BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 7 de mayo de 2012

ENCUBRIMIENTO EN TRES ACTOS





PRIMER ACTO: EL BUENO
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) ordenó a la Auditoría Superior del Estado entregar los datos de la cuenta pública 2010, la cual contiene información mediante la que se contrató la megadeuda durante la gestión de Humberto Moreira.

Durante una sesión celebrada el martes en San Juan de Sabinas, el consejo general del ICAI resolvió que, toda vez que concluyó el proceso de fiscalización de la cuenta pública 2010 al publicarse el informe de resultado, quedaron sin efectos las causas de reserva, por lo que debe modificarse la respuesta y entregar la información solicitada por Grupo Reforma el 31 de octubre de 2011.

El 25 de noviembre de 2011, la Auditoría Superior del Estado informó que los documentos solicitados estaban clasificados como reservados por un plazo de hasta ocho años por estar en proceso de fiscalización.

"Las causas que dieron origen a la reserva ya se agotaron", informó Alfonso Villarreal Barrera, presidente del ICAI.



SEGUNDO ACTO: EL MALO
La Auditoría Superior del Estado de Coahuila aún no ha denunciado ante la Fiscalía Superior del Estado las irregularidades encontradas por la deuda que contrajo la entidad.

Armando Plata Sandoval, auditor superior de Coahuila, señaló que todavía se está integrando la denuncia, a pesar de que había anunciado que en marzo sería presentada.

“Está trabajándose, los esquemas de cuenta pública implican mucho trabajo, mucho detalle, mucha estructura y está en eso”, explicó en entrevista.

Plata Sandoval dio un nuevo plazo para presentar la denuncia, que sería en junio o en el transcurso de este mes.

“Es muy complicado porque estamos hablando de miles de operaciones, estamos viendo esquemas de que sí es factible imputar responsabilidades de manera directa o a quien resulte responsable. 

“Es algo general, hubo unas figuras, hay un Sistema de Administración Tributaria, hubo Tesorería de Finanzas, entonces hay distintas entidades involucradas", detalló.

Plata Sandoval indicó que la función pública se ha orientado a la satisfacción de los políticos, en vez de la satisfacción de la ciudadanía.



TERCER ACTO: EL PEOR

Pese a que Estados Unidos investiga por lavado de dinero y asociación delictiva al ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal Hernández; la Auditoría Superior del Estado interpuso una controversia constitucional para mantener bajo reserva la cuenta pública del 2010 del ex gobernador Humberto Moreira Valdés y año en el cual se contrataron créditos de forma irregular que fueron invertidos en Estados Unidos, según informó anteriormente la Procuraduría General de la República. 
El documento se publicó en estrados de las oficinas de la Auditoría Superior del estado mediante el cual notifica al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información del proceso legal que iniciará, y con lo cual queda sin efecto la resolución RR00039011 del expediente 545/2011 emitida el pasado 16 de abril. 
El acuerdo del Consejo General del ICAI precisó que el órgano fiscalizador del estado debe entregar la información que un medio de comunicación nacional solicitó y que fue considerada como reservada desde el pasado mes de noviembre. 
Con este recurso interpuesto por la Auditoria Superior del Estado queda detenida la ejecución del acuerdo del ICAI para que en un plazo de 10 días se hiciera pública la información sobre el manejo de los recursos en el 2010, cuando la administración de Moreira Valdés engrosaba la deuda estatal y de la cual se sustrajeron recursos que fueron invertidos en empresas de su cercano y fiel colaborador, el ex titular del SATEC. 
O sea que Armando Plata Sandoval mintió... de nuevo. Aunque pensándolo bien, sus palabras reflejaron las instrucciones que porta consigo: en efecto, la función pública se ha orientado a la satisfacción de los políticos, en vez de la satisfacción de la ciudadanía. ¡Muy cierto don Armando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario