En el juicio en contra de Marciano Millán ex Jefe de Plaza en Piedras Negras, se dijo lo siguiente en una Corte de Texas: otro de los testigos, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, hijo de un exalcalde de Piedras Negras y quien tiene dos hermanos desaparecidos, confesó que fue operador financiero de Los Zetas y que entregó cuatro millones de dólares a funcionarios de la administración de Humberto Moreira para comprar protección a la organización criminal. El conducto fue Vicente Chaires Yáñez. (Proceso)
Una de las tres mansiones que Estados Unidos decomisó en San Antonio, Texas, al empresario Raúl González Treviño fue propiedad de Vicente Chaires Yáñez, el colaborador más cercano del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira.
Representante del Gobierno de Coahuila en San Antonio, Texas, en el sexenio de Moreira, González Treviño enfrenta la acción de la justicia estadounidense, luego de que su hijo Raúl González Fernández fue arrestado a raíz de una acusación promovida en septiembre por conspiración para poseer droga con intención de distribuir más de 5 kilogramos de cocaína y mariguana.
Según el San Antonio Express News, el hombre, de 42 años, está en prisión preventiva en espera del juicio, y las autoridades investigan si tres de sus propiedades, cuyo costo en conjunto es de 2 millones 200 mil dólares y que pertenecen o pertenecieron a su padre o a otros familiares, se obtuvieron con recursos ilícitos.
Raúl González Treviño es un empresario coahuilense que en un tiempo operó en Torreón la estación de televisión RGT.
El 14 de noviembre del 2008, el entonces Gobernador Humberto Moreira nombró a González Treviño como representante de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado en San Antonio, Texas. Se desconoce cuándo dejó el cargo.
De acuerdo con el periódico texano, el Fiscal asistente Russell Leachman incluyó una demanda para el decomiso de tres propiedades, entre las que están una casa con un valor de 1 millón de dólares, ubicada en 107 Champions Mill, en San Antonio, Texas.
Originalmente esa casa perteneció a su hermano, Roberto Casimiro González Treviño, propietario de la televisora saltillense RCG, quien en el 2007 la vendió a la empresa Vicap Global Investments LLC, propiedad de Vicente Chaires, quizá el colaborador más cercano de Humberto Moreira.
Menos de dos años después, en junio del 2009, Raúl González Treviño compró la propiedad a Chaires.
De acuerdo con el San Antonio Express News, esa propiedad ahora vale un millón de dólares.
La cercanía con los empresarios Raúl y Roberto González Treviño permitió a quien fuera asistente de Humberto Moreira, Vicente Chaires Yáñez, despegar en el mundo de los negocios, a pesar de tener un sueldo bajo.
Mientras ocupaba la dirección administrativa de la Oficina del Gobernador, en el sexenio de Moreira, a Chaires le llegaron varias "oportunidades" que aprovechó para convertirse en un empresario tanto del sector inmobiliario y de las telecomunicaciones.
En ambos casos fue "apadrinado" por los hermanos González Treviño.
El 23 de mayo del 2007, Chaires creó la inmobiliaria Vicap Global Investments LLC. Como domicilio aparecía inicialmente el 7272 de la calle Wurzbach Road, en San Antonio, Texas.
El mismo domicilio, un complejo de oficinas denominado Deer Oaks Office Park, albergaba a la empresa Saltex Investments, LLC, propiedad de Roberto Casimiro González Treviño.
Saltex vendió a Vicap Global la propiedad indagada por autoridades de EU con valor de 860 mil dólares.
Finalmente, la casa habría sido vendida a Rodrigo Rosendo González Fernández, hijo de Raúl González Treviño.
Tanto Roberto Casimiro como Raúl González son considerados como dos de los empresarios más cercanos a Humberto Moreira y a su grupo político de Coahuila.
Chaires también fue dueño de las empresas Procon Marketing, LLC y Transnational Construction & Real Estate Co., LLC.
Ambas compañías tenían el mismo domicilio: 7272 de la calle Wurzbach Road, en San Antonio, Texas.
De pronto, en el 2009 Chaires se convirtió en un empresario de las telecomunicaciones en Coahuila, al aparecer como uno de los tres accionistas del Grupo Súper Medios de Coahuila, S.A. de C.V.
Entre 2009 y 2010, Súper Medios adquirió las concesiones de las radiodifusoras XESJ-AM, de Saltillo, y XHRE-FM y XHSLFM, de Piedras Negras.
Súper Medios integró también en su cartera de negocios a la estación Ke Buena, 100.7 FM, de Ciudad Acuña, la cual fue comprada a Roberto Casimiro González Treviño.
De igual forma, oficios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señalan que ese consorcio de medios obtuvo la concesión del Canal 22, XHPNW- TV, de Piedras Negras. El canal fue vendido a RCG, propiedad de Roberto Casimiro González.
En el 2012, la estación de radio XESJ, de Saltillo, fue vendida a RCG, que nombró como director a otro ex funcionario moreirista, Alejandro Froto García, quien fungiera como Subsecretario de Administración en el sexenio pasado.LA MANSIÓN DE SALTILLO |
La lujosa residencia cuenta con 5 recámaras todas con vestidor y amplios closets, 6 baños completos, 2 medios baños, un baño para la palapa, gimnasio, sala de cine, capilla, jardín interior, alberca equipada con calefacción, y cochera para 3 autos, cisterna de 10 mil litros, minisplits en toda la casa, cocina integral, sistema de alarma y cámaras de seguridad, según se lee en un anuncio publicado en Mercado Libre.
En un programa de la cadena de televisión Telemundo trasmitido hace un par de años, se le involucró también con Juan Manuel Muñoz Luévano alias el Mono Muñoz, el cual fue extraditado de España a Estados Unidos acusado de diverso delitos. Casualmente, la residencia que está vendiendo Chaires, está ubicada justo enfrente de otra cuya propiedad se asegura es de Muñoz Luévano.Desde el 2011, legisladores federales panistas presentaron una denuncia penal por enriquecimiento inexplicable y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del suertudo Vicente Chaires.
Los cargos que éste ha ocupado en su trayectoria profesional son de tercer y segundo nivel en la administración pública; pero sólo su patrimonio, sin contar a los demás señalados, se estima en mas de 120 millones de pesos.
Pero la Fiscalía también tiene interés en esclarecer el vínculo de Chaires como intermediario entre el crimen organizado y la administración de Humberto Moreira y el lavado de dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario