Hoy 10 de mayo, Amnistía Internacional ha enviado una carta a quienes participan en la caravana “Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas e hijos y demandando justicia”, expresando su solidaridad.
Esta caravana está integrada fundamentalmente por madres de personas desaparecidas que buscan hacer oír sus reclamos de justicia y verdad. Además, familiares de desaparecidos realizan acciones de solidaridad con la misma en Canadá, Estados Unidos y Centroamérica,
“En esta caravana se juntan madres procedentes de diferentes partes del país, pero también de otros países, pues la desaparición enMéxico afecta también intensamente a las personas migrantes que atraviesan nuestro país”, declaró Alberto Herrera, Director de Amnistía Internacional México.
Muchas de estas madres no buscan solo a un hijo o hija, sino a familias completas que han desaparecido.
Según Herrera Aragón, “más allá de las cifras, las desapariciones suponen un dolor difícil de explicar. Es el dolor de la ausencia, de la incertidumbre, de las pesadillas que muchas madres sufren pensando qué habrá podido suceder a sus hijas e hijos”.
La extendida impunidad entorno a los casos de desaparición forzada y la negativa de las autoridades a reconocer las verdaderas dimensiones del fenómeno y la posible participación de funcionarios públicos en estos delitos,ya sea por comisión u omisión así como por colusión con el crimen organizado, han permitido que se extienda a muchas partes del país.
El hecho de que ni a nivel federal ni a nivel estatal se haya establecido un marco legal conforme con los estándares internacionales en materia de desaparición forzada es un fuerte indicador de la inacción oficial ante estas graves violaciones de derechos humanos y la falta de una política integral para ponerles fin.
“No es admisible que el silencio y la falta de información y acción sea la respuesta de las autoridades mexicanas a este problema. Esta respuesta sólo hace que la herida abierta en las vidas de cientos de familias permanezca. Solo la verdad y la justicia contribuirán a reducir la magnitud de las desapariciones en México”. Agregó Herrera Aragón.
Amnistía Internacional se solidariza con el reclamo de justicia de quienes participan en la caravana y llama al gobierno de México a escuchar las voces de estas madres, dando una adecuada respuesta a su exigencia de verdad y justicia.
Información adicional.
Desde las organizaciones de familiares de desaparecidos así como desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha denunciado la desapariciones de miles de personas en los últimos años. La gran mayoría de estas denuncias no han sido investigadas de forma debida lo que ha obstaculizado determinar la posible participación de funcionarios del Estado, siendo esta participación lo que determinaría que se trata de una desaparición forzada y por lo tanto de un crimen de Estado.
El pasado martes 6 de marzo el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas e involuntarias de las Naciones Unidas presentó un informe y una serie de recomendaciones a México. El informe resaltó las terribles dimensiones de esta grave violación a los derechos humanos y la carencia de una política por parte de las autoridades para prevenirla y sancionarla.
Amnistía Internacional hace un llamado al gobierno de México para que cumpla concretamente con todas las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU, en particular la necesidad de instaurar un mecanismo de búsqueda inmediata, la investigación eficaz y la atención integral para los familiares de personas desaparecidas.
Carta a los participantes en la Marcha de la Dignidad Nacional "Madres buscando a sus hijos e hijas, y buscando justicia"
Estimadas madres, padres y familiares de las personas desaparecidas,
Hoy, el 10 de mayo de 2012, el día de la Marcha de la Dignidad Nacional "Madres buscando a sus hijos e hijas, y buscando justicia", Amnistía Internacional, y los tres millones de miembros que conforman esta organización, queremos tomar la oportunidad de solidarizarnos con las madres, padres, hijos e hijas, hermanas y hermanos, esposas y esposos de las personas desaparecidas. Esta organización reconoce el inmenso valor mostrado por estos familiares y apoya su reclamo al Estado Mexicano para que cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos y asegure la justicia y la verdad.
El Estado mexicano tiene la obligación fundamental de garantizar el trato digno de los familiares así como su acceso a la justicia y a la verdad. En los últimos años, representantes de Amnistía Internacional han tenido el honor en diferentes ocasiones de conocer a y conversar con familiares de personas desaparecidas en diferentes partes de México, incluso personas migrantes de los países centro americanos que desaparecieron en tránsito por México. Muchos familiares de las víctimas nos han informado de la manera en que algunas autoridades les han tratado con desprecio, y sobretodo la forma en que se les niega los principios básicos de la justicia, como la investigación mínima de los hechos. El resultado ha sido una falta de avances tanto en prevenir más desapariciones como la falta de investigación para establecer el paradero de las víctimas o llevar a los responsables ante la justicia. Es hora de escuchar estos familiares y a las organizaciones que les apoyan para que las autoridades federales y estatales empiecen a trabajar en la búsqueda seria de los centenares de personas desaparecidas.
En marzo de este año, el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas e involuntarias sobre México presentó sus recomendaciones ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Grupo de Trabajo recuerda claramente la obligación del Estado de investigar de forma pronta imparcial y exhaustiva cualquier informe de desaparición para aclarar el posible involucramiento, directo o indirecto, de funcionarios del Estado para determinar si se trata de una desaparición forzada. Si no se realiza tal investigación para establecer el paradero de la víctima e identificar a los responsables, el Estado incumple con sus obligaciones en los derechos humanos y deja a las familias de los afectados sin recurso efectivo o sin remedio.
Hoy, Amnistía Internacional hace un llamado al gobierno de México para que cumpla concretamente con todas las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU, en particular la necesidad de instaurar un mecanismo de búsqueda inmediata, la investigación eficaz y la atención integral para los familiares de personas desaparecidas.
Amnistía Internacional y sus cientos de miles de miembros y activistas, se solidariza con los familiares de las personas desaparecidas y apoya sus reivindicaciones dignas y justas. Esperamos que la Marcha de la Dignidad Nacional, que incluye la participación de familiares de personas migrantes desaparecidas de El Salvador y Honduras, sea una plataforma sin precedentes para avanzar en la búsqueda a sus hijos e hijas y a su vez la justicia y la verdad. Los y las familiares de personas desaparecidas en México no están solos. Hoy día, el gobierno de México debe transmitir con toda claridad y rotundidad el mensaje de que no se tolerarán las desapariciones y que el Estado mexicano asumirá su responsabilidad ante los familiares para asegurar un pleno acceso a la justicia.
En solidaridad,
Javier Zúñiga Mejía Borja
Asesor especial para programas regionales
Secretariado Internacional
Amnistía Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario