BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 2 de mayo de 2012

La sucesión está al rojo vivo…

Por Juan de Dios Andrade Martínez  / e-consulta


Esta semana nos dejó un adelanto de lo que está por venir, sobre todo en la primera quincena de mayo. Por un lado tenemos a Peña Nieto que cada vez manifiesta una tensión y nerviosismo que no coincide con la ventaja que dice tener. Al igual que algunos de sus mítines y eventos no salieron bien, hay nubarrones en su campaña. Por otro está Josefina Vázquez Mota que no termina de cuajar y hasta el momento no ha podido asestar un golpe definitivo que la impulse de manera clara y sostenida. López Obrador, por su parte, intentará catapultarse con el festejo del 1 de mayo, está echando toda la carne al asador enviando mensajes al SME y todo el sindicalismo radicalizado para tratar de subirse al segundo lugar. Así como un día las encuestas lo registran pegado a Josefina o ligeramente arriba, en breve vuelve a descender. Ha caído en el juego estratégico de Peña Nieto, que busca usarlo para impedir que la señora crezca. Por eso es que lo tiene en el “sube y baja” de las encuestas y sondeos que se difunden…
Además de la Silla presidencial, está en vilo el futuro del país más allá del sexenio que se aproxima. El 1 de julio vamos a decidir qué perfil tendrá nuestro país, hacia su interior y en el contexto mundial, por lo menos hasta mediados del siglo XXI. Asimismo el duelo de estrategas tiene en el aire el prestigio de cada uno de los que están abocados a lograr que su candidato o candidata gane…

“Tu camino y el mío…”
En territorio panista se vislumbra un tenso forcejeo entre la gente más cercana a Josefina y el círculo del Presidente. Parecen coincidir en que, para ganar, tendrán que proponer una coalición de gobierno para afianzar una alianza en las urnas, lo que pasa es que no se ponen de acuerdo en la modalidad. Mientras Calderón está apostado por la vía partidista, la señora quiere probar primero el camino ciudadano, de grupos y corrientes. El envío de Ramírez Acuña y los movimientos que está haciendo Madero son parte de ese jaloneo…
En contraste con la imagen que se maneja a través de Milenio, de un apabullante primer lugar del mexiquense, que ha sembrado dudas entre los analistas, Televisa está abriendo su juego por si llegase a cuajar una alianza y coalición. Es interesante observar la postura asumida por Carlos Loret de Mola, en la columna que le publica El Universal, pues le está mandando mensajes a Josefina para que se decante por un acuerdo de carácter partidista. El año pasado, Loret de Mola hizo comentarios a favor de López Obrador y obviamente maniobra en esa dirección. De hecho le dice que el Presidente es de la misma idea. Si lo comparamos con el discurso de Josefina, ahora que retomó el tema, veremos que ella habla en términos ciudadanos y de intelectuales, lo que refleja las discrepancias existentes. Al margen de que prevalezca una versión u otra, lo cierto es que, como lo abordamos en la edición anterior, habrá dos retos: elaborar un programa que aglutine y evitar que la base electoral se fracture, especialmente si es una alianza y una coalición partidista…
En una evidente advertencia, Loret de Mola le hace saber que el Presidente podría retirarle su apoyo si no hace lo que le piden desde Los Pinos. En cualquier caso, Peña Nieto teme que se consolide un proyecto de tal naturaleza y hace lo posible por evitarlo. Sabe que de llegar como están al 1 de julio, tiene muchas posibilidades de ganar, pero un pacto partidista o ciudadano, podría dar al traste con su proyecto. A la par, el de Tabasco filtra sus relaciones con la familia Slim, en una estrategia consentida por el ex gobernador para frenar a la señora…

“La pesada losa de los Moreira…”
El nerviosismo creció en el grupo de Peña Nieto al conocerse la fractura de las huestes de Jaime Mier y Terán, que se sumó a la campaña de Arturo Núñez (PRD), afectando la fuerza del PRI en el sureste, sobre todo en Tabasco. No llenó el Complejo Cultural Siglo XXI de Puebla, además de la mala pasada por los camioncitos de propaganda que le hicieron sentir la sombra del “Precioso”. Tampoco llenó el Centro de Convenciones de Tlanepantla y tuvieron que retirar las mesas que no se ocuparon, en una situación embarazosa porque Eruviel Ávila bien pudo encargarse del asunto para que fuese un éxito. Y ni qué decir de la presión que ejercen PAN y PRD por los gastos de campaña, y del rechazo de la gente a la estrategia de las “tablets”. Por si no bastase, empezó la promoción de la película “Colosio: el asesinato”, en cuyo elenco están Kate del Castillo y Jiménez Cacho, entre otros. No fueron buenas noticias…
La cereza en el pastel la puso Tom Kelly, portavoz de la oficina del procurador general de Texas, que dio a conocer el inicio de acciones legales contra Javier Villarreal, que es el centro de atención del polémico endeudamiento de Coahuila que tiene de cabeza a los hermanos Moreira y a Peña Nieto. La investigación se centra en lavado de dinero por las inversiones que hizo en el sur de Texas con el dinero público obtenido. Kelly agregó que participan las autoridades federales de su país y buscan incautar bienes por casi 20 mdd. De probarle el delito, el escándalo será mayúsculo y como era de esperarse, Josefina se lanzó a la yugular y acusó al PRI de pactar con el narco, de que Villarreal actuó bajo las órdenes de Moreira y de que la deuda de Coahuila está vinculada a la campaña del mexiquense…
Peña Nieto se encuentra en un momento delicado y la gravedad se aprecia mejor si consideramos que está en puerta el debate del 6 de mayo…

“A la izquierda de la izquierda…”
En una acción muy aventurada, en “Los Ángeles Press” se difundió una noticia firmada por Guadalupe Lizárraga, en la que se habla de la vida íntima de Peña Nieto y se le acusa de violar los derechos humanos. En otras notas, se agregan las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña, las acciones de Rosario Ibarra de Piedra y se afirma que Rubén Moreira sabía del asunto porque presidía la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Por el momento en el PRI no han sabido qué hacer y la publicación no da trazas que se vaya a detener…
Haciendo a un lado la veracidad o no de las afirmaciones, me parece que la intimidad de las personas siempre debe quedar a salvo y no ser motivo de escarnio. Claro que si hay un delito se debe proceder, pero eso es otra cosa. Los estrategas del mexiquense tienen que reflexionar porque impulsar al de Tabasco para que alcance a Josefina puede dar la pauta para que los grupos a su alrededor se aceleren y sintiendo tan cerca el poder, sean capaces de llegar a cualquier extremo. Incluso podría ser la ocasión para que los espontáneos “salten al ruedo” o que alguien te cobre “una factura pendiente” en el momento menos oportuno…
Lo que sí debemos hacer los ciudadanos es no entrarle al juego del enrarecimiento del ambiente político. Cuando la competencia por el poder se tensa y los actores políticos se polarizan, es la hora de los moderados, antes que los extremistas se adueñen del escenario. ¿Podrá Peña Nieto mantener su ventaja, que parece no ser tan amplia como se dice o lo rebasará Josefina o Andrés Manuel? ¿Le funcionará a Josefina su estrategia y el acercamiento con Fox o al tabasqueño su “República amorosa”? No lo sé, dependerá de la decisión que tomemos los ciudadanos. Lo cierto es que está en juego el futuro del país y tenemos que ser prudentes. El poder nunca debe hacernos perder de vista que somos personas, portadoras de una dignidad trascendente…
Hasta entonces…

No hay comentarios:

Publicar un comentario