Notired.- La noticia se corrió como pólvora, gracias a que en el twittter de Joaquín López Doriga se daba a conocer el arresto del ex gobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, en los Estados Unidos, misma situación que fue desmentida por el el propio Yarrington a través del mismo medio, El Twitter.
No fue la televisión, no fue el radio, fueron las redes sociales que en segundos, difundían ambas propuestas y que destapó una ola de ex gobernadores de dudosa procedencia, no solo en Tamaulipas, como señalan a los ex gobernadores Cavazos Lerma y Eugenio Hernández.
En congresos locales a través del país, presidencias estatales de partido se pedían también cuentas de ex gobernadores como Humberto Moreira, que después de haber sido acusado de dejar a Coahuila endeudado por generaciones, los nexos de los funcionarios de su gabinete con el crimen organizado, dejan en tela de duda la honorabilidad de el ex &nb: 0px; text-align: -webkit-left;">
En Nuevo León, al x; padding: 0px; text-align: -webkit-left;">
Peña Nieto, aparece en varias ocasiones con Tomas Yarrington, ahora hasta Pedro Joaquín Codwell lo quiere expulsar del partido, mismo pasa con algunas gentes que rodean al bien querido candidato priista.
Si hay delito que se persigua; Nuevo Leon
De la misma forma, el diputado panista resaltó que se darse a conocer los acontecimientos de Yarrington, Hernán Salinas diputado local de Acción Nacional, lamentó los hechos y dijo esperar que se haga justicia y no suceda como paso en Coahuila y se olvide el tema de desfalcó del ex gobernador Humberto Moreira.
“Nosotros esperamos que la justicia llegue con la impartición clara, precisa y contundente, y que independientemente de los comicios electorales, si hay delito que se persiga que se haga”, dijo Salinas Wolberg.
De la misma forma, el diputado panista resaltó que se han comprobado que diferentes administraciones priistas en varios estados han estado coludidas con el crimen organizado, además de severos casos de corrupción.
Por otra parte, consideró que son inaceptables las condiciones de corrupción que hay en México, particularmente en los estados de Coahuila y Tamaulipas. “México no puede vivir en la impunidad, debe regir el estado de derecho”, agregó.
Finalizo diciendo y resaltó que “tenemos que todos los eventos que podamos ligar a un funcionario público a actividades del crimen organizado, deben ser investigados hasta las últimas consecuencias por las autoridades competentes”.
La Ley se debe aplicar sin ningún distingo: Chihuahua
En el norte, más allá de la puerta de los Moreira, específicamente en Chihuahua, la noticia de Yarrington no fue menos halagadora, los supuestos sobornos que recibió el ex gobernador llevaron a decir al presidente de la fracción de PRI en Chihuahua, Fernando Mendoza a que se aplique la ley sin distingo , acreditándose el delito.
d-color: black; color: white; font-family: Verdana, sans-serif;">
AQUÍ EN MEXICO LA LEY ES MUY CLARA DE QUE TODOS DEBEMOS RESPONDER PORNUESTROS ACTOS,MAS INDEPENDIENTEMENTE DE PERTENECER A UN MISMO PARTIDO POLITICO NOSOTROS NO PODEMOS RESPONDER POR MALOS FUNCIONARIOS YA SEAN PROPIOS O AJENOS.
Sin embargo minimizó el caso de los Moreira, quien a su entendimiento no hay “nada en su contra”, a diferencia de la persona que fuera su tesorero, pero argumento que esta de acuerdo con que se apliquen la leyes como van.
Por su parte el diputado líder de la bancada panista en Chihuahua, Héctor Orpinel, expreso que es lamentable que ex funcionarios públicos sean investigados, y es una situación muy clara del porque la situación que prevalece en Tamaulipas.
“Esta situación es algo que no tiene nombre, y no debería de estar ocurriendo, ojala los mismos ciudadanos exigieran a la justicia que se aclare este tema que sin lugar a dudas dará mucho de que hablar”, aseveró.
Orpinel lamento que el PRI este defendiendo a los Moreira, pues ya es de todos conocido los viculos con el Narco del que fuera tesorero de su administración.
Acuso así a los diputados priistas de parar las investigaciones que se sostenían en su contra,
considerando que de cualquier forma solo es cuestión de tiempo para que también deberá caer en manos de la justicia para responder por sus actos.
En Tamaulipas, Silencio y Cautela
Mientras que a nivel nacional el PRI y el equipo de campaña de su candidato presidencial se deslindaron del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba tras su presunta detención en los Estados Unidos, diputados locales se manifestaron cautos ante este caso.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Gustavo Torres Salinas dijo que esperarán a los avances del caso para poder manifestar una postura más concreta sobre este respecto.
A pregunta expresa sobre su opinión ante la situación que enfrenta Yarrington, el legislador tricolor estableció que como miembro de este partido no podría emitir una opinión concreta por lo pronto.
“Hay que esperar, para tener una postura, lo que se, es solo lo que se ha dicho en los medios”, indicó.
Por su parte, hasta el momento, la dirigencia estatal del PRI que encabeza Lucino Cervantes Durán no ha emitido una postura sobre el caso.
PRI abandona a Yarrington, que responda
Ante la acusación civil presentada por la fiscalía de Texas en contra del señor Tomás Yarrington respecto del presunto origen ilícito de propiedades en Estados Unidos de América, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reitera ante la opinión pública su posición en el sentido que el señor Yarrington debe afrontar su responsabilidad individual ante la justicia del país que lo acusa.
El PRI exhorta al señor Yarrington para que coopere plenamente con las autoridades competentes a fin de que se esclarezcan los hechos que se imputan.
EL Presidente del Comité Ejecutivo Nacional ha solicitado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que sesione a la brevedad a efecto de proceder, de conformidad con los Estatutos y los reglamentos partidarios, a la suspensión inmediata de la militancia del señor Yarrington, en tanto la Corte que lo juzga determina de manera definitiva su situación jurídica.
El PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades. Donde se compruebe que ha habido faltas a la ley, ésta debe aplicarse con todo rigor.
Que se investigue a más exgobernadores : PAN
El Partido Acción Nacional (PAN) pidió que se investigue al ex Gobernador de Tamaulipas y actual candidato del PRI al Senado, Manuel Cavazos Lerma, y al también ex Mandatario Eugenio Hernández Flores, para determinar hasta qué punto protegieron a Tomás Yarrington.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional panista cuestiona el que nunca se haya revelado la existencia de una averiguación contra Yarrington, a pesar de que fiscales de Estados Unidos detectaron que recibió dinero del narcotráfico.
"Los sobornos que Yarrington recibió del crimen organizado de acuerdo a la investigación, tan sólo son la raíz de todo un tronco de complicidad, solapamiento y negligencia por parte de las autoridades tamaulipecas, que han dejado crecer el crimen organizado y han provocado un deterioro del sistema de seguridad en la entidad", se expone en el documento.
"Mientras Yarrington Ruvalcaba era Alcalde de Matamoros de 1993 a 1995, Cavazos Lerma era gobernador del estado, por lo que desde entonces debió estar enterado de la actuación de Yarrington. De igual manera, no vimos que el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, quien comenzó su encargo de gobernador en 2005 y concluyó en 2010 con pésimos resultados en materia de seguridad, indagara a su antecesor, en este caso Yarrington".
El PAN demandó a los ex Gobernadores tamaulipecos aclarar por qué no abrieron una investigación sobre "los millones de dólares en pagos" que recibió de manos de los cárteles de la droga cuando Yarrington fue funcionario, delito por el que es acusado por autoridades estadounidenses.
En el comunicado también se cuestiona que el PRI intente deslindarse de las actuaciones de sus militantes en cargos públicos.
"Finalmente ese partido es quien los promueve para los cargos de elección popular", afirma.
"Hasta ahora, Pedro Joaquín Coldwell pide que este ex Gobernador de su partido sea investigado y que se le someta a la ley; pretende crear una cortina de humo diciéndonos que el PRI no protegerá a nadie que violente la Ley. Sin embargoerdana, sans-serif;">
Para el PRI, se agrega en el mensaje, investigar a cualquiera de sus militantes significa hacer uso de la justicia con fines electorales.
"Sólo hasta que el agua les llega a los aparejos, es cuando se ven obligados a deslindarse de ellos, como lo hace hoy Pedro Joaquín Coldwell", asevera.
"Los partidos políticos son responsables de la conducta y trayectoria de los militantes que postulan a un cargo público, y en el caso del PRI, le exigimos a su dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, que asuma el daño que le ha causado al país al respaldar a este tipo de sujetos".
El PAN también acusó a los gobiernos priistas del aumento en la presencia del crimen organizado producto de las negociaciones que por décadas tejieron.
"Tan sólo hay que recordar las declaraciones del exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, quien mencionó que en el pasado los Presidentes emanados del PRI negociaban con el crimen organizado", se establece en el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario