BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 19 de marzo de 2019

EL MURO DE TRUMP: CASI UN HECHO

Los proyectos militares de Alaska a Florida están en riesgo debido a la "emergencia"
El Pentágono enumeró proyectos en todo el país y en todo el mundo que podrían retrasarse o cancelarse para que Trump pueda construir el muro fronterizo que prometió que México pagaría.
De acuerdo con una lista del Departamento de Defensa entregada al Congreso el lunes, muchas docenas, tal vez cientos de proyectos de construcción militar en todo el país y el mundo corren el riesgo de demoras o cancelaciones debido a la emergencia nacional del Presidente Donald Trump sobre su muro fronterizo.

Desde $ 41 millones para reparaciones a un sistema de calefacción en la Base de la Fuerza Aérea Eielson en las afueras de Fairbanks, Alaska, hasta $ 17 millones para una estación de rescate en la Base de la Fuerza Aérea Tyndall en la Ciudad de Panamá, Florida, el dinero planeado podría ir a construir una barrera a lo largo de los Estados Unidos. - Frontera México.

"Sabemos que el presidente Trump quiere sacar dinero de nuestras cuentas de seguridad nacional para pagar su muro, y ahora tenemos una lista de algunos de los proyectos y las reparaciones básicas necesarias que podrían descarrilarse o colocarse en el tajo como resultado". dijo el senador Jack Reed (DR.I.), graduado de West Point y ex ranger del ejército.

La Casa Blanca no respondió a una consulta de HuffPost sobre la lista. Trump prometió cientos de veces durante su campaña que obligaría a México a pagar por su muro fronterizo, pero no ha hecho esa solicitud a los funcionarios mexicanos ni una sola vez desde que asumió el cargo.

El Congreso aprobó una legislación que bloqueaba la declaración del 15 de febrero de Trump, con 13 republicanos de la Cámara de Representantes y 12 senadores del Partido Republicano que se unieron a los demócratas, pero Trump vetó la medida el viernes.

Durante semanas, los legisladores le pidieron al Departamento de Defensa una lista de proyectos que podrían cancelarse o retrasarse, pero el Pentágono no proporcionó la lista a la oficina de Reed hasta el lunes, después de que el Senado ya votó y Trump emitió su veto.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha programado un intento de anular el veto de Trump el 26 de marzo, cuando los miembros regresen de un receso de una semana. Necesitará cerca de 60 votos del Partido Republicano para anular el veto. Ese número parecía imposible anteriormente, y no está claro cuántos más republicanos votarán contra Trump una vez que vean que los proyectos en sus propios estados o distritos podrían verse afectados.

"Lo que está haciendo el presidente Trump es una bofetada a nuestro ejército que hace que nuestra frontera y el país estén menos seguros", dijo Reed. “Planea tomar fondos de prioridades operativas reales y efectivas y proyectos necesarios y desviarlos a su muro de vanidad. Eso puede ayudar a apuntalar su base política, pero podría venir a expensas de nuestras bases militares y de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas que dependen de ellos ".

Sin embargo, no está claro a partir de la nota del Pentágono qué proyectos se verían afectados. En una hoja informativa de una página, el departamento declara que solo los proyectos cuyos contratos de construcción están programados para adjudicarse después del 30 de septiembre serán considerados, lo que reduce en gran medida la lista total. Un gran número de proyectos tienen fechas de adjudicación de contratos antes del 30 de septiembre, lo que presumiblemente significa que estarían a salvo.

Además, una fecha de adjudicación posterior al 30 de septiembre no significa necesariamente que un proyecto se vea afectado, solo que está en la lista para ser considerado para demora o cancelación. La declaración de emergencia de Trump autorizó que se transfirieran $ 3,6 mil millones de los proyectos de construcción militares, pero los funcionarios del DOD han dicho que la cantidad real dependerá de cuánto necesita el Departamento de Seguridad Nacional. Y hasta el lunes, el DHS no ha presentado dicha lista, más de un mes después de la declaración de emergencia.

El presupuesto propuesto para Trump para el 2020 le pide al Congreso un adicional de $ 8,6 mil millones, lo que sería suficiente para "terminar" el muro, según su jefe interino de presupuesto, Russell Vought. Esa cantidad es $ 7 mil millones más que la administración solicitó la barrera fronteriza en cualquier solicitud de presupuesto anterior.

Trump no comenzó a hacer de la financiación de la pared un problema hasta que los presentadores de Fox News y el programa de entrevistas de radio comenzaron a ridiculizarlo en marzo pasado por no cumplir con su promesa de campaña. Desde entonces, ha afirmado con frecuencia que, falsamente, que gran parte de su muro ya está en construcción, afirma, también falsamente, que un número récord de traficantes de personas, narcotraficantes y delincuentes comunes están ingresando al país en puntos a lo largo de la frontera donde hay No hay barrera física.

Los republicanos cercanos a la Casa Blanca reconocieron en privado que el interés de Trump se debe principalmente a la satisfacción de sus partidarios principales que anhelan un muro.

También se han presentado múltiples demandas judiciales con la esperanza de bloquear la declaración de emergencia de Trump, la primera de esas emergencias nacionales en los 43 años de vigencia de la ley que trata de anular una política y una opción de financiamiento que fue hecha específicamente por el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario