jueves, 27 de octubre de 2011
NUEVA AMENAZA CONTRA ACTIVISTAS COMUNITARIOS
Margarita Martínez y Adolfo Guzmán Ordaz son matrimonio, y ambos son activistas comunitarios del estado de Chiapas, México. La mañana del 20 de octubre de 2011, Margarita Martínez encontró un sobre bajo su automóvil, aparcado dentro de los muros de su domicilio en San Cristóbal de las Casas. Los policías de guardia, que permanecen estacionados constantemente ante su domicilio como parte de las medidas de protección asignadas a la pareja, negaron haber visto cómo se introducía el sobre en la casa. El mensaje escrito decía: “Para que sepas no hay justicia mejor sierra [sic] la boca si no quieres desaparecer somos la ley y estamos protegidos muerte muerte muerte”.
Ese mismo día llegaron a la casa seis representantes de la Procuraduría General de Justicia del estado. Según Adolfo Guzmán y Margarita Martínez, los funcionarios mostraron una actitud agresiva e intimidatoria, y se negaron a respetar la petición de la pareja de que no los filmaran. Los funcionarios no se marcharon hasta que Adolfo Guzmán Ordaz llamó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (organización local de derechos humanos) para denunciar su agresivo comportamiento.
Adolfo Guzmán y Margarita Martínez recibieron amenazas por primera vez en diciembre de 2009, y volvieron a recibirlas en varias ocasiones más en 2010, tras denunciar a unos agentes de la policía judicial por entrar ilegalmente en su casa en la localidad de Comitán, Chiapas, en noviembre de 2009. En febrero de 2010, Margarita Martínez fue secuestrada y amenazada, para disuadir a la pareja de que siguiera adelante con la denuncia. A consecuencia de las amenazas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al gobierno que proporcionara protección a la pareja.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
pidiendo a las autoridades que garanticen protección efectiva e inmediata a Adolfo Guzmán, Margarita Martínez y los hijos de ambos, y que revisen a fondo las medidas existentes, de acuerdo con los deseos de la pareja;
instándolas a ordenar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte realizada contra la pareja el 20 de octubre y sobre las demás amenazas recibidas desde 2009, y a llevar a los responsables ante la justicia.
Información complementaria
Adolfo Guzmán trabaja para la organización comunitaria Enlace Comunicación y Capacitación, que proporciona formación sobre derechos humanos y desarrollo económico sostenible a comunidades rurales e indígenas. Margarita Martínez ha sido activista en varias organizaciones locales de la sociedad civil, y recientemente había participado como voluntaria en Enlace Comunicación y Capacitación, impartiendo formación.
Nombre: Margarita Martínez y Adolfo Guzmán Ordaz
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2011 A:
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario
Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno,
1º piso, Col. Centro, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MÉXICO
Fax: +52 961 618 8050, ext.: 21122
Correo-e.: juansabines@chiapas.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador
Mtro. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento no. 2010, Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, MÉXICO, CP 29049
Fax: +52 961 6165724
Correo-e.: pgje-chiapas@hotmail.com
Tratamiento: Señor Procurador
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario