BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

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jueves, 28 de marzo de 2019

¿QUIEN MUEVE LA DISIDENCIA MAGISTERIAL?


LA CNTE Y SU CONFLICTIVIDAD RETRÓGRADA

Para entender las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su proclividad a impedir que se cumplan los ciclos escolares en Oaxaca, así como mantener prácticas anacrónicas en el proceso educativo, es obligatorio hurgar en los archivos del ese gran periodista de análisis que es don Jorge Fernández Menéndez.
Y al respecto, dice así: Para entender la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se debe retroceder en el tiempo hasta 1980, en los inicios del conflicto magisterial que se vive en la entidad que ha tenido algunos momentos de recrudecimiento como se dio en 2006, con su alianza de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).
Un segundo episodio se da a mediados de 2012, con la entrada del presidente Enrique Peña Nieto, quien envía al Congreso de la Unión la Reforma Educativa que en su interior busca mejorar la educación en México a través de la evaluación a todo el magisterio nacional.Reforma que molestó a las dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que a través de protestas en Oaxaca y Distrito Federal, toma de casetas, de gasolineras, plantones, y toma de instalaciones estatales y federales, buscan echar abajo la ley que los evaluará.El recrudecimiento del conflicto magisterial en Oaxaca se inició el 22 de mayo de 2006, con los maestros de la Sección 22 del CNTE, encabezados por Enrique Rueda Pacheco, quienes pedían mejorar la calidad de las escuelas oaxaqueñas, además de un mejor mantenimiento a las escuelas que se encuentran en zonas rurales y exigían justicia en el estado de Oaxaca al gobierno estatal.Se mantenían en plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca, según cálculos no oficiales, aproximadamente 80 mil maestros.
El 14 de junio, bajo las órdenes del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, intentando cumplir un compromiso de campaña de no permitir manifestaciones en el centro histórico, y tras varios reclamos de comerciantes afectados de la zona, ordenó a cientos de policías desalojar a los maestros con gases lacrimógenos y balas de goma.Ante la violencia de la mayoría de agentes de las fuerzas estatales, los maestros respondieron con piedras y palos, y forzaron la retirada de los policías. 
Este intento de desalojo desató una ola de protestas dentro y fuera del estado de Oaxaca, en contra del uso de la fuerza pública para acallar manifestaciones sociales.
El 15 de junio, las autoridades oaxaqueñas liberan a los 11 maestros detenidos, se crea una comisión tras un acuerdo surgido en una mesa de diálogo entre autoridades federales y locales con el SNTE en Oaxaca. 
Los maestros pidieron la dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por promover el desalojo violento de los maestros, que realizaron un plantón en la plaza de la ciudad de Oaxaca.
Ante los problemas se intentó negociar con los maestros en una comisión de negociación formada por el pintor Francisco Toledo, el obispo de Tehuantepec Arturo Lona Reyes y el sacerdote Francisco Mayrén Peláez.
La comisión fracasó y se disolvió ante la falta de acuerdos. Los maestros después del intento de dispersión, radicalizaron su movimiento e incluyeron ahora en sus demandas la renuncia del gobernador de Oaxaca. Según este grupo, a causa de la mala gestión del gobierno y su falta de tacto político, el descontento entre la población aumentó, y al movimiento magisterial se sumaron diversas organizaciones sociales, políticas y populares que en conjunto formaron la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), cuyo objetivo primordial fue la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

LOS DAÑOS DEL CONFLICTO
El conflicto dañó, sobre todo, a la industria del turismo de Oaxaca. Durante casi un año disminuyeron los ingresos, no sólo de los grandes hoteles, sino también de los pequeños negocios familiares basados en el turismo. 
Esto no sólo afectó al escenario del conflicto de Oaxaca, sino también a otros destinos turísticos del sur de México.
La participación de grupos urbanos, políticos y contraculturales, entre ellos estudiantes radicales y punks de Ciudad de México, que a lo largo de la movilización se unieron a la APPO, atemorizó a los habitantes de Oaxaca que no participaban en las movilizaciones. 
Desde la versión estatal, se trató de vincular al grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario con la APPO.  
La mayor parte de los muertos fueron responsabilidad de unidades paramilitares. Sin embargo, también murió un maestro, que había sido crítico con la huelga. 
Ruiz hizo responsable de este asesinato a la APPO, pero ésta rechazó la responsabilidad. Aclaró, que también este asesinato era parte de la estrategia de escalada de violencia de Ruiz, que culminó con la intervención del ejército en Oaxaca.
Oaxaca es un Estado del sur de México que tiene una larga tradición magisterial. Las condiciones precarias de los maestros han derivado en movimientos sociales y sindicales que han provocado numerosos conflictos en la zona. El más conocido de ellos fue el paro laboral durante más de seis meses de 2006 que terminó con decenas de muertos, disidentes presos y un plantón en la capital que afectó la economía de la región, además del curso regular de las clases para los niños de nivel primaria. 
El conflicto revivió en los últimos tres años por la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Enrique Peña, con la que la CNTE en general no estuvo de acuerdo y contra la cual ha protestado numerosas veces en Oaxaca, la Ciudad de México, Michoacán y otras entidades.


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