BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 13 de marzo de 2019

EL CASO JORGE TORRES: MAS DE 100 "PERSONAS DE INTERÉS"



Piénsalo muy bien, porque puede que seas cómplice de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo y ni siquiera lo sepas. 
En México, esta práctica va en aumento y según un estudio de Global Financial Integrity, nuestro país ocupa el tercer lugar con mayor flujo de dinero ilícito, solo por debajo de China y Rusia, pero ¿cómo es esto posible? 
Desde la crisis del 2008 se crearon nuevas leyes y actividades para la prevención del lavado de dinero, e incluso en el 2012, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Con tantas leyes y medidas de prevención y castigo, ¿por qué aumentó la cifra de dinero ilícito del 2004 al 2013 en 53 mil millones de dólares en nuestro país?
A todo esto, ¿qué es el lavado de dinero? No es simplemente conseguir billetes cometiendo actos ilícitos; esta práctica va más allá de eso. 
El lavado de dinero consiste en tomar el que fue recaudado de manera ilegal y transformarlo, mediante diversas actividades, en recursos que ante los ojos del público y muchas veces ante las autoridades mismas, como dinero lícito. La manera de hacerlo es ocultarlo dentro de la economía, como parte de la moneda circulante, algo así como ocultar un árbol dentro de un bosque, por lo que puede ser una tarea realmente sencilla y la mayoría de las veces difícil de detectar, sobre todo cuando no se conocen las prácticas llevadas a cabo por las personas que realizan esta actividad.
El documento que aparece arriba forma parte de uno de los numerosos juicios que los Fiscales federales promovieron en contra del ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López y del ex Secretario de Finanzas, Héctor Javier Villarreal Hernández, por lavado en Estados Unidos de dinero proveniente del erario coahuilense.
El gobierno americano pidió al Juez que se solicitara la presencia de representantes de Torres López y su esposa, preparados con documentos para declarar en torno a unas 100 o mas "Personas de Interés".
Allí aparecen los nombres que han surgido de las investigaciones policiacas del Departamento de Justicia.
La cantidad de "Presuntos Implicados" y su identidad, es -por decirlo suavemente- IMPRESIONANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario