BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 24 de mayo de 2012

Tomás Yarrington, comidilla; Humberto Moreira, intocable y protegido por el PRI


Notired.-  La  noticia  se  corrió como pólvora,   gracias a  que  en el twittter de  Joaquín López Doriga se daba a conocer  el arresto  del ex  gobernador  de Tamaulipas, Tomas Yarrington,  en los Estados Unidos, misma  situación que  fue  desmentida  por  el  el propio Yarrington  a  través del  mismo  medio,  El Twitter.
No fue  la  televisión,  no  fue  el radio,  fueron las  redes sociales  que  en  segundos,  difundían  ambas  propuestas  y  que  destapó  una  ola  de  ex  gobernadores  de  dudosa  procedencia,  no solo en Tamaulipas, como señalan a los  ex  gobernadores Cavazos Lerma y  Eugenio Hernández.
 
En  congresos  locales  a  través  del  país,   presidencias  estatales de  partido  se  pedían  también cuentas   de  ex gobernadores  como Humberto Moreira,  que  después de  haber  sido  acusado  de  dejar a  Coahuila  endeudado por generaciones,  los  nexos de  los funcionarios  de  su gabinete con el crimen  organizado, dejan  en tela  de duda  la honorabilidad de  el  ex &nb: 0px; text-align: -webkit-left;"> En Nuevo León,  al x; padding: 0px; text-align: -webkit-left;">  
Peña  Nieto,  aparece en varias ocasiones  con Tomas  Yarrington,  ahora  hasta   Pedro Joaquín Codwell  lo quiere  expulsar del partido,  mismo  pasa con algunas  gentes que  rodean  al  bien querido candidato  priista.
 
Si hay delito que se persigua; Nuevo Leon
  
De la misma forma, el diputado panista resaltó que se darse  a conocer  los acontecimientos  de Yarrington,   Hernán  Salinas  diputado  local de  Acción Nacional, lamentó  los hechos y  dijo esperar  que se haga  justicia   y no suceda como paso en Coahuila y se olvide el tema  de desfalcó del ex gobernador Humberto Moreira.
 
“Nosotros  esperamos que la justicia  llegue con la impartición  clara,  precisa y contundente, y que  independientemente de  los comicios  electorales,  si hay delito que  se  persiga que  se haga”, dijo Salinas Wolberg.
  
De la misma forma, el diputado panista resaltó que se han comprobado que diferentes administraciones priistas en varios estados han estado coludidas con el crimen organizado, además de severos casos de corrupción.
 
Por otra parte, consideró que son inaceptables las condiciones de corrupción que hay en México, particularmente en los estados de Coahuila y Tamaulipas. “México no puede vivir en la impunidad, debe regir el estado de derecho”, agregó.
 
Finalizo diciendo  y resaltó que “tenemos que todos los eventos que podamos ligar a un funcionario público a actividades del crimen organizado, deben ser investigados hasta las últimas consecuencias por las autoridades competentes”.
 
La Ley se debe aplicar sin ningún distingo: Chihuahua
 
En  el  norte,  más allá  de la puerta de los Moreira, específicamente en Chihuahua, la noticia de Yarrington no fue  menos halagadora,  los supuestos sobornos  que  recibió   el ex gobernador llevaron a  decir  al  presidente de  la  fracción de PRI en Chihuahua, Fernando Mendoza a  que se  aplique la ley sin distingo  , acreditándose el delito.
d-color: black; color: white; font-family: Verdana, sans-serif;"> 
 
AQUÍ EN MEXICO LA LEY ES MUY CLARA DE QUE TODOS DEBEMOS RESPONDER PORNUESTROS ACTOS,MAS INDEPENDIENTEMENTE DE PERTENECER A UN MISMO PARTIDO POLITICO NOSOTROS NO PODEMOS RESPONDER POR MALOS FUNCIONARIOS YA SEAN PROPIOS O AJENOS.
 
Sin embargo minimizó  el caso de  los Moreira, quien a su entendimiento no hay “nada  en su contra”, a  diferencia de la persona que fuera su tesorero, pero  argumento que esta de acuerdo con que se apliquen la leyes como van.
 
Por su  parte  el  diputado líder de la bancada panista en Chihuahua, Héctor Orpinel,  expreso que es  lamentable  que  ex  funcionarios públicos   sean investigados, y  es una situación muy  clara del porque  la situación que  prevalece en Tamaulipas.
 
 
“Esta situación es algo que no tiene nombre, y no debería de estar ocurriendo, ojala los mismos ciudadanos exigieran a la justicia que se aclare este tema que sin lugar a dudas dará mucho de que hablar”, aseveró.
 
Orpinel lamento que el PRI este  defendiendo  a los Moreira, pues  ya  es de todos conocido  los  viculos  con el Narco  del que  fuera  tesorero de su administración.
 
Acuso así a los diputados priistas de parar las investigaciones que se sostenían en su contra,
considerando que de cualquier forma solo es cuestión de tiempo para que también deberá  caer en manos de la justicia para responder por sus actos.
 
En Tamaulipas, Silencio y Cautela
 
Mientras que a nivel nacional el PRI y el equipo de campaña de su candidato presidencial se deslindaron del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba tras su presunta detención en los Estados Unidos, diputados locales se manifestaron cautos ante este caso.
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Gustavo Torres Salinas dijo que esperarán a los avances del caso para poder manifestar una postura más concreta sobre este respecto.
 
A pregunta expresa sobre su opinión ante la situación que enfrenta Yarrington, el legislador tricolor estableció que como miembro de este partido no podría emitir una opinión concreta por lo pronto.
 
“Hay que esperar, para tener una postura, lo que se, es solo lo que se ha dicho en los medios”, indicó.
Por su parte, hasta el momento, la dirigencia estatal del PRI que encabeza Lucino Cervantes Durán no ha emitido una postura sobre el caso.
 
PRI abandona a Yarrington, que  responda
 
Ante la acusación civil presentada por la fiscalía de Texas en contra del señor Tomás Yarrington respecto del presunto origen ilícito de propiedades en Estados Unidos de América, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reitera ante la opinión pública su posición en el sentido que el señor Yarrington debe afrontar su responsabilidad individual ante la justicia del país que lo acusa. 
 
El PRI exhorta al señor Yarrington para que coopere plenamente con las autoridades competentes a fin de que se esclarezcan los hechos que se imputan. 
 
EL Presidente del Comité Ejecutivo Nacional ha solicitado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que sesione a la brevedad a efecto de proceder, de conformidad con los Estatutos y los reglamentos partidarios, a la suspensión inmediata de la militancia del señor Yarrington, en tanto la Corte que lo juzga determina de manera definitiva su situación jurídica. 
 
El PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades. Donde se compruebe que ha habido faltas a la ley, ésta debe aplicarse con todo rigor. 
 
Que  se  investigue a más exgobernadores : PAN
 
 
El Partido Acción Nacional (PAN) pidió que se investigue al ex Gobernador de Tamaulipas y actual candidato del PRI al Senado, Manuel Cavazos Lerma, y al también ex Mandatario Eugenio Hernández Flores, para determinar hasta qué punto protegieron a Tomás Yarrington.
 
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional panista cuestiona el que nunca se haya revelado la existencia de una averiguación contra Yarrington, a pesar de que fiscales de Estados Unidos detectaron que recibió dinero del narcotráfico.
 
"Los sobornos que Yarrington recibió del crimen organizado de acuerdo a la investigación, tan sólo son la raíz de todo un tronco de complicidad, solapamiento y negligencia por parte de las autoridades tamaulipecas, que han dejado crecer el crimen organizado y han provocado un deterioro del sistema de seguridad en la entidad", se expone en el documento.
 
"Mientras Yarrington Ruvalcaba era Alcalde de Matamoros de 1993 a 1995, Cavazos Lerma era gobernador del estado, por lo que desde entonces debió estar enterado de la actuación de Yarrington. De igual manera, no vimos que el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, quien comenzó su encargo de gobernador en 2005 y concluyó en 2010 con pésimos resultados en materia de seguridad, indagara a su antecesor, en este caso Yarrington".
 
El PAN demandó a los ex Gobernadores tamaulipecos aclarar por qué no abrieron una investigación sobre "los millones de dólares en pagos" que recibió de manos de los cárteles de la droga cuando Yarrington fue funcionario, delito por el que es acusado por autoridades estadounidenses.
 
En el comunicado también se cuestiona que el PRI intente deslindarse de las actuaciones de sus militantes en cargos públicos.
 
"Finalmente ese partido es quien los promueve para los cargos de elección popular", afirma.
 
"Hasta ahora, Pedro Joaquín Coldwell pide que este ex Gobernador de su partido sea investigado y que se le someta a la ley; pretende crear una cortina de humo diciéndonos que el PRI no protegerá a nadie que violente la Ley. Sin embargoerdana, sans-serif;"> 
 
Para el PRI, se agrega en el mensaje, investigar a cualquiera de sus militantes significa hacer uso de la justicia con fines electorales.
 
"Sólo hasta que el agua les llega a los aparejos, es cuando se ven obligados a deslindarse de ellos, como lo hace hoy Pedro Joaquín Coldwell", asevera.
"Los partidos políticos son responsables de la conducta y trayectoria de los militantes que postulan a un cargo público, y en el caso del PRI, le exigimos a su dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, que asuma el daño que le ha causado al país al respaldar a este tipo de sujetos".
 
El PAN también acusó a los gobiernos priistas del aumento en la presencia del crimen organizado producto de las negociaciones que por décadas tejieron.
 
"Tan sólo hay que recordar las declaraciones del exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, quien mencionó que en el pasado los Presidentes emanados del PRI negociaban con el crimen organizado", se establece en el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario