El abogado Marc Fernich pidió al juez federal Brian Cogan que lleve a cabo una audiencia para investigar la magnitud de la supuesta conducta indebida de los jurados. Fernich aseguró en su petición que un nuevo juicio es “obligatorio”.
El mes pasado “El Chapo” fue declarado culpable de asociación delictuosa para cometer homicidios y tráfico de narcóticos. Se espera que el 25 de junio el juez Cogan lea su sentencia, que podría ser cadena perpetua.
La solicitud de los abogados se debe a que un miembro del jurado contactó a VICE News un día después del veredicto y dijo al medio de comunicación que al menos cinco jurados leyeron la prensa y las redes sociales durante los tres meses que duró el proceso, enterándose así de material posiblemente tendencioso que había sido excluido del juicio.
Entre ese material se incluyen acusaciones de que Guzmán y algunos de sus colaboradores drogaron y violaron a adolescentes y niñas. Se supone que los miembros del jurado deben basar su decisión teniendo en cuenta sólo la información que oyen durante el juicio. “Reportes recientes en los medios, presuntamente correctos, creíbles y fiables, sugieren que Guzmán no obtuvo ese derecho esencial”, escribió Fernich.
John Marzulli, portavoz de la corte federal del distrito este de Nueva York en la que Guzmán fue juzgado, dijo a The Associated Press que no tenía ningún comentario sobre el pedido de los abogados.
Cogan pidió con regularidad a los jurados que evitaran las noticias sobre el juicio, uno de los más mediáticos en la historia reciente. Una media de 20 periodistas cubrieron de forma regular el procedimiento que tuvo lugar en Brooklyn.
El jurado que habló con VICE News también afirmó que otro miembro del panel utilizó un reloj inteligente para examinar un texto noticioso en algún momento del juicio.
Eduardo Balarezo, otro de los abogados de “El Chapo”, emitió un comunicado el martes en el que sostuvo que la “mala conducta” del jurado debe sumarse a las restricciones que sufrieron los abogados defensores. “Tenemos ganas de vindicar sus derechos en un nuevo juicio ante un jurado que cumpla con su juramento”, declaró.
Recientemente el gobierno estadounidense hizo públicos documentos que detallan los esfuerzos de los fiscales por impedir que se revelara evidencia potencialmente dañina sobre sus testigos, incluidas relaciones sexuales con menores, creencias místicas y acuerdos secretos con agentes antidrogas. Cogan mayormente prohibió que la defensa interrogara a los testigos sobre esos asuntos.
Los documentos mostraron que los fiscales trataron enérgicamente de impedir que la defensa cuestionase a Vicente Zambada, hijo del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, sobre afirmaciones de que había estado trabajando como informante de la DEA mientras él mismo contrabandeaba cocaína. A cambio de información interna sobre el cártel se le prometió inmunidad, dijeron sus abogados.
Los fiscales, que colaboraron estrechamente con la DEA en el caso, dijeron que las afirmaciones de Zambada no tenían conexión con los asuntos del juicio a Guzmán y que se corría el riesgo de prejuicios injustos y confusión de los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario