BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 9 de marzo de 2019

HIDALGO: LA MAFIA SOSANOSTRA Y EL LAVADO DE MILLONES DE DOLARES

El Gobierno mexicano investiga a una universidad pública por el presunto desvío de 156 millones de dólares a través de operaciones en Suiza, España y Reino Unido. 
El martes 26 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que bloqueó las cuentas bancarias de una universidad porque detectó "movimientos financieros inusuales".
Este viernes, el titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) habría recibido 156 millones de dólares de transferencias bancarias provenientes de Suiza, en cuentas de 22 países, entre ellos España y Reino Unido. 
Nieto aseguró que no se trata de ninguna "persecución política", sino que es un tema "afecta la estabilidad del sistema financiero" y tendrá que ser esclarecido.  

Rector lo niega

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, tildó de "desafortunadas declaraciones" las esgrimidas sobre las irregularidades en las que presuntamente incurrió la institución. 
En un comunicado de prensa, Pontigo aseguró que hasta el momento no han recibido notificación de ninguna autoridad competentesobre el supuesto desvío, razón por la cual han iniciado las "estrategias legales que correspondan". 
"No tenemos ningún dinero que no sea de la Universidad a nombre de la Universidad, tampoco hemos recibido dinero de ningún país. El dinero que está depositado en las cuentas de la Universidad, no de ninguna persona, es dinero estrictamente de la institución", declaró Pontigo, según información de Excélsior

El método de las universidades 

Aunque el Gobierno federal no informó a detalle sobre el presunto lavado de dinero en el que habría incurrido la UAEH, y el rector de la institución lo negó, una decena de universidades públicas mexicanas se han visto involucradas en desvío de recursos en los últimos años. 
LA SOSA NOSTRA


Gerardo Sosa Castelán, a quien se le atribuye desde hace décadas el control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), acudió a la Cámara de Diputados para defender el uso y destino de 19 millones de dólares, triangulados entre un banco instalado en el país y uno radicado en Suiza.
El líder del grupo político-universitario conocido como la sosanostra, quien se sumó a la filas de Morena en febrero del año pasado, fue acompañado por todos los diputados de ese partido, entre ellos Lidia García –quien fue la única legisladora morenista que voto en contra del dictamen por el cual se autoriza a los jóvenes mayores de 15 años al uso de tarjetas bancarias de débito, con objeto de facilitar su acceso al programa Jóvenes Construyendo el Futuro-, y Cipriano Chárrez (ex militante del PAN) quien podría ser desaforado si se le comprueba responsabilidad en la muerte de un taxista, alcanzado por la camioneta millonaria que lo conducía el año pasado.
Sosa Castelán, a nombre del Patronato Universitario de la UAEH, adujo que detrás de los 19 millones de dólares, no hay nada que cuestionar: “El patronato rechaza categóricamente las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas sobre presunto lavado de dinero. El origen y el destino de los recursos que administra el patronato, se hacen de manera transparente y con estricto apego a la ley, como lo demuestran las auditorías que de manera periódica y exhaustiva se llevan a cabo, de acuerdo a la normatividad federal de la Auditoría Superior de la Federación de esta honorable Cámara de Diputados y de la auditoría estatal del estado de Hidalgo.”
Dio cuenta de la inversión de los recursos en fondos de inversión y seguros rentables, “a través de bancos nacionales e internacionales, a fin de obtener los mejores rendimientos y cumplir con los fines del patronato en materia de jubilaciones, apoyar programas académicos, apoyar programas de investigación, realizar inversiones en infraestructura universitaria, así como salvaguardar e incrementar el patrimonio universitario.
“Cabe señalar que el patronato transfirió los recursos que tenía invertidos en la banca de segundo piso, de Credit Suiss, a cuentas de HSBC de la universidad, por considerar que éstos ofrecían mejores condiciones de rendimientos. El capital depositado en Credit Suiss, es producto del fondo de los trabajadores que se vienen acumulando desde hace más de 20 años. Además, se generan rendimientos y un logro más fue el obtener una paridad bancaria.”
El 26 de febrero de 2019 el banco HSBC dio a conocer al patronato universitario que algunas cuentas bancarias fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Sin embargo, hasta la fecha, la universidad no ha sido notificada de cualquier procedimiento en su contra”, insistió la cabeza de la sosanostra.
PARA ENTENDER LO QUE OCURRE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO, ES INDISPENSABLE LA LECTURA DEL LIBRO "LA SOSANOSTRA". (Abajo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario