BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 7 de octubre de 2011

SOSPECHAS Y HECHOS


Rosa Esther Beltrán

Estimada lectora, lector, no piense usted que quiero convertirme en monotemática. No. Lo que pasa es que el asunto de la megadeuda que el Gobierno de Coahuila debe liquidar en 20 años a los bancos acreedores se ha convertido en un rompecabezas en el que muchas testas debieran quedar en el cadalso.

Veamos. A mí no me pregunte, pero los diputados panistas del Congreso local sospechan que una cantidad muy importante de los recursos que ahora están sumados a la deuda pública de Coahuila, y que pagaremos todos los ciudadanos, fueron empleados en apoyar al PRI en los procesos electorales locales y en los del Estado de México. Eso dice Carlos Orta, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
Orta sostiene que hay antecedentes del involucramiento de funcionarios públicos del estado en otras entidades. ¿Sería acaso en Zacatecas o el Estado de México? Sólo hay que revisar la prensa local y nacional durante esos procesos y sobran datos.

¿Qué hacía Juan José Yáñez Arreola, fiscal especializado, respaldando al equipo jurídico del PRI en la elección de Zacatecas, donde fue detenido? Igual en las elecciones de Baja California Sur y de Guerrero, se identificó la participación de funcionarios de la Fiscalía General del Estado en las campañas a gobernador. Estos aguzados legisladores están descubriendo el agua tibia; pero también indican las altas probabilidades de que el PRI utilice esas técnicas en Michoacán.

El problema es que en Michoacán está compitiendo la “Cocoa”, hermana de Felipe Calderón, y donde a lo mejor el PRI y el PAN intercambian hermano por hermana, porque así son de… Dígalo usted.

Volviendo a la deuda pública de Coahuila, también vale la pena comentar que el Gobierno coahuilense renegoció sus estratosféricos pasivos y eso le trajo cierta tranquilidad a los banqueros, que hasta antes de esto andaban comiéndose las uñas y con calambres en la nuca.

Lo malo es que por la gravedad del “moreirazo”, el paquete amarrado con los bancos se pactó a una tasa TIIE más 3, cuando otros estados están renegociando a una tasa TIIE más 1.8 o, cuando mucho, a una tasa TIIE más 2.

Pero la peor noticia es que, haciendo cuentas, queda en evidencia que el saldo de la tragedia financiera no será finalmente cubierto en 20 años, como se dijo, sino al menos en 40 años, ya que la previsión es que a más tardar en el 2014 las autoridades coahuilenses tendrán que sentarse a renegociar otra reestructura porque, tal y como quedaron las cosas, en este momento el afortunado Gobierno de Coahuila, no la va a librar, por más que se afirme lo contrario.

Desgraciadamente para los ciudadanos coahuilenses, contamos con instituciones inoperantes, un Congreso espurio, parcial, totalmente entregado en brazos de un grupo al que le es totalmente incondicional y para colmo de las ofensas a los ciudadanos, Fernando de las Fuentes, cínico, cerril y presidente del Congreso local, podría ser premiado con la nominación a una Senaduría por su “lealtad” al Ejecutivo.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, aunque se recurrió a decretos falsos del Congreso para obtener deuda hasta por 3 mil millones de pesos, no ha solicitado información al Poder Legislativo de la investigación que presuntamente le solicitó Moreira.

De acuerdo con previsiones de expertos politólogos, la presidencia del PRI de Humberto Moreira no podría llegar más allá de los resultados de las elecciones en Michoacán que serán el 13 de noviembre; aunque ahora ocho exdirigentes de ese partido, con cola tan larga como la del bailarín, hayan salido a cobijarlo y dijeran tajantemente que “¡no se va!, porque cuenta con el apoyo de todos nosotros, cuenta con todo el apoyo de los señores expresidentes del PRI”, y el de la “roqueseñal” alegremente apoyó a su paisano.

Posdata
Gracias a Lourdes y a Rosario por sus comentarios a mi trabajo periodístico, son la mejor motivación para continuar con esta gratificante labor de servicio a la ciudadanía.

rosaesther80@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario