“Hemos venido enfrentando diversas modalidades de agresión y golpes de Estado como nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido por el empeño excesivo nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, de la oligarquía colombiana desde Bogotá y del imperialismo estadounidense por su obsesión de derrocar al Gobierno Constitucional de Venezuela”.
Así lo denunció este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde Palacio de Miraflores en Caracas luego que los integrantes del grupo de acción violenta Cocoon 2.0 Juan Guaidó y Leopoldo López encabezaran esta madrugada un intento de Golpe de Estado desde una autopista al este de Caracas.
FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana) tomó fuerza como grupo de tareas. De manera sigilosa, sin grandes operativos y con agentes anónimos
Aseguró que actualmente Venezuela se encuentra mayoritariamente “en paz, atenta y preocupada” por los sucesos de violencia en un punto de la capital venezolana, tras tatar de imponer un “Gobierno ilegítimo y de ponerle la mano al poder político de Venezuela y someter a nuestro país a un modelo neocolonial de dominación, esclavizar a Venezuela”.
“Hoy es un buen día para el contraste entre la Venezuela de paz, de tranquilidad, de prosperidad, de unión que aspiramos todos los venezolanos y venezolanas con la Venezuela de violencia, de violación de los derechos políticos, de la Constitución, la Venezuela de las armas disparando, de la violencia, la Venezuela entregada a los intereses foráneos de la oligarquía colombia y el imperio gringo”, añadió el Jefe de Estado.
El Mandatario Nacional felicitó a los militares que integran el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la fime actitud, leal, valiente y de enorme sabiduria con la que condujeron la resolución y la derrota del pequeño grupo que pretendió llenar de violencia la escaramuza golpista.
Denunció que el intento golpista pudo conducir a una gran cantidad de muertes y hasta el propio asesinato del Presidente para llevar al país al caos que busca la administración de Donald Trump.
Algunos desertores de la Guardia Nacional Bolivariana, apoyaron al títere de EU, José Guaidó.
Aguró que junto al pueblo venezolano el país saldrá al paso a todas las coyunturas que le toque vivir por la defensa del país, de la Constitución y el derecho a la paz.
El presidente Maduro reiteró que la Base Aérea La Carlota jamás fue tomada y siempre se mantuvo alerta como todas las instalaciones militares del país. “Leales absolutamente a la Revolución, al Comandante en Jefe y a la Constitución”.
Añadió que el Distribuidor Altamira ha sido una zona que desde hace 17 años ha sido el epicentro de las marchas, eventos políticos de la oposición de derecha y ultraderecha ha hecho en el país.
Recordó que hace 17 años se produo la toma de la Plaza Altamira por seis meses por los mismos actores que aún buscan derrocar al Gobierno legítimo.
Durante cuatro años, una rusa acusada de ser agente encubierta perseveró en su esfuerzo osado por infiltrarse en círculos conservadores e influenciar a republicanos poderosos mientras en secreto se mantenía en contacto con agentes de inteligencia rusos, un funcionario ruso de alto nivel y un oligarca multimillonario cercano al Kremlin a quien llamaba su “financiador”, según dijeron fiscales federales el 18 de julio.
La mujer, Maria Butina, llevó a cabo su campaña a través de una serie de engaños que comenzaron en 2014, si no es que antes, dijeron los fiscales. Mintió para obtener una visa de estudiante con el fin de hacer un posgrado en la American University, en Washington, en 2016. Al parecer, con la esperanza de obtener una visa de trabajo que le permitiera quedarse más tiempo, le ofreció sexo a un estadounidense a cambio de un empleo. Se mudó con un agente político republicano que casi le doblaba la edad, a quien describía como su novio. Pero en privado expresaba “desprecio” por él y le pedía que le hiciera la tarea, dijeron los fiscales.
En una audiencia dramática de dos horas en el Tribunal Federal de Distrito, los fiscales dijeron que Butina, quien está acusada de conspiración y de fungir ilegalmente como agente del gobierno ruso, fue la persona responsable de una campaña calculada y de larga duración con el objetivo de influir en políticos de alto nivel para que actuaran de manera conveniente para los objetivos de Moscú. Aunque los fiscales no mencionaron específicamente a ningún partido ni a ningún político, queda claro que los esfuerzos de Butina estuvieron dirigidos a líderes republicanos, sobre todo a los que tenían aspiraciones de llegar a la Casa Blanca en 2016, entre ellos Donald Trump.
“Se le debe considerar en el mismo nivel que a otros agentes encubiertos rusos”, dijeron los fiscales en un memorando.
En general, describieron lo que parece ser otra rama de los esfuerzos del gobierno ruso por influir u obtener información acerca del proceso político estadounidense. Mientras los oficiales militares de inteligencia rusos atacaban las computadoras y cuentas de correo electrónico de la campaña de Hillary Clinton y de organizaciones del Partido Demócrata, Butina procuraba conexiones en el lado republicano bajo la dirección de un funcionario; se cree que se trataba de Alexander Torshin, el vicegobernador del Banco Central de Rusia, quien ha establecido vínculos con los servicios de seguridad rusos, de acuerdo con los expedientes del caso.
En secreto, ella y otros abrieron el camino para una operación de 125 000 dólares con el objetivo de procurar conexiones con líderes republicanos a través de una red de contactos en la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y grupos religiosos conservadores, entre ellos los organizadores del Desayuno de Oración Nacional, dijeron los fiscales. “La campaña encubierta de influencia por parte de la acusada involucró planeación, coordinación internacional y preparación significativas”, dijeron.
La jueza Deborah A. Robinson del Tribunal Federal de Distrito le negó la fianza a Butina, pues aceptó el argumento de los fiscales de que era muy probable que huyera del país. Los fiscales presentaron cargos criminales después de que agentes informaran a lo largo del fin de semana que estaba sacando dinero del país, había empacado cajas, había buscado rentar un camión de mudanzas y había cancelado el arrendamiento de su apartamento. La jueza Robinson señaló que Butina, cuyo nombre también se deletreaba como “Mariia” en los documentos del tribunal, podría recibir una sentencia de hasta quince años en prisión de ser condenada.
Aunque no la han acusado de espionaje, los fiscales dijeron que Butina se mantuvo en contacto con agentes de inteligencia rusos. En marzo, cenó con un diplomático ruso que los fiscales describieron como un presunto oficial de inteligencia ruso. Se fue de Estados Unidos dos semanas después, más o menos en las fechas en que fueron expulsados del país una decena de funcionarios de inteligencia rusos a causa delenvenenamiento de un informante británico.
Su lista de contactos incluía una cuenta de correo electrónico asociada con el Servicio de Seguridad Federal (FSB), la agencia de inteligencia rusa que es el principal sucesor de la KGB soviética, y agentes del FBI que catearon su apartamento encontraron una nota escrita a mano que decía: “¿Cómo responder a la oferta de empleo del Servicio de Seguridad Federal?”. También fue fotografiada con el exembajador de Rusia en Washington.
Fácilmente podría quedar fuera del alcance del Departamento de Justicia simplemente subiéndose a un auto de la embajada, dijo Erik M. Kenerson, un abogado especializado de la Fiscalía de Estados Unidos. Rusia no extradita a sus ciudadanos para su procesamiento en Estados Unidos.
El abogado de Butina, Robert N. Driscoll, intentó distanciar a su clienta de lainterferencia de Moscú en la elección de 2016. Enfatizó que Butina no fue acusada por el fiscal especial que investiga la interferencia por parte de Rusia,Robert Mueller, y que no debe ser agrupada con más de veinte rusos acusados de infiltrar las computadoras de organizaciones demócratas o de utilizar ilegalmente las redes sociales para intentar influir la elección.
“Butina no actuó como agente en ninguno de estos temas serios o relevantes” que involucran la relación entre Estados Unidos y Rusia, dijo Driscoll. “No tiene nada que ver con Mueller”.
Mariia Butina
En Moscú, los funcionarios del gobierno ruso dijeron que Butina, quien se declaró inocente de los cargos, era un peón en un juego geopolítico más grande. “Parece que alguien tomó un reloj y una calculadora para determinar cuándo debía adoptarse la decisión del arresto de Maria Butina”, dijo durante un informe Maria Zakharova, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Los cargos en su contra se “programaron deliberadamente”, dijo, para socavar los resultados de la reunión cumbre entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin.
La audiencia, que Butina presenció impávida casi en todo momento, también reveló una investigación federal más grande acerca de sus actividades de lo que se conocía antes. Driscoll reveló que los investigadores de la Comisión Federal de Elecciones habían cuestionado a Butina acerca de “si se habían hecho ciertas donaciones a una campaña política”. Los fiscales revelaron que el agente político republicano de Dakota del Sur que creó una empresa con ella en 2016 fue objeto de una investigación de fraude. Aunque no fue identificado en la acusación, se cree que es Paul Erickson, de 56 años, a quien Butina describió como su novio.
Durante este último año, los agentes del FBI han estado vigilando a Butina, quien se graduó en mayo de la maestría en Relaciones Internacionales.
En un cateo de su apartamento cerca de la American University en el vecindario de Tenleytown, Washington, los agentes del FBI descubrieron una serie de mensajes entre Butina y Torshin —quien, al igual que ella, trabajó para crear contactos con funcionarios de la NRA—. Después de que apareció en varios artículos noticiosos, Torshin la equiparó con Anna Chapman, una agente de inteligencia rusa que fue arrestada en Estados Unidos en 2010, se declaró culpable de conspiración para fungir como agente rusa y fue deportada a Rusia como parte de un intercambio de prisioneros estadounidenses.
“¿Tus admiradores aún te piden su autógrafo? Has eclipsado a Chapman”, escribió Torshin.
En las semanas previas a la elección, ambos acordaron que ella debía mantener un perfil bajo y Butina dijo que vivía “de manera clandestina”. Sin embargo, después de que Butina le envió una fotografía a Torshin en la que aparece cerca del Capitolio de Estados Unidos el día de la inauguración de Trump, él exclamó: “¡Eres temeraria! ¡Qué puedo decir!” Ella respondió: “¡Tengo buenos maestros!”.
“Estas no son palabras de alguien que está aquí solo para estudiar en la American University”, argumentó Kenerson.
Por primera vez, los fiscales también vincularon a Butina con un adinerado oligarca ruso a quien no se mencionó, pero de quien se dijo que tenía una profunda relación con la presidencia del Kremlin y a menudo viaja a Estados Unidos. Butina en repetidas ocasiones se refirió al empresario como su “financiador”, dijeron. Antes de su primer viaje a Estados Unidos a finales de 2014, se reunió con él y se comunicó con otro empresario ruso adinerado mediante mensajes de texto acerca de su presupuesto de viaje, de acuerdo con documentos del tribunal.
De acuerdo con los fiscales, el oligarca le dijo a Butina: “Quiero que vayas a trabajar a Estados Unidos, no que hagas un viaje turístico”. Más tarde, preocupada de que sus viajes frecuentes con visas de corto plazo llamaran demasiado la atención, Butina planeó cómo obtener una visa de trabajo, según dijeron, y ofreció sexo a cambio de un empleo en “una organización de especial interés” no identificada.
Aunque su abogado dijo que Butina mantuvo un promedio excelente de 4,0 en la American University, los fiscales describieron sus estudios de posgrado como su “coartada”. Erickson la ayudó a completar exámenes y tareas, comentaron. Aunque es su vínculo más cercano con Estados Unidos, “parece que trata esa relación simplemente como un aspecto necesario de sus actividades”, se señaló en el memorando del gobierno.
Oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a un inmigrante frente a su abogado en una corte en el condado de Multnomah, Oregon.
Aunque el defensor exigió a los agentes que mostraran la orden judicial para lograr su cometido, éstos se negaron en mostrarla, particularmente un oficial con barba.
El abogado y el oficial se grabaron mutuamente, mientras el primero le exigía que mostrara la orden judicial y el segundo le pedía que lo dejara hacer su trabajo, además de acusarlo de obstruir la justicia. John Schlosser, el abogado, había estado en el tribunal representando a un hombre que estaba en un programa de sentencia diferida que permitiría que un cargo por acoso menor fuera desestimado, pero cuando él y su cliente salieron de la sala, varios hombres vestidos de civil se acercaron a ellos.
Los oficiales, que llevaban alrededor de sus cuellos distintivos de ICE, detuvieron al cliente de Schlosser, quien solicitó ver la orden judicial u otra prueba de que los agentes habían detenido a la persona correcta y dijeron que se llamaba Bernabé de Jesús. El abogado se negó a confirmar que ese era el nombre de su cliente, aunque el portal confirmó que una persona así identificada comparecería ese día.
“Por nuestra seguridad, no aborde (el elevador)”, le dijo un oficial de ICE a Schlosser.
“Sí, voy”, dice Schlosser mientras se acerca al ascensor. El agente le bloqueó el paso.
“No, no hará”, dice. “Por nuestra seguridad no lo hará”.
“Este es un edificio público”, dice Schlosser. “No tienes autoridad aquí… no puedes evitar que suba a este ascensor”.
“Yo la tengo”, dijo el oficial.
Fue entonces cuando, según muestra el video, el agente de ICE no identificado empujó a Schlosser.
“Me empujó con fuerza en el pecho y me dejó sin aliento”, le dice Schlosser al portal.
Se puede escuchar a otro oficial de ICE en el video inmediatamente después del empujón que le dice a su compañero que se “calme”.
El oficial que presionó a Schlosser le dice que está impidiendo un arresto federal, pero finalmente le permite subir al ascensor hasta el primer piso. El rostro del inmigrante fue protegido todo el tiempo.
Al bajar del elevador, el abogado pide ayuda a los vigilantes de la cortes, quienes no hacen nada y le piden apagar el teléfono.
Los arrestos en los tribunales se han convertido un problema en varias entidades, particularmente en estados santuario, por lo que en Nueva York, por ejemplo, recién se aprobó una norma para exigir a agentes de ICE que muestren la orden judicial si quieren detener a un inmigrante.
Aunque los agentes migratorios pueden operar en casi cualquier espacio –salvo escuelas e iglesias, según sus propias reglas– sus acciones en cortes ha desatado polémica, ya que estudios revelan que ha tenido un impacto negativo en la impartición de justicia
Roswell Ozuna Anzaldúa, ex Director de Espectáculos en el gobierno municipal del alcalde del PRI en Reynosa , José Elías Leal (2013-2016)., fue detenido por agentes de la DEA y Seguridad Nacional de Estados Unidos, por delitos de lavado de dinero y narcotráfico.
El ex funcionario municipal forma parte de una red internacional de traficantes de cocaína y heroína a Estados Unidos desde México y Colombia.
De acuerdo al caso criminal de la Corte del Distrito del Sur de Texas, división Galveston, CASE 3:18-cr- 00022, Roswell Anzaldúa, fue detenido con 48 personas más, mismas que formaban parte de la red internacional, compuesta en su mayoría, por personas de origen dominicano y Santo Domingo y 4 mexicanos,.
La investigación inicio desde febrero de 2016 bajo el nombre de “Operación Bola de Demolición”
El documento de la Corte ,informa que, ésta red de traficantes, distribuía miles de kilos de cocaína al mes desde Houston y la movían o cruzaban por la frontera del área del río grande frontera con México.
Las agencias de Seguridad de Estados Unidos identifican como líder de esta red de traficantes de cocaína y heroína a CARLOS ALBERTO GUAJARDO alias «VIEJON» o «CHATO» originario de Monterrey, Nuevo León, quien es considerado fugitivo junto con 7 personas más de los cuales dos, también son mexicanos; RODRIGO CELIS-ALMADA alias «CHELA» y DEITHER OSVALDO TIJERINA, también fugitivos.
De acuerdo con la acusación, la droga se movía de Houston, desde 7 centros de distribución hacia; Atlanta, Manhattan, Nueva York; Miami y Nueva Orleans y Louisiana y Virginia
De febrero de 2016 al 19 de abril de 2018 los detenidos Conspiraron y acordaron transportar, transmitir y transferir instrumentos monetarios y los fondos, es decir, la moneda de los Estados Unidos, producto del tráfico de la droga.
A los detenidos les serán confiscadas, todas las propiedades y por el momento quedaron asegurados bienes y propiedades por 10 millones de dólares.
