BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 25 de mayo de 2012

SE PRONUNCIAN DIPUTADOS SOBRE MEGADEUDA


Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano
De Coahuila de Zaragoza

Pronunciamiento
  Sobre  las Recientes Declaraciones de Funcionarios del PRI en relación a la Deuda de Coahuila.

Que presenta el Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, conjuntamente con el Diputado Edmundo Gómez Garza del Grupo Parlamentario “Licenciada   Margarita Esther Zavala Gómez del Campo” del Partido Acción Nacional.

La Mega Deuda de Coahuila, es un tema en torno al cual se puede escribir una novela de muchas páginas llenas de ciencia ficción, surrealismo, mentiras, farsas y engaños; pero de una sola verdad: Se cometió por parte de autoridades del Estado de Coahuila, con la complicidad y la indiferencia de otras que pudieron evitarlo en su momento, el mayor fraude financiero de la historia en la entidad.

Otra verdad innegable de esta triste historia para los coahuilenses, es: hasta ahorita, la indiferencia, la pasividad y la omisión dolosa permean la situación de la deuda, nadie en Coahuila quiere investigar a los responsables, solo una denuncia de los ex diputados locales del PAN  fue la base para que se iniciaría una averiguación previa penal en  la Procuraduría General de Justicia local (antes la Fiscalía del Estado). No hay denuncias del Gobernador Rubén Moreira, ni del ex Jefe del Ejecutivo Jorge Torres, no hay denuncias o procesos de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, ni de parte de la desaparecida Secretaría de la Función Pública. No hay denuncias de la Auditoría Superior del Estado, y, en cambio, sí hay un afán de esta última por ocultar la información de la cuenta pública 2010 del Gobierno Estatal.

Ni el Gobierno del Estado, ni la Auditoría Superior, ni la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, han solicitado  el proceso para fincar responsabilidades resarcitorias en contra de quienes defraudaron a Coahuila.

La Procuraduría General de Justicia no ha  realizado la imputación de nuevos de delitos en contra de Javier Villarreal por los recientes hechos que demuestran que sustrajo cientos o miles de millones de pesos del erario estatal, y que acreditan que cometió al menos los delitos de Peculado y Enriquecimiento Ilegal.

¿A qué le temen las autoridades locales? ¿A qué Javier Villarreal, una vez detenido, hable, y revele todo lo que sabe, que diga el nombre de sus socios ocultos, que involucre a otros servidores públicos de la entidad? ¿A que  finalmente se compruebe la responsabilidad de Humberto Moreira?

Queda claro que no sabemos exactamente a qué le temen las autoridades coahuilenses y no vamos a jugar al “adivino”, pero sin duda, una cosas es real: a algo le temen, pues el afán por no cumplir con la ley y ejecutar los deberes específicos que al respecto tienen las dependencias ya mencionadas, data desde el 19 de agosto de 2011, fecha en que la Legislatura local, en concreto su grupo dominante, el del PRI y sus “aliados”, reconocieron, convalidaron, y ordenaron el pago de la Deuda.

Desde la fecha citada, y, excepción de la denuncia interpuesta por los ex legisladores locales del PAN, ya nadie dijo ni hizo nada en Coahuila en torno a este fraude monumental.

La Deuda tiene dos etapas de silencio, mentiras y engaños a la ciudadanía: la etapa previa al 19 de agosto; que se puede ubicar entre marzo y julio de 2011, época donde todos (las autoridades) en Coahuila negaban el monto del endeudamiento estatal, al punto de contradecirse entre ellos mismos, y, la etapa que siguió al reconocimiento de la deuda por parte del Grupo Parlamentario del PRI y sus aliados en la pasada legislatura, fase que podemos considerar extendida hasta la fecha presente.  Para la primera etapa, veamos algunas de las mentiras:

I.- En marzo de 2011, la SHCP, ya tenía registrado que la Deuda de Coahuila ascendía a $31,973.1 millones de pesos.

Pero, en fecha 08 de enero del mismo año, apenas dos meses antes, el Coordinador de la Comisión de Finanzas de la LVIII Legislatura, declaró a medios locales que la deuda era de solo $3,500 millones de pesos, ¿acaso la deuda creció en más de 28 mil millones de enero a marzo de ese año? No, la realidad es que se dijeron mentiras y se ocultó información.

II.- El 26 de junio de 2011, el todavía Secretario Ejecutivo del SATEC, Javier Villarreal, negaba que la deuda fuese de más de 30 mil millones, esto  ante señalamientos del ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; y afirmó que “sólo” era de 14 mil millones de pesos. Si analizamos las palabras de Villarreal Hernández y las comparamos con las del ex coordinador de la Comisión de Finanzas de la LVIII Legislatura, surgen las siguientes dudas: ¿La deuda creció de enero a junio en $10, 500 millones? Esto analizando las cifras de ambos. ¿No le dio curiosidad al Gobierno del Estado, al Secretario de Finanzas de entonces, y a la Auditoría Superior local, el saber de dónde habían salido esos $10, 500 millones de pesos, si era claro que el Congreso no había autorizado esos créditos?. La respuesta es no; vieron las declaraciones de Villarreal, constataron que reconocía públicamente un monto (14 mil millones) que jamás fue aprobado por el Congreso del Estado, y nadie hizo nada. El Gobierno del Estado conocía la cifra real, al menos desde marzo de 2011, y, en el peor de los casos, si niegan esto, no pueden negar la “confesión” de Villarreal de junio 26, donde admite la cantidad ya señalada…..y nadie hizo nada, ni en esa fecha ni después. 

No debemos olvidar que como ya lo reconoció la Auditoría Superior del Estado, así como por los hechos revelados por la PGR y la SHCP, la mayor parte de la deuda se contrató en 2010, y era gobernador Humberto Moreira, lo que prueba que él sabía todo y no hizo nada, dejó que siguiera consumándose el megafradue y que las solicitudes de créditos ilegales realizadas por Javier Villarreal siguieran su curso con total impunidad.

El senador Guillermo Anaya Llamas, fue el primero en denunciar ante medios de comunicación el crecimiento exponencial e ilegal de la Deuda coahuilense, y aunque muchos priistas negaron  en su momento estas imputaciones, el tiempo habría de darle la razón, tal y como sucedió al final.

III.- Detectada y “confesada” la anomalía financiera por el propio Javier Villarreal el 26 de junio de 2011, el Gobierno del Estado, El Secretario de Finanzas, la Auditoría Superior de la entidad, y el Congreso lo dejan seguir haciendo de las suyas, y el 04 de julio de 2011, un día después de las elecciones locales, Javier Villarreal solicita un nuevo préstamo por $2000 mil millones de pesos, tal y como lo demuestra el siguiente documento, obtenido por un ciudadano vía acceso a la información federal:

No leeremos el documento, pero aquí está plasmado para conocimiento de todos:


Los hechos antes mencionados prueban dos cosas:

Meses después de ser destapado todo lo referente a la deuda, Javier Villarreal siguió solicitando créditos, y nadie en Coahuila hizo nada para detenerlo; ni el gobernador, ni el Secretario de Finanzas, ni el Congreso del Estado.
Pocas semanas luego, el 19 de agosto de 2011, fue removido de su cargo, y al mismo tiempo, el Grupo Dominante en el Congreso del Estado, el del PRI, convalidaba la ilegal deuda contraída, emitiendo dos decretos en fechas ya conocidas; y afirmaba en el segundo de estos, que el total de la deuda se había gastado en “inversiones públicas productivas”, lo cual es mentira.
La Segunda Etapa en la historia de la Deuda de Coahuila: “Todo fue a inversiones Públicas Productivas....”
En los dos decretos que aprobó el grupo dominante del PRI y sus aliados en la LVIII Legislatura, no solo avalaron la deuda como legítima, sino que se apresuraron a plasmar en el artículo primero del segundo decreto que “El total de la deuda se destinó a inversiones públicas productivas...”; hecho que hoy sabemos, es falso completamente.  Pero veamos quiénes fueron los que se aventaron y sostuvieron estas mentiras:
A) El Ex gobernador del Estado, Jorge Torres López, quien el día 05 de julio de 2011, semanas antes de la aprobación de los decretos; dijo “...el 100 por ciento de la deuda se fue a inversión pública, en la construcción de caminos rurales, escuelas, vialidades, pasos a desnivel, agua potable, drenaje, electrificación, y programas de inversión en los 38 municipios del estado....”. Esta declaración fue recogida por varios medios informativos del Estado en la fecha ya señalada.
B) Los ex diputados del PRI, de los cuales, varios de ellos ahora son candidatos a diversos puestos de elección popular (Hilda Flores Escalera, Fernando de las Fuentes, Enrique Martínez y Salomón Juan Marcos Issa), quienes emitieron por medio de la Comisión de Finanzas los dictámenes que luego habrían de aprobarse en el Pleno, donde afirmaron (Artículo 1 del  decreto 536) que “todo se había gastado en inversiones públicas productivas...”
C) Armando Plata Sandoval, el Auditor Superior del Estado; afirmó a medios de comunicación el 03 de diciembre de 2011, lo siguiente: “...los recursos económicos producto de los créditos bancarios ingresaron a las arcas estatales porque los bancos no pueden depositarlos en otras cuentas bancarias diferentes a las autorizadas por las entidades y se comprobó que el dinero, de acuerdo con la auditoría practicada, se utilizó en inversión pública....”
Esto es más grave, aseguró que hasta practicó una “auditoría” que demostró que todo el dinero se destinó a inversiones públicas productivas. Ojalá nos proporcione el nombre de los contadores o del despacho que hizo esta “auditoría”, para no contratarlos jamás.
D) Salvador Hernández Vélez, Presidente Estatal del Tricolor, y  ex diputado del mismo, quien también participó en la ilegal aprobación de la mega deuda, y quien en fecha reciente, concretamente el 01 de marzo de 2012; declaró a medios locales, lo siguiente:
“....Creo que la cuestión de la deuda de Coahuila está muy clara en el sentido de que son 34 mil mdp, y que fue totalmente sustentada en el Congreso con base en una ley, entonces es una deuda legal... la deuda de Coahuila fue explicada en su momento, porque Jorge Torres, cuando era Gobernador dio su informe y está totalmente sustentada...”
Ojalá que Hernández Vélez pueda venir aquí a esta Tribuna a explicarnos todo eso a nosotros y a los coahuilenses; y que nos diga cuándo fue que Jorge Torres explicó la deuda, porque  nadie se enteró de ello, y al contrario, fue una promesa del ex gobernador que nunca cumplió.
Desde iniciado el escándalo de la Deuda en el Estado, nadie, ninguna autoridad local, ha hecho algo para investigar, sancionar a los responsables, y tratar de recuperar el dinero defraudado. Solo la desaparecida Fiscalía del Estado inició el proceso que todos conocen, basado en la denuncia del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LVIII Legislatura.
El 02 de noviembre de 2011, el ex presidente de la Junta de Gobierno de este Congreso, Fernando de las Fuentes, sostuvo que el Congreso no investigaría nada referente a la deuda, y que la culpa era de los bancos por no revisar bien los documentos. Sus declaraciones pueden hallarse en las versiones digitales de los medios de información en la fecha ya señalada.
Luego de todas estas farsas, mentiras y simulaciones, resulta que el candidato del PRI a la Presidencia de la República, presionado por los medios de comunicación, y por los sectores sociales que demandan justicia imparcial en el caso de la deuda, así como por un afán proselitista evidente, se vio en la penosa necesidad (penosa para él) de entrarle al tema, y manifestar que los responsables de la deuda deben ser castigados....”; y acto seguido, diversos funcionarios priistas en la entidad le hicieron segunda y coro, ahora tenemos un aluvión de declaraciones extrañas, contradictorias y a todas luces realizadas bajo mucha presión.

Como Grupo Parlamentario, fijamos nuestra postura al inicio de esta Legislatura en torno a la deuda, expresamos nuestro compromiso por luchar hasta donde nos fuese posible por lograr que se haga justicia en este tema, y que paguen los responsables. Exhortamos en nuestro posicionamiento inicial a todos los legisladores de este Congreso a asumir el compromiso de llegar al fondo de la verdad en este tema, y privilegiar la transparencia, la justicia y la verdad por sobre todas las cosas y por encima de intereses mezquinos.

Necesario resulta el recordar, que el Gobernador Rubén Moreira prometió lo mismo en su toma de posesión: Transparencia y Honestidad.

En cambio, compañeros, tenemos un Estado, un Congreso, una Procuraduría General de Justicia, una Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y una Auditoria Superior del Estado, rehenes de la pasividad, la omisión y el afán por no hacer lo que la ley manda en el ámbito estatal y brindarle a los coahuilenses la justicia que se merecen en este tema tan delicado.

Todas las dependencias antes mencionadas, con titulares que, al tomar posesión de sus cargos juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República, la local, y las leyes emanadas de ambas. Juramento que fue, al menos hasta ahorita, falso y hueco, como lo demuestran los hechos y las conductas ya relatadas en el presente.

Queda constancia en el Diario de los Debates, de que el Grupo Parlamentario del PAN de la anterior legislatura, presentó más de 30 proposiciones con puntos de acuerdo relacionadas con la deuda, todas ellas fueron enviadas a la congeladora, donde por cierto, aún esperan el dictamen correspondiente.

Queda constancia en el Diario de los Debates, de que este Grupo Parlamentario ha presentado en esta Legislatura nueve proposiciones con puntos de acuerdo relacionadas con la Deuda de Coahuila; todas congeladas.

Los coahuilenses quieren y queremos saber: ¿Este Congreso va a participar de acuerdo con sus atribuciones en el tema del mega endeudamiento? El Gobernador del Estado va a hacer algo al respecto? ¿O todo seguirá siendo silencio, pasividad, omisión y complicidad con el mayor fraude financiero en la historia de Coahuila?

Por lo anterior, los que suscriben la presente, se pronuncian al tenor de lo siguiente:

Único.- Este Grupo Parlamentario  lamenta que los coahuilenses no hayan recibido de parte de las autoridades de Coahuila, la justicia, la transparencia y la verdad que se merecen en el caso de la Mega Deuda.
ATENTAMENTE
“POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MAS DIGNA PARA TODOS”

GRUPO PARLAMENTARIO “Licenciada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo”

Saltillo, Coahuila a  18 de mayo de 2012


DIP.     FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ PÉREZ

DIP. EDMUNDO GÓMEZ GARZA











No hay comentarios:

Publicar un comentario