Como afirmé en despachos previos, los presidentes, gobernadores y alcaldes entre otros, al final de su administración se vuelven expertos, doctos en ratificar que fueron no sólo unos pésimos gobernantes, sino también rabiosos y vengativos.
Calderón y García Luna impidieron publicación de libro sobre sus ...

Hoy toca el turno al ex presidente sin Nación y sin partido, efectivamente me refiero a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien con la dermis tan delgada como una micra, agrede, amenaza y expulsa a periodistas.
Como afirmé en despachos previos, los presidentes, gobernadores y alcaldes entre otros, al final de su administración se vuelven expertos, doctos en ratificar que fueron no sólo unos pésimos gobernantes, sino también rabiosos y vengativos.

Hoy toca el turno al presidente sin Nación y sin partido, efectivamente me refiero a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien con la dermis tan delgada como una micra, agrede, amenaza y expulsa a periodistas.

La periodista argentina Olga Wornat, quien en 2011 partió de México, donde residía, paga ostensiblemente el precio de su última obra: "Felipe el oscuro", antes incluso de que el libro aparezca. Las amenazas de las que ha sido blanco y que denunció ante Reporteros sin Fronteras tuvieron lugar poco después de la publicación de extractos de su libro en la revista Playboy México. El director de esta revista, el mexicano-argentino Gabriel Bauducco, también fue "advertido" en el mismo periodo.

Poco antes, a inicios del mes de agosto, la periodista independiente Lydia Cacho, autora del libro "Esclavas del poder", publicado en 2010 y que aborda la trata de mujeres y niños en América Latina, tuvo que optar por un exilio temporal.

"Tanto en un caso como en el otro, se trata de periodistas que padecen amenazas e intimidaciones por haber denunciado las actividades del crimen organizado y su infiltración en las altas esferas del poder político. Las revelaciones de Olga Wornat y de Lydia Cacho demuestran desde hace tiempo -si aún se requería- la necesidad de una profunda reforma del aparato judicial mexicano en nombre de la lucha contra la impunidad y la protección real de las personas. Pedimos que se elabore un verdadero plan de seguridad a favor de ambas mujeres y en concertación con ellas con vistas a su regreso al país", declaró Reporteros sin Fronteras.

Olga Wornat recibió tres correos electrónicos con amenazas, los días 2, 8 y 11 de agosto pasado. El último decía: "ya ves como nadie te va a ayudar, ningún puto periodista es solidario contigo, quieres jugar con nosotros al publicar tu pinche artículo en Playboy". En la última edición de la revista aparece un capítulo del libro de Olga Wornat dedicado al mandato presidencial de Felipe Calderón (2006-2012).

Este capítulo habla en particular de la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), Rosa María de la Garza, y de su esposo Alejandro Orozco, pastores de la secta evangélica ultraconservadora "Casa sobre la Roca". Según Olga Wornat, la pareja, que habría sido asesora espiritual del presidente Calderón, vive en una mansión incautada al narcotraficante Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes, alias "el Señor de los Cielos", presunto jefe del cartel de Juárez, fallecido en 1996. Por otra parte, Rosa María de la Garza es presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados. Una parte de la prensa del país la ha acusado en varias ocasionas de usar políticamente a individuos cuya causa era responsable de defender.

Pues bien, este incipiente tecleador hace un respetuoso llamado a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para que se serene, se tranquilice, le quedan poco más de 100 días, y no ni justo, mucho menos democrático el perseguir a periodistas por el simple delito de exhibir sus carencias, y lado oscuro de su vida.

Lo mejor que puede hacer es ir empacando e ir adecuando su nueva residencia en el extranjero, pues como él lo sabe, aquí en México ni cabe, ni está seguro a manos de sus hasta ahora aliados oficiales y no.

DIGESTIF

Guillermo Huizar culpable de delitos electorales.- El pasado viernes 2 de los 12 empresarios que hicieron la "coperacha" para pagar los peritajes del audio de Guillermo Huizar contralor interno del gobierno de Zacatecas, viajaron a la ciudad de México para conocer el resultado de los peritajes al audio que dio la vuelta a México, en el que Guillermo Huizar amenazó a empleados de la Contraloría sino operaban y apoyaban al PRI.

Pues bien, recogieron los resultados y haciéndola de emoción, esperaron hasta  trasladarse a excelente restaurante de la colonia Polanco, y después de beber un generoso caballito de tequila edición Suprema de Herradura, procedieron abrir los sobres.

Cada quien abrió uno, se voltearon a ver y sin decir nada soltaron la risa, chocaron las palmas de sus manos (vengan esos 5) y celebraron que los resultados de los peritajes salieron positivos, que efectivamente era la voz de Huizar Carranza.

Al preguntarles qué seguía, y uno de ellos afirmó: "ya tenemos las pruebas, esperaremos llegar a Zacatecas para comunicarlo a los demás compañeros y juntos tomaremos la decisión correcta".

Entre las rutas a seguir nos confiaron las siguientes: Buscar una entrevista con al procuradora Marisela Morales para hacer de su conocimiento los resultados, pedirle que permita incluirlos en la denuncia y también que acelere el proceso contra Huizar Carranza. Dos. Buscar a Luis Videgaray para dar a conocer los resultados y pedir que intervenga Enrique Peña Nieto con el gobernador Miguel Alonso, a fin que cese al funcionario de marras. Y tres. Pasar por alto las dos primeras, y ofrecer una conferencia de prensa en las instalaciones del CEN del PRI a la prensa nacional, en el caso que en los cambios prometidos por el gobernador no se contemple el relevo de Huizar Carranza. (Horacio Zaldívar)