Las relaciones políticas de ROSWELL OZUNA en Reynosa
Roswal Osuna, tiene sus relaciones y amistades en Reynosa, en marzo de 2018 previo a la campaña electoral de 2018, donde José Ramón Gómez Leal, participó como candidato a Presidente Municipal, apareció conviviendo en un resataurante con el detenido.
Desde que Bazán Anzaldúa , se encontraba en el gobierno municipal de José Elías Leal, trascendió información periodística que lo vinculaba como integrante del Cártel del Golfo.
En la fotografía donde aparece Roswell Ozuna con el delegado del gobierno federal en Tamaulipas, “JR” es un restaurante de tacos llamado “DOBLEERRE” localizado en Reynosa.
La participación de Roswell Ozuna en esta red, fue la de operar en un esquema financiero para lavar el recurso producto de las actividades de distribución de la droga. De una sola operación especifica realizada en 2017, logro transferir y mover casi 700 mil dólares.
Lista de acusados y detenidos en este caso criminal donde se involucra al ex funcionario municipal.
1. CARLOS ALBERTO GUAJARDO AKA «VIEJON’ AKA «CHATO»,
4. ABEL LONGORIA-PENA AKA «GABRIEL LONGORIA» AKA’OBORRADO»,
5. ELOY GONZALEZ, 6. CAMILO ANTONIO CARIDAD,
7. CESAR RAMON FLORES AKA «FAT BOY'»
8. CRISTIAN MACIEL REBOLLEDO AKA «TACO»,
9. WILLIE JAMES CRAIG AKA «BATMAN'»
10. NAVONTE KELTRONE WHITE,
I I. ALEJANDRO GUERRA-BALLEZA AKA «GORDO'»
12. ELISEO GARZA-LOPEZ,
13. CARLOS HERRERA-DIAZ AKA «JUAN CARLOS'»
14. JESUS GERARDO MARTINEZ,
15. MARIA DEL PILAR GOMEZ-RODRIGUEZ,
16. ROSWELL OZLTNA-ANZALDUA,
17. JUAN FRANCISCO MALDONADO,
18. ODWIN DODANIM PENA,
19. CARLOS OMAR PENA-VARGAS,
20. RODRIGO CELIS-ALMADA AKA «CHELA'»
2I. MARTTN GERARDO LOPEZ,
22. VICTOR HUGO GOMEZ,
23. EMILIO RAMON TORRES,
24, JOE ROY COCKERHAM AKA «JAY»,
25. TAVIS LAMAR MILLER,
26. LARRY JAMES WILLTAMS AKA «BLACK'»
27. EDWIN MANUEL VIZCATNO,
28. AWNI MINAYA AKA «CESAR'»
29. CARLOS JOVANNI PENA JR. AKA «GIOVANNI»,
30. MARIA DELCARMEN HERNANDEZ- MENDOZA,
31. DEITHER OSVALDO TIJERINA- SCHWUCHOW,
32. ANTHONY RAMONE COMPTON,
33. GERARDO GARCIA,
34. MIRIAM ALVAREZ AKA «MIA'»
35. MARIA GUADALUPE GARCIA-ALVAREZ,
36. CARLOS LIZARDI DEL VALLE AKA «YORKIE»,
37. ALFONSO MARTTNEZ-SOTO AKA «MATRACA» AKA «LILO» AKA «FLACO'»
Las empresas de @lopezdoriga, @FedericoArreola, @MarioBeteta, @EnriqueKrauze y la de un ex diputado, se repartieron más de 1000 millones de pesos del botín de la publicidad oficial en el gobierno de Peña Nieto
En el informe anual 2018 de Articulo 19 titulado “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, se reporta que durante el sexenio de Enrique Peña se gastaron 60 mil millones de pesos en publicidad oficial, el estudio detalla como 10 empresas acapararon el mayor porcentaje del gasto en publicidad gubernamental, destacando el Grupo Televisa que obtuvo cerca de 10 mil millones de pesos lo que representó un 16.59% del total del gasto total en publicidad gubernamental, en segundo lugar los Estudios Azteca con 5 mil 991 millones lo que represento el 9.95%, seguido de los Estudios Churubusco con mil 788 millones 2.97%, El Universal con mil 609 millones 2.73% y en un quinto lugar el Grupo de Radio Fórmula que logro obtener mil 609 millones 2.67%.
Informe anual 2018 de Articulo 19
El exorbitante gasto en Publicidad Oficial por parte del gobierno de Peña Nieto no solo beneficio a los grandes medios de información, también se vieron beneficiados con el botín del gasto en publicidad oficial gubernamental, periodistas y políticos cercanos al poder.
Claro ejemplo de lo anterior, fueron las empresas de Joaquín López-Dóriga, Federico Arreola, Oscar Mario Beteta, Enrique Krauze y Gerardo Pasquel, exdiputado local y ex consejero del Partido Verde que se repartieron más de mil millones de pesos.
El capítulo “El Alto Costo del Silencio” del informe de Articulo 19 es muy claro y no deja ambigüedad alguna y señala claramente que:
“La publicidad oficial es una herramienta útil para que, a través de plumas “independientes”, los gobiernos cuenten lo que quieren contar” Articulo 19 destaca:
“el factor económico ejerce también una presión que violenta la libertad de los medios de informar de manera objetiva, de acuerdo con los principios de su labor”.
“Los miles de millones de pesos del erario que se ejercen anualmente son para orientar la información hacia los intereses del que paga”.
Lo anterior explica el porqué de la cobertura siempre favorable hacia el gobierno de Peña Nieto por parte de los periodistas Joaquín López-Dóriga, Federico Arreola, Enrique Krauze, Oscar Mario Beteta y el historiador Enrique Krauze, que durante el sexenio anterior solo contaron lo que el gobierno quería contar.
A continuación, el desglose de los pagos:
Oscar Mario Beteta- Comentaristas y Asociados, S.C.
2013- $1,542,872.00
2014- $1,397,064.00
2015- $12,378,297.00
2016- $22,921,814.00
2017- $24,426,207.00
*2018- $17,003,998.00
Total 79 millones 670 mil 252 pesos
Enrique Krauze- Editorial Clío S.A de C.V- Editorial Vuelta S.A de C.V.
2013- $22,880,312.00
2014- $8,490,775.00
2015- $32,043,444.00
2016- $8,416,397.00
2017- $19,255,036.00
*2018- $4,853,981.00
Total 95 millones 939 mil 945 pesos
Federico Arreola-Periódico Digital Sendero SA de CV
2013- $2,463,684.00
2014- $12,529,982.00
2015- $24,809,521.00
2106- $32,188,448.00
2017- $33,005,377.00
*2018- $55,778,575.00
Total 160 millones 775 mil 587 pesos
Joaquín López-Dóriga-Ankla Comunicación y Astron Publicidad
2013- $15,837,420.00
2014- $16,767,183.00
2015- $44,351,809.00
2016- $36,443,472.00
2017- $36,973,296.00
*2018- $29,174,805.00
Total 179 millones 574 mil 985 pesos
Gerardo Pasquel Méndez – Rack Star S.A de C.V (cineminutos gubernamentales)
2013- $12,657,124.00
2014- $45,450,861.00
2015- $120,380,000.00
2016- $80,632,800.00
2017- $146,846,000.00
*2018- $111,854,228.00
Total 517 millones 821 mil 13 pesos
Pasquel Méndez se desempeñó oficialmente como consejero nacional del Partido Verde de México hasta el 13 septiembre de 2017, sin embargo, en el portal del Instituto Electoral del Estado de México http://www.ieem.org.mx, Gerardo Pasquel aparece actualmente ocupando la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente dentro del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde en el Estado de México. Pasquel Méndez se desempeñó como diputado local por el Estado de México en la 56 legislatura del periodo de septiembre 2006 a abril de 2009.
En conjunto las empresas de Joaquín López-Dóriga, Federico Arreola, Oscar Mario Beteta,Enrique Krauze y la empresa del exdiputado por el Partido Verde, Gerardo Pasquel obtuvieron Mil 33 millones 754 mil 782 pesos, cantidad similar a la que obtuvieron otros grupos mediáticos como el grupo propiedad del periódico el Excelsior, la empresa editora del periódico el Sol de México y el grupo del canal de Imagen Tv.
*Cifras preliminares 2018
**Cifras deflactadas con base en el sistema del gasto de Comunicación Social de la secretaria de la Función Publica de los años 2013 a 2108