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lunes, 18 de marzo de 2019

OPERACIÓN BERLIN: la campaña contra López Obrador

El Bunker

Desde que inició su largo camino por alcanzar la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se enfrentó al rechazo de algunos empresarios e intelectuales de derecha, que en la campaña de 2006 financiaron una campaña en radio y televisión en la que se decía que era un peligro para México.
Ahora se divulgó en el periódico Eje Central un reportaje en el que se indica que en esa misma línea fue financiada una campaña en redes sociales para tratar de impedir que AMLO llegara a la Presidencia a través de “difundir e intentar viralizar mensajes de Facebook, Twitter e Instagram que buscaban “comprobar” alguna relación entre AMLO y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o el gobierno ruso, rumores inventados por ellos mismos.” (Eje Central,14 de marzo de 2019)
La estrategia o conjura como califica el reportaje, habría sido planeada por el historiador Enrique Krauze, ejecutada por su colaborador Ricardo Rojo, en la casa número 245 de la calle Berlín, colonia Del Carmen, Coyoacán y financiada por Francisco Agustín Coppel Luken, presidente de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis; y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México.
Contrataron jóvenes y pusieron en marcha la Operación Berlín con el objetivo de “producir a destajo memes, videos y mensajes para intentar desvirtuar la imagen del entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.”
La trama habría sido planeada en 2016, antes de la campaña presidencial, donde un grupo de empresarios e intelectuales acordaron lanzar una campaña contra López Obrador, con el diseño de “sitios de internet y perfiles de Facebook como Populismo Autoritario, Napoleopez y Prensa México” así como de reclutar a quienes elaborarían los contenidos. Al frente de todo, Enrique Krauze.
El historiador Enrique Krauze rechazó haber participado en el plan, lo mismo sucedió con el empresario Ricardo Rojo, la excandidata presidencial, Margarita Zavala, y Alejandro Ramírez, de Cinépolis, entre otros.
Por medio de un mensaje en Twitter Enrique Krauze negó lo dicho en Eje Central. “Todo lo que dice este reportaje sobre mí es falso. Me reservo el derecho de actuar legalmente”.
No es la primera ocasión en que Enrique Krauze se ve involucrado en una “estrategia” como Operación Berlín. En el proceso electoral de 2006 desde las instalaciones de su revista Letras Libres, llevó a cabo el proyecto Lupa Ciudadana que “sometía al análisis de especialistas la viabilidad de las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, entre ellos López Obrador.
Enrique Krause: contratado para diseñar la campaña en contra de López Obrador
(Foto: Cuartoscuro)

Dando continuidad a su línea crítica Enrique Krauze publicó en 2006 el ensayo titulado “El mesías tropical” donde interpreta la personalidad de López Obrador, dice que es arisca, simplona, siempre viendo hacia atrás. AMLO es la personificación de que todo tiempo pasado fue mejor. Es un personaje que viene del pasado y que quiere regresar a él a toda costa.
Se refiere Krauze al delirio de persecución de AMLO. Dice al respecto: En su sexenio no hubo errores, sino persecución política. “La teoría de la conspiración se volvió política de Estado: toda crítica era parte de un complot para desbancarlo. No es que Bejarano e Imaz hayan sido sus personeros para recaudar dinero ilícito de un empresario benefactor de la causa; o que Gustavo Ponce, mientras era su Secretario de Finanzas, apostara dinero público en Las Vegas; o que la sociedad estuviera agraviada y saliera a protestar por los altos índices de criminalidad durante su gestión como Jefe de Gobierno. Ninguna penitencia, todo era un complot para perjudicarlo.” (Letras Libres, 30 de junio de 2006)
El reportaje Operación Berlín revela que llegaron a pagar a los jóvenes que producían los contenidos “hasta 50 mil pesos por cada mensaje en Facebook, Twitter e Instagram que resaltara una mala mueca de López Obrador, un arranque contra algún adversario, un exabrupto de alguno de sus colaboradores o una liga de una noticia falsa.” (Eje Central)
La Operación Berlín quedó al descubierto en el libro, “Juntos Hicimos Historia” que por estos días publicó la diputada Tatiana Clouthier, relata que la mañana del miércoles 6 de febrero de 2018, el centro de la Ciudad de México amaneció tapizado con carteles promocionales del sitio de internet PejeLeaks.org. Dos meses después, estaban por toda la ciudad.
El portal de internet según sus creadores respondía a la “necesidad de poner a López Obrador bajo el reflector, estableciéndose como una plataforma que documenta y pone en evidencia, a través de investigaciones periodísticas, su faceta más oscura y desconocida”.
El historiador Enrique Krauze niega su participación en la Operación Berlín, los jóvenes que fueron sus colaboradores afirman lo contrario. Ahora la crítica es para él. 
Lo último que se supo de los habitantes de la casa en que se desarrolló la Operación Berlín, es que dentro de sus oficinas continúan trabajando para Expertaria y alimentan las cuentas de Populismo Autoritario (104 mil seguidores), Prensa México (39 mil), Política Meme (142 mil) e Injoportable (94 mil fans), en la plataforma de Facebook, para darle seguimiento a esa “masa crítica” que no comulga con el gobierno de López Obrador.
Ahora la meta de la operación Berlín es sobrevivir un sexenio, hasta se vislumbren los perfiles de los futuros candidatos a la Presidencia de la República.  

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