El Sr. Hernández (se reserva su nombre completo), ciudadano mexicano, y la ONG SMX Collective presentaron a través de su abogado, Göran Sluiter (Abogados de Derechos Humanos de Prakken d’Oliveira) una denuncia penal ante el fiscal holandés, contra el banco holandés Rabobank Group.
Un miembro directo de la familia de mr. Hernández ha sido asesinado por el cartel de drogas de Sinaloa; La ONG SMX Collective busca una investigación criminal en interés de la protección de los derechos humanos de la población civil mexicana.
Los demandantes acusan al Grupo Rabobank de haber lavado de manera estructural y durante mucho tiempo el producto de los delitos cometidos por narcotraficantes mexicanos; Al hacer esto, asistieron a los laboratorios de drogas en la comisión de todos sus crímenes, incluidos los crímenes de lesa humanidad. La presunta conducta criminal tuvo lugar en la sucursal de Rabobank en Calexico, cerca de la frontera con México, en el período comprendido entre 2002 y 2015. Los delitos están penalizados por los artículos 420bis, 420ter, 420quater y 140 del Código Penal holandés.
La denuncia penal contiene antecedentes de los delitos, un resumen de los hechos, un análisis de la ley aplicable y explica por qué es importante que se inicie una investigación criminal en los Países Bajos contra Rabobank.
Como importante antecedente de esta queja, es necesario mencionar que los narcotraficantes mexicanos se han elevado al poder durante las últimas dos décadas y son responsables de delitos generalizados y sistemáticos de gran gravedad; Según un informe reciente de Open Society Justice Initiative, los cárteles de la droga en México cometen crímenes contra la humanidad.
De muchas fuentes públicas se deduce que para su funcionamiento efectivo, los laboratorios de drogas dependen del lavado de dinero. El lavado de dinero les permite ocultar los beneficios ilegales de sus delitos y reinvertir este dinero en sus actividades delictivas. Como resultado, las personas e instituciones que lavan el dinero de los carteles de la droga también son responsables de sus delitos.
A pesar de la información pública disponible sobre las actividades y el lavado de dinero de los narcotraficantes mexicanos, especialmente en el área fronteriza, la sucursal de Rabobank en Calexico ha estado involucrada en el lavado de dinero durante un largo período de tiempo. Esta información proviene de informes de noticias en los EE. UU. Y se encuentra corroborada en otras fuentes. El Rabobank no ha negado públicamente las acusaciones de lavado de dinero y en la actualidad hay una investigación del gran jurado sobre este asunto en los Estados Unidos.
De la información disponible se desprende que el blanqueo de dinero se realizó de manera estructural y durante mucho tiempo en la oficina de Calexico Rabobank. Esto es lo más reprensible a la luz del hecho de que Rabobank ya había sido advertido de que sus mecanismos de control del lavado de dinero en los Estados Unidos no eran adecuados; a pesar de esto, Rabobank redujo en sus sucursales al personal responsable de supervisar transacciones financieras inusuales.
En la parte de análisis legal, la queja explica que, a la luz de la información disponible, el Rabobank realizó un lavado de dinero intencional. Al hacerlo, el Rabobank también participó en una o más organizaciones criminales, es decir, los narcotraficantes mexicanos, destinados a cometer delitos extremadamente graves, como el asesinato y los crímenes de lesa humanidad.
La queja argumenta, teniendo en cuenta el artículo 51 del Código Penal holandés que establece la responsabilidad penal para las personas jurídicas, que la conducta delictiva por parte de la sección Calexico de Rabobank es atribuible al Grupo Rabobank en su totalidad, que tiene su sede en los Países Bajos. . Un elemento importante que sostiene esta atribución de responsabilidad penal es el hecho de que, aunque se advirtió, el Grupo Rabobank falló seriamente en organizar un control y supervisión adecuados con respecto a transacciones sospechosas.
Existe jurisdicción sobre la conducta del Rabobank en los Países Bajos, porque se trata de un banco holandés. Además, hay razones por las que el ministerio público holandés no debe esperar los resultados de las investigaciones estadounidenses. Las investigaciones estadounidenses pueden no extenderse a los sospechosos holandeses y es probable que no cubran las consecuencias del lavado de dinero para la población cubana en México.
La queja enfatiza que los presuntos delitos son de naturaleza muy seria y que existe un interés holandés directo en las investigaciones criminales sobre la conducta del Rabobank. Esta conducta es más seria a la luz de que Rabobank afirma adherirse plenamente a la responsabilidad social corporativa. Sin embargo, se afirma que Rabobank en la práctica no ha estado a la altura de las demandas de responsabilidad social corporativa, que Rabobank ha sido indiferente a las consecuencias de sus acciones y ha contribuido sustancialmente al sufrimiento de la población mexicana.
EN ESTADOS UNIDOS SE DECLARÓ CULPABLE
Rna Plea Agreement 0 by Conrado Gonzalo Garcia Jamin on Scribd
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el banco de origen holandés, Rabobank, se declaró culpable de lavar dinero para el crimen organizado que opera en la frontera entre el vecino país del norte y México, por lo que deberá pagar 360 millones de dólares de multa, por fallas en los procesos de prevención de lavado de dinero.
Asimismo, el organismo norteamericano indicó que una filial la institución bancaria, ubicada en Roseville, California, aceptó culpa de un cargo de conspiración por delito grave por obstaculizar, así como de obstruir a su principal regulador la vigilancia del banco.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Rabobank procesó fondos ilícitos, además de que sus ejecutivos intentaron conspirar para ocultar estas fallas al regulador estadounidense. A su vez, explicó que las deficiencias en su programa contra el lavado de dinero permitieron que cientos de millones de dólares en efectivo, imposibles de rastrear, provenientes de México y otros lugares, se depositaran en sus sucursales bancarias rurales y se transfirieran mediante envíos electrónicos, cheques y efectivo, sin notificación alguna a las autoridades de ese país.
Además de que admitió que permitió que fondos ilícitos fueran procesados a través del banco, principalmente las sucursales de Calexico y Tecate en Estados Unidos.
Datos internos de la institución financiera, durante 2016 registró activos totales por 662 mil 335 millones de euros; cantidad inferior a los 678 mil 554 millones reportados un año antes. De igual forma, en el año de referencia, generó un 5.8 por ciento de rentabilidad sobre recursos propios.
Por lo que esta acción, además de la sanción económica, derivará en un impacto mediático así como de imagen y reputación, ya que Rabobank ha cobrado relevancia en las conversaciones sociales a medida que los medios difunden la noticia, y que propiciará en el imaginario colectivo sensaciones negativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario