ellos: por ejemplo, dijo que hackearon las juntas electorales estatales, robando información de 500,000 votantes de un solo estado. La acusación dice que financiaron su trabajo con criptomoneda.
Michael Cohen continuó mintiendo después de la campaña, también
• Michael Cohen, abogado de Trump, mintió al Congreso en agosto de 2017 sobre los tratos comerciales que Trump tuvo con Rusia durante la campaña. Los planes habían estado en los trabajos para una torre Trump en Moscú, pero Cohen afirmó que las negociaciones se habían interrumpido antes de los asambleas de Iowa. Ellos no habían En realidad, continuaron al menos hasta ese verano, de acuerdo con los documentos que han salido a la luz, y pueden haber continuado hasta la elección.
• En noviembre de 2018, Cohen se declaró culpable de mentir al Congreso. Una semana más tarde, Mueller anunció que Cohen se había convertido en un testigo extremadamente útil y había asistido a siete reuniones con la oficina del abogado especial, algunas de las cuales eran "largas". Otra revelación fue que Cohen había mantenido informado a Trump sobre las negociaciones de Rusia. todo el tiempo.
Roger Stone presuntamente hizo declaraciones falsas ante el Congreso.
• Roger Stone, el descaradamente estratega amoral que trabajó brevemente en la campaña de Trump en 2015, se comunicó con hackers anónimos rusos y con WikiLeaks durante el período en el que trabajaron en nombre de Trump. Esto no es noticia; la gran revelación de la acusación de Stone el 25 de enero de 2019 fue que supuestamente Stone mintió al Comité de Inteligencia de la Cámara en 2017 sobre su contacto con WikiLeaks. También trató de interferir con un testigo, el locutor de radio Randy Credico, de acuerdo con la acusación. Fue arrestado en su casa en Fort Lauderdale el viernes por la mañana, mientras aún llevaba puesto su pijama.
• La acusación también dijo que se ordenó a alguien en la campaña de Trump que se pusiera en contacto con Stone y le preguntara qué podía ofrecer WikiLeaks. Sin embargo, no establece una clara narrativa o línea de tiempo del contacto de Stone con WikiLeaks y los hackers anónimos.
Etiquetas:
DONALD TRUMP,
ELECCIONES EEUU,
INGERENCIA RUSA,
investigacion,
MUELLER
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario