BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 6 de mayo de 2012

ENÉRGICO COMUNICADO


Al Presidente de la República,
Al Senado de la República,
A la Cámara de Diputados,
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
Al Gobernador del Estado de Veracruz,
Al Congreso del Estado Veracruz,
Al Presidente Municipal Boca del Río,
A la comunidad en general:

En pleno Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, los enemigos de las mismas retan cobardemente al gremio y a la sociedad en su conjunto, al asesinar a 3 colegas más y a una mujer que les acompañaba, al igual que la anterior víctima mortal, en el estado de Veracruz.

Desde el año 2000 en que se incrementaron los delitos contras las libertades de Prensa y Expresión el gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana junto con las 110 organizaciones que la conforman en toda la República, ha exigido a las autoridades, en especial y directamente al presidente Felipe Calderón Hinojosa, justicia ante estos crímenes, acabar con la impunidad imperante y en consecuencia ponderar su falso discurso de que en nuestro país se respeta el libre ejercicio periodístico.

Nunca a la fecha, hemos obtenido respuesta, sólo el maniqueo palabrerío de que “se pondrá todo el esfuerzo para esclarecer los lamentables hechos y llevar a los autores a los tribunales”, ante tan claras omisiones, negligencias e inclusive complicidades, en forma exponencial se han disparado los asesinatos y desapariciones forzadas sobre todo en lo que va del actual sexenio al sumar en el primer caso 78 muertos y 12 desaparecidos.

Las entidades mundiales ahora nos dan la razón: en nuestro país no hay libertad de prensa. El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia, en entrevista a El Universal, declaró que México se ubica en “zona roja” dentro del radar de los organismos internacionales ante el número de asesinatos, desapariciones y ataques contra periodistas, “una de las situaciones más graves del planeta”, y lo clasifica entre aquellos países en los que “la libertad de prensa no existe”.

Firmes, duras y claras sentencias expresadas poco después de que los cuerpos desmembrados de los colegas fotoreporteros Gabriel Huge Córdoba del periódico Notiver, Esteban Rodríguez del diario AZ y Guillermo Luna Varela de la Agencia Veracruznews, así como el de su novia Irasema Becerra, ejecutiva del diario El Dictamen, fueron encontrados la mañana de este jueves en el Canal de la Zamorana, en las ciudades porteñas de Veracruz-Boca del Río. Todos habían sido reportados como desaparecidos días antes.

Las autoridades explicaron que Gabriel Huge recién acababa de llegar a Veracruz luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera del periódico Notiver, Yolanda Ordaz, ocurrido el pasado mes de julio y cuyos restos fueron arrojados en las inmediaciones de las oficinas del rotativo Imagen del Golfo.

A convocatoria de la FELAP-México, de la FAPERMEX, del CPP y de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, nos reunimos, este 3 de mayo, en cada una de las plazas de la República para reclamar justicia ante el que suponíamos último asesinato ocurrido en la mencionada entidad, del que fue víctima la reportera Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario Proceso.

En plena ceremonia luctuosa, que llevábamos a cabo en el Monumento a la Libertad de Expresión en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y en la cual dijimos que en este día nada teníamos que celebrar los periodistas mexicanos ni la sociedad en su conjunto, nos llegó la terrible noticia de los compañeros masacrados.

Esta es una situación verdaderamente intolerable, clamo nuestro anfitrión, Teodoro Rentería Villa, presidente de la APECOMOR, al afirmar que sólo en la unidad del gremio podremos enfrentar el flagelo, del cual algunas autoridades son responsables por su negligencia o complicidad.

La presidenta de la FAPERMEX, Hilda Luisa Valdemar Lima, después de apreciar las últimas leyes aprobadas por el Legislativo Federal, afirmó que las mismas no sirven de nada cuando se permite el grotesco y fúnebre sonido de los “cuernos de chivo”.

El vicepresidente de FELAP, Teodoro Rentería Arróyave, insistió que estas leyes se hacen necesarias por la situación prevaleciente en el país al coincidir en que efectivamente mientras la impunidad prevalezca y se burlen las leyes, no habrá normas ni poder humano que detenga esta sevicia contra las más primigenias libertades.

Al contrario, de lo que piensan algunos que quieren focalizar el fenómeno en la mala actuación de autoridades municipales, estatales e inclusive federales, nosotros sostenemos que corresponde a la decisión política única y exclusiva del Presidente de la República de llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes.

Estamos de acuerdo con nuestra par, la Federación de Asociaciones de Prensa de España, FAPE, y en particular con la Asociación de Periodistas de Almería, APE, cuando aseguran: “Sin periodistas no hay periodismo; sin periodistas no hay democracia”, nosotros agregaríamos, “sin periodismo no hay historia, no hay libertad”.

Con estos crímenes sube a 108 los asesinatos contra las libertades de prensa y expresión desde el 2000 a la fecha: 91 periodistas, 9 humildes trabajadores de la prensa, 6 familiares y dos amigos de comunicadores, además de que continúan 14 periodistas victimas de desaparición forzada.

Expresamos nuevamente a Felipe Calderón Hinojosa, ¡Ya basta! Le preguntamos ¿Hasta cuándo actuará para acabar con esta ignominiosa impunidad que envilece a su gobierno y por extensión a todo el país?

Desde luego es un reto a la libertades, con nuestra unidad y decisión, seguro que venceremos.

Teodoro Rentería Arróyave                           José Antonio Calcáneo Collado
Vicepresidente FELAP-México y                 Secretario Ejecutivo de la
Presidente Fundador y Vitalicio                   Comisión Investigadora de
Honorario                                                       Atentados a Periodistas
FAPERMEX                                                 CIAP-FELAP y Presidente
Vitalicio Honorario
FAPERMEX

Hilda Luisa Valdemar Lima                          Teodoro Raúl Rentería Villa                         
Presidenta del Consejo Directivo                  Presidente del Comité de Vigilancia
FAPERMEX                                                 FAPERMEX

Mario Ángel Díaz Vargas                              Roberto Piñón Olivas
Secretario General                                         Presidente Vitalicio Honorario
FAPERMEX                                                 FAPERMEX
                                       
Arturo Bárcena Bazán                                   Josué Beutelspacher Huízar
Presidente                                                      Secretario General
Club Primera Plana                                        Club Primera Plana



No hay comentarios:

Publicar un comentario